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76 LUNES 30 1 2006 ABC Economía La Generalitat quiere convertir a Cataluña en enclave estratégico de aerolíneas de bajo coste Iberia confía en el apoyo de sus socios catalanes para impulsar su nueva compañía b El empresariado catalán ve con buenos ojos el proyecto de la compañía, siempre que incluya hacer de Barcelona su escenario principal de operaciones barcelonés de El Prat y que, según avanzó este diario, contaría con el apoyo de Air Nostrum y de grupos empresariales catalanes vinculados a los sectores de la alimentación, la aeronáutica, el ocio y la restauración, la Generalitat se limitó a afirmar que está estudiando la situación ESTHER ARMORA BARCELONA. La Generalitat aspira convertir a Cataluña en un enclave estratégico para las compañías aéreas de bajo coste, circunstancia que ayudaría a promocionar la marca turística catalana en el exterior Así lo ha manifestado el consejero de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno catalán, Josep Huguet. Además del pacto cerrado en 2004 con la compañía irlandesa Ryanair, por el cual la Administración autonómica concedió a la aerolínea 6,2 millones de euros- -a repartir en dos años- a cuenta de atraer más visitantes a la comunidad a través de su base de operaciones del aeropuerto de Gerona, Huguet avanza también que su departamento está cerrando una posible colaboración con Vueling que, al parecer, no iría en la línea de la subvención económica aspecto que la compañía aérea también ha confirmado a este diario. Socios locales Tal como adelantó este diario, la compañía de bandera está en tratos con Air Nostrum, controlada por Nefinsa, y también con Iberworld, del grupo Iberostar, para impulsar su nueva low cost centralizada en Cataluña. También se ha relacionado con este proyecto a otros potentes grupos empresariales catalanes como Agrolimen o Almirall Prodesfarma, o a entidades financieras como Caixa Catalunya. Fuentes de la caja catalana negaron, sin embargo, a este diario, que la entidad estudie por el momento participar en el proyecto Iberia, que sólo planea tener una participación de entre el 25 y 30 en la nueva aerolínea, debía abordar el proyecto en la reunión del consejo de administración que se celebró el pasado jueves, aunque, finalmente, ese punto saltó y fue aplazado hasta el próximo encuentro, según reconocieron fuentes de la compañía. Pese a lo incipiente del proyecto- -la propia Iberia anunció esta semana que probablemente no se materializaría hasta 2007- la compañía tiene clara su apuesta, entre otras cosas, porque sería una forma directa de combatir el acoso del que ha sido objeto por parte de aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Air Berlin, que operan desde aeropuertos secundarios de Gerona, Reus o Zaragoza con precios reventados. La nueva compañía de Iberia no operará como mínimo hasta 2007 Aerolíneas de bajo coste y aeropuertos españoles Datos en toneladas Santiago Ryanair Zaragoza Ryanair Valladolid Ryanair Granada Air Berlin, Ryanair y Monarch Santander Ryanair Reus Ryanair y Transavia Murcia BMI Baby, My Travel- Lite, E asyjet, Norwegian y Ryanair Alicante Granada Air Berlin, Air Scotland, BMI Baby, My Travel- Lite, Transavia, Helvetic, Monarch, Easyjet, Airlingus, Hapag- Lloyd Express, Jet 2 y Sterling Negociaciones con Vueling Estamos a punto de cerrar un acuerdo con el Gobierno catalán que no va por la vía directa del apoyo económico y que más adelante concretaremos precisaron a este diario portavoces de Vueling. Las mismas fuentes adelantaron que esa posible colaboración podría consistir en promocionar en el extranjero las rutas que tienen Cataluña como punto de partida o retorno No obstante, -precisaron- -esa es sólo una de las posibilidades que se barajan y todavía no hay nada decidido Al parecer, el acuerdo definitivo entre la aerolínea de precios baratos participada por el grupo Planeta y el Gobierno catalán podría estar listo dentro de dos meses. La Generalitat está abierta también a nuevas colaboraciones con otras compañías de bajo coste, según precisó el consejero de Comercio esta semana en el marco de Fitur, aunque no concretó más. Por lo que respecta a la aerolínea de estas características que proyecta Iberia, que operaría desde el aeropuerto Jerez de la Frontera Air Berlin y Ryanair Málaga Almería Air Svotland, Easyjet, Germanwings, Hapag- Lloyd Express, Air Berlin, Hapag- Lloyd Express, Jet 2, My Travel Lite, Norwegian, Sterling, Helvetic y Monarch My Travel- Lite, Ryanair, Monarch y Ryanair Un gran centro de mantenimiento La Cámara de Comercio de Barcelona, que preside Miquel Valls, cree en las posibilidades del proyecto que plantea Iberia. La entidad cree que si finalmente la compañía que preside Fernando Conte consigue llegar a un acuerdo con los socios catalanes que necesita y saca adelante la aerolínea de bajo coste, las consecuencias para Cataluña pueden ser positivas. No obstante, la entidad cameral matiza que la futura compañía ha de saber articular su estrategia empresarial con la del aeropuerto de Barcelona Entre otras cosas, se espera que Iberia instale en el aeropuerto de El Prat de Llobregat su base de operaciones estratégicas, algo que la compañía todavía no ha aclarado. La Cámara de Barcelona anunció también que, si prospera el proyecto de la aerolínea, sería el momento oportuno para sacar adelante en Barcelona la creación de un gran centro de instalaciones de mantenimiento en el campo de la aviación Posición preferente en El Prat Otra de las razones que tiene Iberia para pelear por la iniciativa es que le daría una posición preferente en el aeropuerto de El Prat, enclave en el que también han puesto sus ojos sus competidoras directas ante la imposibilidad de hacerse un hueco en el concurrido aeropuerto de Barajas. Con esta operación se daría también por cumplido el objetivo de la Generalitat de que Iberia hiciera del aeropuerto de Barcelona un hub para sus vuelos europeos. El proyecto de Iberia no parece preocupar demasiado a las compañías de