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ABC LUNES 30 1 2006 Madrid 39 Críticas por la falta de apoyo de Fomento para mejorar las Cercanías Solicitan la construcción de 20 estaciones y la extensión de 10 líneas b Las obras tendrían un coste relativamente bajo en el que la Comunidad estaría dispuesta a colaborar, según aseguró el viceconsejero Luis Armada M. C. MADRID. Los roces entre la Comunidad y Fomento no cesan. Las inversiones previstas por el Estado para las Cercanías le parecen escasas a la primera, que afirma que hay falta de apoyo Así lo manifestó su viceconsejero, Luis Armada, que pidió la construcción de 20 nuevas estaciones en la red y la prolongación de 10 líneas para ofrecer un mejor servicio. Considera la Consejería de Infraestructuras que el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional, al ampliar 90 kilómetros Metro, debe ir acompañado de un incremento y mejora en las Cercanías para evitar la duplicación de esfuerzos y poder coordinar todos los sistemas de transporte público de acuerdo con la demanda que se registra en cada zona. de los Reyes a El Molar, de la C- 8 desde Cabezuela a Guadarrama, así como la extensión de la C- 4 hasta el hospital de Parla y la creación de una línea circular entre Coslada, el Ensanche de Vallecas y Berrocales, llegando a Villaverde. Junto a estas peticiones se incluía también la prolongación de la línea C- 5 de Móstoles a Navalcarnero que, dadas las circunstancias y las necesidades, asumirá la Comunidad por lo que ya ha iniciado los trámites para su construcción. 30 millones de viajes En cuanto a la creación de nuevas estaciones, se solicitan un total de 20. Algunas de ellas, como O Donnell, Sólo Alonso Martínez, están situadas en zonas muy consolidadas. Otras corresponden a espacios donde existe ya un crecimiento de población considerable, como las estaciones del Planetario, Puente de los Franceses o el Paseo Imperial, o se solicitan para zonas donde su construcción es necesaria para dar servicio a desarrollos industriales. Este es el caso de Cobo Calleja, el Parque de Andalucía o Getafe industrial. Todas ellas, según los estudios de la Comunidad, atenderían a una demanda cercana a los 30 millones de viajes cada año, con lo que el beneficio para los madrileños sería considerable. El dinero para la inversión es la causa de casi todos los males. Aún así, el viceconsejero aseguró que el coste sería relativamente bajo y la Comunidad está dispuesta a colaborar. Este coste se cifró en unos 1.720 millones, lo que supondría que Fomento tendría que haber presupuestado para el próximo ejercicio 148,5 millones para poder realizar los estudios correspondientes antes de acometer las obras. Es evidente que no se ha hecho y, por ello, se elevan las quejas desde la Consejería. Sin respuesta Pese a ello, en la Comunidad no se ha recibido ninguna respuesta a las alegaciones que presentaron el 21 de marzo de 2003 al Plan de Infraestructuras del Transporte (PEIT) de Fomento. Ahora, con ese Plan ya conocido, se ha visto que no recoge las iniciativas que había solicitado el gobierno regional. Estas peticiones, como explicó en su día Armada, se dirigen a extender las líneas y a construir nuevas estaciones. En el primer caso, se había pedido la unión de Chamartín con la nueva terminal de Barajas, así como la prolongación de la línea C- 5 desde Humanes a Griñón y de la C- 7 hasta Soto del Real desde Colmenar Viejo. Al mismo tiempo, se incluye la prolongación de la C- 1 desde San Sebastián La consejera sigue dispuesta a ampliar la M- 501 pese al rechazo de los ecologistas yecto de protección del medio ambiente. -Redsur está un poco olvidado... -No. Ya se ha adjudicado o licitado el 70 por ciento de los proyectos de carreteras que lo componen. Lo que pasa es que el procedimiento, con las expropiaciones, es más largo y laborioso. -No hemos hablado de dinero. ¿Qué pasa con Mintra y Europa? -Podemos estar esperando un año al estudio de demanda del tribunal de justicia de la Comisión Europea sobre la financiación de esta empresa, aunque seguimos pensando que se puede anular porque fue una decisión política. ¿Cómo se financiará el Metro mientras tanto? -En este trimestre licitaremos las concesiones de los ligeros y realizaremos la operación de la venta de los trenes. Su coste es de 1.200 millones pero esperamos vender por un importe mayor. Luego, el privado, que no tiene que ser obligatoriamente el concesionario, nos alquilará los trenes. De esa forma, habrá dinero para la financiación.