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14 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN MARTES 31 1 2006 ABC FRANCISCO CAMPS PRESIDENTE DE VALENCIA (PP) Blindar competencias rompe el principio básico de lealtad institucional 1. Hay que señalar que desconocemos, en puridad, cuál es el acuerdo alcanzado. En los sistemas de financiación las reglas de modulación son mucho más importantes que los parámetros, y en este caso no tenemos referencia alguna de cómo van a actuar. En cualquier caso, hay que denunciar las formas, dado que un acuerdo de tal trascendencia ha de ser de carácter multilateral. Una comunidad autónoma en solitario no puede negociar bilateralmente con el Estado los intereses de las demás comunidades autónomas. que este Estatuto viene a suponer, más o menos implícitamente, que en nuestro país haya Comunidades de primera y Comunidades de segunda, y esto no puede aceptarse si queremos seguir profundizando en el desarrollo de la España de las Autonomías con la reforma del resto de Estatutos. 2. Creo que sí, ya que el Estado cenPara Matas no hay diferencias que justifiquen considerar a Cataluña nación EFE JAUME MATAS PRESIDENTE DE BALEARES (PP) El Estatuto permitirá que haya Comunidades de primera y de segunda 1. Yo diría más bien que el modelo de financiación acordado de forma bilateral con el Gobierno central perjudica y discrimina en conjunto al resto de Comunidades, incluida Baleares, con independencia de si son más o menos ricas o pobres, porque supone una ruptura del principio de igualdad. Creo que es evidente que no pueden existir sistemas de financiación diferenciados entre las diversas Comunidades. primera y Comunidades de segunda, y esto no puede aceptarse si queremos seguir profundizando en el desarrollo de la España de las Autonomías con la reforma del resto de Estatutos. tral puede quedar más debilitado con el nuevo Estatuto de Cataluña, en el sentido de que podrían verse afectados principios básicos recogidos en la Constitución, como los de igualdad y solidaridad, que el Estado tal vez ya no estaría en condiciones de poder asegurar en un futuro si se aprueba el nuevo texto estatutario en su redacción actual. 5. En estos momentos, y por lo que conocemos de su articulado, pienso sinceramente que no. Además, considero que no se han mantenido las formas durante su negociación, pues ha habido una serie de reuniones entre el PSOE y CiU de las que no conocemos los detalles. Y por lo que respecta al fondo, pienso que se ha roto el principio de multilateralidad que hasta ahora había habido a la hora de negociar entre el Estado y las Comunidades, para dar paso a una relación de tú a tú 6. Desde el máximo respeto a lo que pueda plantear otra Comunidad autónoma, pienso que detrás de la definición de Cataluña como nación subyace un deseo de marcar diferencias con el resto del Estado, unas diferencias que para mí y pienso que también para muchas personas de dentro y fuera de Cataluña no son tales. 3. No considero que sea justificable, ya que las diferencias que puedan surgir en un determinado momento sobre la potestad de una competencia concreta siempre se pueden solucionar mediante el diálogo bilateral o, en último extremo, recurriendo a un órgano independiente como el Tribunal Constitucional. El informe del Consejo de Estado apunta precisamente en el sentido de la necesidad de delimitar con nitidez las competencias del Estado. 5. En estos momentos, y por lo que conocemos de su articulado, pienso sinceramente que no. Además, considero que no se han mantenido las formas durante su negociación, pues ha habido una serie de reuniones entre el PSOE y CiU de las que no conocemos los detalles. Y por lo que respecta al fondo, pienso que se ha roto el principio de multilateralidad que hasta ahora había a la hora de negociar entre el Estado y las Comunidades, para dar paso a una relación de tú a tú 4. Más que hablar de si refuerza o rompe la unidad de España, yo diría 7. Pienso que no, que tan sólo servirá para crear tensiones entre las diferentes Comunidades, y que para los nacionalistas el nuevo Estatuto sólo será un primer paso, al que ellos quisieran que siguieran otros, siempre en detrimento de la Constitución y de la igualdad de todos los ciudadanos que viven en España. 2. Creo que sí, ya que el Estado central puede quedar más debilitado con el nuevo Estatuto de Cataluña en el sentido de que podrían verse afectados principios básicos recogidos en la Constitución como los de igualdad y solidaridad, que el Estado tal vez ya no estaría en condiciones de poder asegurar en un futuro si se aprueba el nuevo texto estatutario en su redacción actual. 3. No considero que sea justificable ya que las diferencias que puedan surgir en un determinado momento sobre la potestad de una competencia concreta siempre se pueden solucionar mediante el diálogo bilateral o, en último extremo, recurriendo a un órgano independiente como el Tribunal Constitucional. 6. Desde el máximo respeto a lo que pueda plantear otra Comunidad autónoma, pienso que detrás de la definición de Cataluña como nación subyace un deseo de marcar diferencias con el resto del Estado, unas diferencias que para mí, y pienso que también para muchas personas de dentro y fuera de Cataluña, no son tales. 7. Pienso que no, que tan sólo servirá para crear tensiones entre las diferentes Comunidades, y que para los nacionalistas el nuevo Estatuto sólo sea un primer paso, al que ellos quisieran que siguieran otros, siempre en detrimento de la Constitución y de la igualdad de todos los ciudadanos que viven en España. 4. Más que hablar de si refuerza o rompe la unidad de España, yo diría que este Estatuto viene a suponer, más o menos implícitamente, que en nuestro país haya Comunidades de Las demandas nacionalistas irán a más, según Francisco Camps EDUARDO MANZANA