ABC MADRID 30-01-2006 página 8

8 Opinión LUNES 30 1 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. AMOR A GOLPE DE RATÓN NTES las parejas se formaban en la recolección del grano, las Lupercales, las fiestas de los pueblos, los palacios, las bodas, los balnearios. O dando vueltas alrededor de las plazas mayores, en los salones de la burguesía, en los bailes de salón, las congregaciones, las discotecas. Los egipcios escogían pareja durante la recolección del grano, tres veces al año y medían la posible LUIS IGNACIO fertilidad de PARADA las muchachas siguiendo las instrucciones de un antiguo documento conocido como el Papiro de Berlín: Pondrás cebada y trigo en dos sacos de tela que la mujer regará con su orina cada día, y también pondrás dátiles y arena en los dos sacos. Si la cebada germina primero, será un niño; si el trigo lo hace antes, será una niña. Si no germinan ninguno de los dos, la mujer no dará a luz Los jóvenes romanos ponían en una urna los nombres de las muchachas casaderas del lugar y luego extraían los nombres al azar. La historia nos ha relatado cómo se conocieron los grandes amantes: Marco Antonio, Cleopatra, Mesalina, Lucrecia Borgia, don Juan, Abelardo, Eloisa, Calixto, Melibea. Una encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública revela que internet es considerado por el 43 de los europeos como el medio más rápido y eficaz para encontrar pareja Un estudio dirigido por el doctor Jeff Gavin, profesor de Psicología de la Universidad británica de Bath, publicado en el Journal of Personal and Social Relationships asegura que el 94 por ciento de los internautas europeos que buscan pareja a través de la red vieron a la persona con la que quedaron en un primer encuentro, y que el 18 por ciento de las relaciones entabladas duraron un año o más y se consideran felices. Cinco millones de españoles están hoy registrados en páginas de búsqueda de pareja. Y el 6 por ciento paga por ello. Si viviera Celestina habría montado ya una empresa de contactos por internet. Y hubiera exclamado como entonces: Y verás tu dicha y mi solicitud qué obraron A Dictadura de los estancos Estando en una cafetería de Las Arenas llegó el encargado de la máquina del tabaco para aumentar el precio de alguna de las marcas. Por la tarde salía la noticia de que Philip Morris bajaba precios en las marcas Malboro, Chester y LM. A la mañana siguiente intenté comprar tabaco en dos estancos y fue imposible. En los dos la respuesta fue la misma: habían retirado las tres marcas de la venta y, a pesar de tener tabaco, no iban a venderlo, puesto que habían comprado unas cajas pensando que subiría y, al haber bajado el precio, no ganaban dinero al venderlo. Me parece increíble. Lo peor de todo es que, si queremos seguir fumando dichas marcas, solamente podemos comprarlo en máquinas de los bares más caro; por otra parte, si cambiamos de marca, el único que sale perdiendo es Philip Morris y permitimos a los estanqueros que se salgan con la suya y que puedan ser ellos quienes obliguen a fumar a la gente lo que ellos quieren. Esto es peor que una dictadura. S. Rodríguez. Las Arenas (Vizcaya) Tras las elecciones en Palestina En el valle sombrío es donde han ido a parar las esperanzas puestas en el proceso de paz israelo- palestino. La victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones palestinas muestra el lado más amargo del ser humano, el odio genera odio, y la espiral de Oriente Próximo hará sin lugar a dudas fortalecer al partido nacionalista de derechas, Likud, liderado por Benjamín Netanyahu. A la hora de valorar la situación en una región con una historia milenaria, debemos hacerlo con un prisma adecuado ya que de lo contrario caeríamos en el error de juzgar unos hechos de forma subjetiva pese a nuestra pretendida objetividad. Hamás, como toda organización integrista y terrorista, recurre a la demagogia y al islamismo, entrelazando una y otra vez el discurso de odio a los judíos, culpables a su entender de todos sus males. Eso puede que funcione para ganar las elecciones, como así ha sido el caso, por desgracia, pero una vez investidos de la responsabilidad de gobierno, toda su manida verborrea se muestra fútil y sin utilidad alguna más que la de azuzar a la base militante radical. La práctica de atentados y terror deberá poner punto y final, de lo contrario el Estado hebreo gozará de plena legitimidad para defenderse. Puede que apresurados por nuestros sentimientos nos equivoquemos en las valoraciones o conclusiones relativas a la victoria de Hamás en las elecciones. No hay mayor perjudicado por los resultados que el pueblo palestino, ya que o bien sus líderes actúan con lógica política o sino Israel llegado el momento podría llevar a cabo una retirada unilateral de Cisjordania según le convenga y con la convicción de que la comunidad internacional no mostrará su apoyo a un gobierno integrista y radical como el de Hamás. Jorge Ipiña Pando. Bilbao. acabarán estas discusiones metafísicas. Después que nadie diga que no se avisó. Moisés Gómez Díaz. Barcelona. ¿Turno de discapacidad? Hace unos días se realizaron por parte del Ministerio de Cultura y Educación oposiciones para auxiliares de Archivos, Museos y Bibliotecas, en las que es preceptivo por ley contar con un tanto por ciento de plazas para minusválidos. El día 27 han salido las listas de aprobados y en ningún momento se refieren a ese turno de discapacidad. Desde el principio de la convocatoria no estaba nada claro cómo se trata este turno de discapacidad ya que las listas de admitidos a examen no aluden a ningún discapacitado, de modo que no Nacionalismo insaciable En el texto estatutario acordado por Zapatero y Artur Mas se dice, entre otras cosas, que Cataluña es una nación y que los poderes de la Generalidad emanan del pueblo de Cataluña además de establecer que la única lengua propia de Cataluña es el catalán, obviando que más de la mitad de la población utilizamos el castellano, lengua con presencia en Cataluña desde el siglo XIII y utilizada en las Cortes de Barcelona ya en el siglo XV. Cargos de CiU como Vicenç Villatoro han dicho que, en cuanto se apruebe el Estatuto, seguirán luchando por una financiación mejor y que este Estatuto no es para más de un lustro. Otros dicen en la televisión pública catalana que el Estatuto es sólo una etapa cuyo objetivo no es otro que la independencia. Vanas ilusiones se hacen los que piensan que el nacionalismo no es insaciable y que con el nuevo Estatuto se sabes con cuántos compites. A la hora del examen no se sabe dónde estaban ubicados los discapacitados porque los pocos que vi estaban dispersos y algunos en un aula especial con otras personas aparentemente no discapacitadas, y esta aula sin definir. Una vez publicadas las listas no existe constancia de que ese turno se haya cubierto. Y como respuesta a ello me dicen que tengo que creerme que están incluidos en la lista general publicada. ¿Qué transparencia es ésta? Jamás podré saber si se ha cumplido la ley. La palabra discapacitado está en boca de los políticos como bandera de no se sabe qué, pero luego las administraciones, primeras obligadas a ello, son las que más la incumplen. Bastantes dificultades tiene ya el discapacitado para acceder a un puesto de traba- jo como para que encima se añada opacidad. J. González. Madrid. Carod según Virgilio A primera vista, Carod se parece tanto a Eneas. También pretende ser el salvador de Cataluña como Eneas lo fue de Roma; lucha por imponer la pau catalana como Eneas lucho por la pax romana Según Virgilio, Eneas pertenece al mundo de lo heroico que defiende con fervor y pasión evangéliva la divina misión de Roma. Carod busca algo semejante para Cataluña. Hace unos años Carod, en su coche entonces oficial, cruzó los Pirineos, se entrevistó con miembros de ETA, y armó un escándalo fenomenal, que le costó su puesto en el Gobierno catalán. Todo menos sensatez. Más tarde peregrinó a Tierra Santa, y, actuando como acólito el presidente Maragall, se coronó con una de espinas. Así ofendió, estoy seguro, a todos los catalanes. Todo menos sensatez. En pocos años, Carod ha hecho muchas como éstas... Irritó a todo Madrid, sin excepción, con aquello de los Juegos Olímpicos... Sería muy prolijo seguir relatando, pero con lo mencionado Virgilio pensaría que Carod es osado pero también temerario e insensato. Luis Garrido. Barcelona.