ABC MADRID 30-01-2006 página 89

ABC LUNES 30 1 2006 Deportes 89 NBA Gasol brilla (16 rebotes) pero Memphis pierde EP. Memphis Grizzlies recibió ante los Hornets su séptima derrota en nueve partidos (95- 86) pese al extraordinario partido de Pau Gasol: 25 puntos- -9 de 13 en tiros de dos, y 7 de 8 en libres- 16 rebotes, 3 asistencias y un tapón. En los dos últimos partidos había rebasado la barrera de los 30 puntos. Ajedrez Topalov y Anand ganan el primer Grand Slam DPA. El búlgaro Vesselin Topalov y el indio Viswanathan Anand, que residen en España, compartieron el triunfo en el torneo de Wijk aan Zee. La igualdad de los dos mejores ajedrecistas del mundo fue absoluta: ambos ganaron seis partidas, empataron otras seis y perdieron sólo una. AFP Atletismo Después de seis años en Ferrari a la sombra de Schumacher y nueve victorias en trece campañas como piloto de F- 1, Rubens Barrichello tiene en Honda la opción de demostrar si es o no un número uno. Cordial y cercano, Rubinho cierra la página de Maranello Castrejana vence en la reunión de Karlsruhe EFE. La riojana logró la victoria en el triple salto de la reunión en pista cubierta de Karlsruhe. La plusmarquista nacional no pudo con el tope exigido para el Mundial de Moscú, ya que ganó con 13,76 metros, cuando la mínima es de 14,10, pero consiguió el triunfo ante la brasileña Keila Costa (13,69) Cambio porque no tengo miedo TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. La exigencia publicitaria de la Fórmula 1 impone detalles como éste. Rubens Barrichello y Jenson Button, pilotos oficiales de un equipo de presupuesto ilimitado como Honda, mezclados con invitados, prensa y directivos nipones en un restaurante de Barcelona, obligados a sonreír, a contar chanzas y estrechar manos antes de la cena. Un acto sincronizado, milimetrado, sin estridencias, programado con cartesiana pulcritud, horas, citas, momentos. A Barrichello se le distingue al primer vistazo, camisa blanca llena de publicidad entre tanta corbata. Es la imagen de la felicidad. La que exhibe estos días la Fórmula 1 entre presentaciones, entrenamientos, proyectos y sueños. Rubinho, como se le conoce en este mundo, luce otro motivo para su bienestar. Ha cambiado de equipo (de Ferrari a Honda) Pero sobre todo ha cambiado de estatus. Ya no es el suplente más famoso de la F- 1, sino un proyecto para desafiar la hegemonía de Fernando Alonso. He cambiado de equipo porque no tengo miedo cuenta Rubinho entre corrillos, mientras guiña un ojo a Carol Miles, una jovial veterana del Honda Racing F- 1 encargada de las relaciones públicas. Barrichello responde con frases cortas, sensatas, medidas. Su compañero y primer rival, Jenson Button, es la antítetis: joven, equipado a la moda, meticulosamente despeinado, lenguaraz, desafiante. Durante la cena, el marketing de Mi imaginación no tiene límites y de verdad creo que Honda puede ganar carreras este año Honda se preocupa de que el brasileño se siente reconfortado, como en casa. Bienvenido le dice el presentador de la gala. Y lo mismo Button, Nick Fry- -el Briatore de Honda- -y Yasuhiro Wada- -el presidente del equipo de Fórmula 1- Las buenas formas y el lenguaje políticamente correcto presiden la F- 1. Y llama la atención el discurso de Barrichello. En un deporte donde el compañero es el enemigo a batir, donde acampa la competencia feroz, él habla de trabajo en equipo de lo excitante que resulta visitar la factoría de Japón del todos a una como en Fuenteovejuna. Cae bien en el paddock Es difícil dar con alguien en el paddock que hable mal de Barrichello. Cae bien el de Sao Paulo. También en Ferrari, donde cultivó fama de segundón ante Schumacher. Si nos pusieran a los dos en un mismo equipo con exactamente lo mismo, yo también podría ser campeón del mundo protesta sin descomponerse. Siempre a la sombra de Schumacher, el filtro del que no se ha separado durante seis años. Michael tiene algo más de talento que yo, pero poco más. Yo lo hice bastante bien para sobrevivir en Maranello y promover la armonía en el equipo. Pero llega un momento en que pierdes la paciencia y no vas a ninguna parte. Era el momento de marcharse Por su cabeza comenzó a rondar la salida cuando en 2004 ganó dos carreras, pero ambas cuando Michael Schumacher ya había conquistado el campeonato y Ferrari quería darse el gustazo de asegurar el subcampeonato del brasileño y arrasar en todas las clasificaciones. 2005 no hizo sino ratificar su idea del adiós. Fue su peor temporada con Ferrari (octavo) y en la que menos puntos consiguió (38) al nivel de su periodo de novato en Jordan (1993- 96) y Stewart (1997- 99) Barrichello, 33 años, zurdo, casado, dos hijos, residente en Mónaco, con 217 grandes premios y 489 puntos a sus espaldas, se declara conforme con su pasado y esperanzado con su presente. Heredero de la tradición brasileña, ídolo de un país que veneró a Fitipaldi, Piquet o Ayrton Senna, ha encontrado rival afectivo para la torcida en su compatriota Felipe Massa, su sustituto en Ferrari. Pero, sobre todo, ha encontrado estímulo. ¿Si puedo ser campeón del mundo? Tengo que decir que mi imaginación no tiene límites. Mantengo los pies en el suelo y creo que Honda estará en una posición fuerte. Yo aportaré mi experiencia para mejorar el equipo. Y de verdad creo que este año podremos ganar carreras Golf Stenson se impone en el torneo de Qatar EP. El sueco, gracias a una tarjeta de 273 golpes (15 bajo par) se adjudicó el Masters de Qatar, puntuable para el circuito europeo, y en el que la actuación española fue discreta. José Manuel Lara acabó en el vigésimo puesto. Judo Aguirre arrebata el título a Isabel Fernández EP. La vasca Yahaira Aguirre protagonizó la sorpresa de los Campeonatos de España al superar en la final de menos de 57 kilos a la alicantina Isabel Fernández. Ciclocross Segundo título mundial para el belga Vervecken EFE. El belga Erwin Vervecken se proclamó ayer en Zeddam (Holanda) y por segunda vez en su carrera deportiva, campeón del mundo de ciclo cross. El defensor del título y gran favorito, el también belga Sven Nys, tuvo que abandonar al sufrir una caída en la última vuelta. Unai Yus fue el español mejor clasificado, 26, a 2: 15 del vencedor.