ABC MADRID 31-01-2006 página 11

ABC MARTES 31 1 2006 11 Tras cinco meses de investigación, Defensa concluye que el Cougar se estrelló por causas desconocidas Melilla y Ceuta esperan que el presidente del Gobierno viaje para algo más que para hacerse la foto Acebes exige al presidente que ponga un plazo al inaceptable texto catalán El PP da por cerrado un acuerdo sobre la reforma de la sucesión dinástica b El secretario general popular considera que no se cree nadie que los nacionalistas no vayan a pedir más en cuanto se cierre el Estatuto catalán CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Primero en la reunión de maitines y, después, en la del comité ejecutivo del PP, el Estatuto catalán volvió a centrar el análisis en el cuartel general de los populares. De nuevo, su secretario general, Ángel Acebes, criticó un acuerdo- -el alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas- -del que se conoce oficialmente muy poco, pero del que han trascendido una serie de cuestiones que, a juicio del PP, permiten seguir calificando el texto catalán de inaceptable Según Acebes, las negociaciones del Gobierno con el cuatripartito no han resuelto ninguno de los compromisos de Zapatero sobre todo, el de que dejaría el Estatuto limpio como una patena sin sombra de inconstitucionalidad. Pero, además el PP cuestiona la vigencia del mismo, convencidos de que al día siguiente de su aprobación los nacionalistas catalanes continuarán con sus reivindicaciones. Que no nos digan que esta reforma encubierta de la Constitución cierra el debate sobre el modelo territorial- -afirmó Acebes- -No se lo cree nadie. Como no se cree nadie que los nacionalistas no vayan a pedir más 140.000 firmas en un fin de semana El PP ha recabado en un fin de semana 140.000 firmas a favor de un referéndum sobre el Estatuto catalán, según informó ayer Acebes. Esta rapidez ha sido posible gracias a la página web popular, que ha habilitado un sitio para poder apoyar dicha iniciativa. Los ciudadanos, dijo Acebes, están pidiendo la palabra y la voz Sin embargo, oficialmente, la campaña no comenzará hasta hoy, cuando el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, acuda a Cádiz, cuna del constitucionalismo moderno, y, bajo la inspiración de La Pepa de 1812, haga un recorrido por el mercado de abastos y la plaza Topete para acabar acudiendo a una de las mesas en las que se reclamará a los ciudadanos apoyo a la estrategia popular. El PP ha enviado circulares a sus organizaciones territoriales para que se pongan en marcha con la campaña, que también se desarrollará en Cataluña, con la participación de Josep Piqué. Bajo el lema Todos tenemos derecho a opinar el PP mantendrá esta iniciativa de recogida de firmas por lo menos mientras el Estatuto se debata en la Comisión Constitucional. IGNACIO GIL En la reunión del domingo, Pla propuso que la barrera electoral debía sacarse del Estatuto y regularla por ley electoral con el compromiso de modificar el listón a la baja con vista a las elecciones de 2011. Camps, según fuentes de su entorno, se mantuvo en el pacto suscrito con el PSOE ya en mayo de 2005 y explicó a Pla que toda está acordado y cerrado. Por tanto, la situación está como estaba, ya que la Comisión Constitucional se reúne el jueves y el PSOE no da señales, de momento, de volver al pacto. Y en estas circunstancias, el Estatuto no saldrá. Desde el PP son taxativos: No estamos negociando porque no hay nada que negociar. Nosotros acordamos y dijimos al PSOE que iríamos de la mano en todo el proceso, con lealtad, pero ellos han cambiado de amigos y son ellos los que deben salir del atasco en que han metido el Estatuto en la recta final, no nosotros Fuentes socialistas conocedoras del proceso admitieron haber tomado conciencia sólo ayer de lo mal que estaba la situación. Se han convencido por fin de que el PP está firmemente dispuesto a dejar morir el Estatuto en las Cortes Valencianas si viene enmendado de Madrid contra la voluntad del partido que gobierna en casi todas las instituciones de la Comunidad. La carta otorgada que dijera el conseller portavoz, Esteban González Pons. cuenten lo que han pactado y para cuánto tiempo Los populares entienden que lo pactado por Zapatero vulnera el concepto de soberanía consagrado en la Constitución; mantiene además, dijo, la pervivencia de los derechos históricos como fuente de legitimidad; establece la obligatoriedad de conocer el catalán; consagra al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como última instancia; al Consejo de Justicia de Cataluña como órgano de Gobierno de los jueces; mantiene el blindaje de competencias y limita la legislación básica del Estado; y en cuanto a la financiación, se preguntó: ¿Quiénes son estos dos señores para condicionar los dineros del resto de las comunidades? en referencia a Zapatero y Mas. Estrategia popular Tras insistir en su convencimiento de que la mayoría de los españoles quiere un acuerdo entre los dos grandes partidos y alabar, en este sentido, el contenido del informe del Consejo de Estado, indicó que mantendrán las enmiendas que ya presentaron para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso así como su oferta al Gobierno de pacto. También meterán el acelerador a su campaña de recogida de firmas para exigir un referéndum de ámbito nacional sobre las consecuencias que el Estatuto pueda tener para la unidad de España. Por otro lado, Acebes indicó que hay poco que hablar sobre la reforma constitucional de la sucesión a la Corona puesto que hay acuerdo en este capítulo. El político mostró su disponibilidad a hablar sobre el Senado, pero creo que no es una prioridad de nadie Sin embargo, la propuesta del Consejo de Estado de reducir el número de senadores perjudicaría al PP, por lo que las sugerencias en este apartado no han sido muy bien recibido en la sede de la calle Génova. Parar las reivindicaciones Al hilo de este reflexión exhortó al jefe del Ejecutivo a que nos diga exactamente para cuántos años ha negociado este acuerdo sin que haya más reivindicaciones Las sospechas del PP se basan en los comentarios que han realizado Mas o el propio Jordi Pujol sobre que este acuerdo es un primer salto al que quedan dos o tres más y que no renuncian a conseguir todo lo exigido en el acuerdo previo del Parlamento catalán. En definitiva, aseveró el número dos del PP, el pacto no ha durado ni una semana para elevar posteriormente el listón. Que nos