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38 Madrid LUNES 30 1 2006 ABC MARÍA DOLORES DE COSPEDAL Consejera de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid Esta semana adjudicaremos los proyectos de la R- 1 y la M- 50 La Comunidad se defenderá legalmente ante el requerimiento de Fomento que le niega las competencias para la construcción de ambas carreteras, pero no interrumpirá el proceso iniciado a menos que un juez lo ordene TEXTO: MERCEDES CONTRERAS FOTO: IGNACIO GIL MADRID. El requerimiento del Consejo de Ministros para que la Comunidad detenga el proceso de adjudicación de las obras de la R- 1 y la M- 50 le ha llegado a la consejera María Dolores de Cospedal celebrando su primer año al frente de las infraestructuras. Reconoce que, en ese tiempo, nada le ha quitado el sueño, aunque algún problema que parecía enquistado ha terminado por buscar salida y otros, como las dos carreteras en cuestión, están provocando algún quebradero de cabeza a esta mujer comprometida a terminar casi 90 kilómetros de Metro antes de que acabe la legislatura. Pese a ello, no parece ir con prisas. Se permite, incluso, adelantar plazos de apertura del subterráneo, un terreno que parece darle mas satisfacciones que las carreteras, en cuyas grandes actuaciones se dejan sentir con más fuerza varios enfrentamientos. -El año ha tenido algunos sobresaltos en su Consejería... -Ha habido de todo. El asunto más conflictivo fue la negociación, y aprobación, del nuevo Reglamento del Taxi. Hubo un sector minoritario que no tenía voluntad de negociar, que significa dar algo a cambio de algo. Eso hizo que tuviéramos que firmar sólo con una parte, la mayoritaria, que ha acogido con ilusión el Reglamento porque permite mayor prosperidad en el sector. Es, además, el único asunto que he empezado y terminado yo. ¿El resto ya estaba encarrilado? -He tenido que adjudicar algunas obras de Metro, pero la mayoría estaban en marcha. Por el contrario, el año ha estado marcado por decisiones significativas como asumir la construcción la R- 1 y la M- 50, el tren a Navalcarnero, la nueva estación de Metro a Barajas y la ampliación de la M- 501. -La R- 1 y la M- 50 han vuelto a conseguir que en sus relaciones con Fomento sigan saltando chispas... -Nosotros tomamos la decisión de abordar esas obras porque Fomento era contrario a su realización. Fuimos legales e incluso les presentamos los proyectos, pero su contestación ha sido el requerimiento sin habernos convocado ni siquiera a una reunión en la comisión bilateral mixta. ¿Qué pasos darán ahora? -Nos defenderemos legalmente y contestaremos al requirimiento del Estado en los 30 días establecidos. -Y, mientras tanto... -Nosotros vamos a seguir con el procedimiento y en esta misma semana adjudicaremos los proyectos, que no la obra, de la R- 1 y la M- 50. Luego, estaría dispuesta a traspasar la obra si Fomento quisiera hacerse cargo de ella. -Este conflicto de competencias puede llegar a los tribunales... -Acataremos lo que digan los tribunales en su momento pero, hoy por hoy, no pienso paralizar el proceso a menos que un juez lo diga. ¿No aceptan que estas carreteras las pueda hacer el Estado? -Nuestro verdadero interés está en que se hagan la R- 1 y la M- 50, no en hacerlo nosotros. Lo que pasa es que el Ministerio sólo ha sacado un estudio informativo y por eso nos hemos lanzado a realizar las obras que son de interés general para los madrileños. ¿Ve diferencias con otras comunidades? -Lo que veo es que es la primera vez que se quiere impedir que una comunidad haga una carretera dentro de su ámbito. Además, es cierto que el Estado aplica prácticas dilatorias para Madrid cuando con el Estatuto catalán cede competencias en infraestructuras, puertos y aeropuertos. -La estación de Alonso Martínez, tras el fracaso de la firma para su construcción, sigue siendo otro conflicto con Fomento... He pedido una reunión con Fomento para hablar de Cercanías y de Alonso Martínez. Todo es un conjunto Los trenes ligeros a Boadilla, Pozuelo y Sanchinarro podrían funcionar en febrero de 2007 en lugar de abril Llegan los primeros cuatro trenes para la ampliación a los que se añadirán otros 13 en febrero -Nosotros pedimos a Fomento una mejora en las Cercanías y más estaciones. Pretendíamos que la Comunidad pudiera, junto con el Ministerio, participar en la inversión y, por tanto, en la planificación de Cercanías. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió con Esperanza Aguirre a crear una comisión conjunta para estudiarlo, pero Fomento no tiene interés. ¿Esta estación depende entonces del traspaso de competencias? -No queremos el traspaso de Cercanías sino, como he dicho, la planificación e inversión conjunta. En Alonso Martínez aceptamos el compromiso de pagar el 35 por ciento, aunque fue adquirido por el Gobierno anterior, pero todo forma un conjunto. Por ello, he pedido una nueva reunión para hablar de Cercanías y de Alonso Martínez. -Mientras las Cercanías están a la espera ¿piensa adelantar la puesta en servicio de más obras de Metro? -Ya anunció la presidenta que Vallecas, la Elipa, Alameda de Osuna, Pinar del Rey y Aviación Española se abrirán a finales de este mismo año en lugar de esperar hasta la primavera de 2007. Además, este mismo año estará terminada la obra civil de los ligeros a Boadilla, Pozuelo y Sanchinarro. ¿Quiere decir que también adelantarán su fecha de apertura? -Es muy posible, ya que los primeros trenes ligeros llegarán a finales de este año. Así, tras probarlos, la fecha de apertura del servicio podría ser febrero de 2007 en lugar de abril. ¿Han empezado a llegar los nuevos trenes convencionales? -Si. Mi primer año en la Consejería lo he celebrado con la llegada de los 4 primeros trenes para la ampliación. En febrero llegarán otros 13 y así iremos, poco a poco, completando los 156 pedidos. ¿Piensa fulminar todas las fechas previstas? -La gran mayoría de la ampliación, tanto de Metro pesado como de ligero, se terminará antes. Todo ello siempre y cuando no haya ningún inconveniente. Cruzo los dedos sólo con pensarlo. -Algunas grietas han aparecido en viviendas cercanas a la línea 3... -No son grietas estructurales. Hemos pedido un informe al catedrático de Geología de la Universidad Politécnica para determinar las posibles causas, ya que no está claro que las haya provocado el Metro. Además, en ese tramo no hay tuneladora y están a más de 20 metros de distancia, sin olvidar que ese edificio ya estaba detectado anteriormente, con las fotografías que se realizan ante notario, como inmueble que no gozaba de todas las garantías de seguridad requeridas. -Pese a ello, ¿qué se está haciendo? -Con independencia de lo dicho se está haciendo un cajón al túnel para que nada de los alrededores pueda verse afectado, pese a tratarse de un procedimiento más caro y lento. También se está estudiando la posibilidad de que los movimientos de agua hayan afectado. De ser así, la empresa Mintra se hará cargo de todas las reparaciones. -También se estropeó una tuneladora del Metronorte... -Se estropeó, como cualquier máquina. en noviembre y estuvo 15 días sin funcionar pero ya ha llegado hasta su estación de destino. Además, como íbamos con plazo adelantado no ha supuesto ningún retraso. -La carretera de Los Pantanos sigue levantando ampollas... -La reacción de los vecinos y los alcaldes ha sido extraordinariamente positiva. Sólo los ecologistas no lo ven con buenos ojos, pero hay un interés general superior, salvar vidas, que además se compagina con un importante pro-