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34 LUNES 30 1 2006 ABC Madrid El nuevo área terminal de Barajas tiene más de un millón de metros cuadrados de superficie y la amplicación está considerada como la mayor obra civil de Europa Una treintena de compañías aéreas ultiman su traslado a la nueva terminal de Barajas Iberia encabeza la mudanza con la reubicación de más de 8.000 empleados en 200 nuevas salas b Las instalaciones, que han costado cerca de 6.000 millones de euros, acogerán vuelos nacionales e internacionales repartidos entre el edificio principal y su satélite SARAH ALLER MADRID. A las siete menos cuarto del día 5 de febrero despegará el primer avión del nuevo Barajas. Los responsables de la puesta en servicio del nuevo área terminal del aeropuerto- -con dos pistas recién construidas y dos amplios edificios- -cuentan los días para inaugurar por fin las instalaciones, donde muchas empresas ya buscan acomodo. En total, son 31 las compañías aéreas que trasladarán su facturación a la nueva mole multicolor diseñada por los arquitectos Rogers y Lamela. Cuando sus pasillos se llenen de pasajeros, la T- 4 aglutinará el 60 por ciento de los vuelos gestionados en Barajas, que se situará entre los grandes aeródromos europeos junto al londinense Heathrow. Mientras llega ese momento, con años de retraso y doble inversión de la prevista- -en torno a los 6.000 millones En el edificio satélite, las compañías de la T- 4 operarán vuelos que no necesitan pasaporte de euros- las compañías que trabajarán en el nuevo Barajas ultiman ya la mudanza desde las antiguas terminales. Junto a Iberia, cambiarán de emplazamiento sus socios de la alianza Oneworld- -como British Airways- -y compañías que no pertenecen a ninguna alianza, como Vueling. A la cabeza de este éxodo se sitúa la compaía de bandera española, que lleva meses planificando su traslado, el más voluminoso de todos. Para ha- DANIEL G. LÓPEZ Una lanzadera subterránea, similar al Metro, conectará los dos edificios de la nueva terminal JAVIER PRIETO cerse una idea de la envergadura del operativo no hace falta más que conocer un dato: sus oficinas ocuparán el 83 por ciento del espacio asignado a las compañías en la nueva terminal. Además, su capacidad de gestión es mucho mayor que la del resto, de modo que tramita el 65 por ciento del tráfico de pasajeros de todo el aeródromo. Para ellos, la mudanza comenzó hace días. La semana pasada se inició el traslado de la dirección de ventas de Iberia, la oficina de objetos perdidos y las de sindicatos y de prevención laboral. A lo largo de esta semana le tocó el turno a la unidad de planificación, administración y control de pasajeros, al resto de la subdirección de Barajas y, con ellos, a las diversas aulas de formación y otras oficinas internas. Sin embargo, será la próxima semana cuando se efectúen los principales cambios de emplazamiento, que afectarán a los equipos del puente aéreo y a las unida-