ABC MADRID 30-01-2006 página 26

26 Internacional TRAGEDIA EN POLONIA LUNES 30 1 2006 ABC Concluyen las tareas de rescate en el accidente de Katowice con un saldo provisional de 66 muertos El siniestro en el centro de convenciones, hundido por la nieve, produjo más de 140 heridos b En la madrugada guardamos el más absoluto silencio en el lugar de la tragedia para que los dieciséis perros exploraran el terreno. No detectaron señales de vida ABC VARSOVIA. Las autoridades polacas dieron ayer por concluida la operación de rescate de las víctimas del hundimiento del techo del Centro Internacional de Exposiciones de Katowice, ya que, con las bajas temperaturas, es prácticamente imposible que haya supervivientes. Menos de 24 horas después de producirse la tragedia, que costó la vida a 66 personas y heridas a 141, el jefe de bomberos de Katowice, Janusz Slukich, explicó que los perros utilizados en la operación de socorro no han detectado señales de vida Así lo entendimos en la madrugada, cuando guardamos el más absoluto silencio en el lugar del siniestro para que los dieciséis perros exploraran el terreno para detectar si había señales de vida. El resultado fue negativo Los gestos de solidaridad y pesar con las víctimas del accidente se sucedieron ayer en toda Polonia. Los centros de donación de sangre de la región de Silesia, de la que Katowice es la capital, y de las provincias cercanas están saturados de trabajo. Cáritas Acción Humanitaria Polaca y varias decenas más de organizaciones humanitarias han abierto una campaña nacional de recaudación de fondos para crear un sistema eficaz de ayuda económica para las víctimas del siniestro y sus familiares. Un grupo de bomberos traslada el cuerpo de una de las víctimas REUTERS Tres días de luto nacional ABC VARSOVIA. El presidente polaco, Lech Kaczynski, ha decretado tres días de luto, a partir de ayer y hasta el miércoles, en todo el país, en señal de dolor y tristeza por la muerte de tantos compatriotas Las condolencias han llegado a Varsovia desde toda Europa. El Papa Benedicto XVI, tras el rezo del Angelus dominical en la Plaza de San Pedro, se refirió en polaco al trágico accidente Confío a la misericordia de Dios a todos los desaparecidos y me uno en espíritu a sus familiares y a los que en este suceso han resultado heridos. A todos les imparto mi cordial bendición señaló. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, transmitió hoy al primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, su pesar por la tragedia. Asimismo, el presidente francés, Jacques Chirac, envió un mensaje a su colega polaco, Lech Kaczynski, para manifestarle su compasión y su solidaridad por el siniestro. Chirac expresó a Kaczynski su profunda emoción por el accidente, y le dio el pésame en su nombre y en el del pueblo francés a él y a los familiares de las víctimas. Solidaridad Me siento conmovido, porque me he enterado de que cuando en los hospitales se conoció la noticia del accidente, a nadie hubo que llamar para que se presentase en el trabajo, ya que todos, los médicos, enfermeras y el personal auxiliar, como una sola persona, acudieron a sus puestos declaró el primer ministro Marcinkiewicz. El presidente de la República, el presidente del Sejm, la Cámara Baja del Parlamento polaco y el presidente del Gobierno, asignaron un millón de zlotys (unos 250.000 euros) cada uno como fondo de ayuda para los afectados por el siniestro. Si ese dinero no resulta suficiente, nos haremos cargo de los gastos que surjan para que nada falte a las víctimas y sus familiares señaló el Jefe del Estado, Lech Kaczynski. Del extranjero también llegan señales de solidaridad, como fueron las ofertas de las autoridades de Alemania y de Israel de enviar a Polonia equipos de rescate con los medios necesarios. La ayuda de personal extranjero re- Un superviviente con una paloma mensajera que se exponía en el centro sultó, no obstante, innecesaria ya que todos los servicios polacos de rescate se volcaron en la operación de salvamento de las personas sepultadas por el techo hundido del centro de Exposiciones Internacionales. Ahora es preciso extremar las medidas de seguridad para evitar que se repita algo similar dijo el ministro de Interior y Administración, Ludwik Dorn, al informar de que ha ordenado a las autoridades provinciales que se revisen edificios de todo tipo, en especial construcciones de gran superficie, y se limpien los tejados de nieve. Katowice está a 300 kilómetros al REUTERS sur de Varsovia, en una región minera. La zona ha sido fuertemente golpeada por tormentas de nieve y heladas. El 2 de enero, el techo de un recinto de patinaje sobre hielo en en la localidad alemana de Bad Reichenhall también se hundió y quince personas murieron, incluyendo 12 niños. La causa exacta de aquel accidente no se conocerá antes de comienzos de abril. En las últimas semanas ha habido varios accidentes de este tipo en diversas localidades de Polonia, donde se cayeron techos de supermercados o centros comerciales bajo la presión de la nieve acumulada.