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ABC DOMINGO 29 1 2006 65 Sociedad La ofensiva antitabaco previa a la ley apenas logró contener la venta de cigarrillos durante el año pasado En 2005 sólo se vendieron 28 millones de cajetillas menos que en 2004 b Los españoles se gastaron Desmantelar la central nuclear de Zorita costará nueve años de trabajo y 170 millones de euros Los autónomos apoyan la huelga de los quiosqueros La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) dio ayer su apoyo a la huelga que mañana secundarán los quiosqueros en protesta por la aplicación de la ley del tabaco que les impide vender cigarrillos en sus establecimientos. ATA apoya a los quiosqueros como colectivo de autónomos que trabajan siete días a la semana y considera un castigo la prohibición impuesta por la nueva ley. La huelga, convocada por la Confederación Española de Vendedores de Prensa (Covepres) podría cerrar las puertas de 20.000 de los 35.000 puntos de venta de prensa que existen en toda España. Durante la jornada del lunes también está prevista una concentración en Madrid ante la sede del Ministerio de Sanidad y ante las juntas de gobierno provinciales. Los quiosqueros calculan que perderán entre el 20 y el 40 de sus ingresos por no poder vender tabaco como hacían antes de la entrada en vigor de la ley. yeron entonces de mensajes dramáticos y optaron por un tono irónico. En los anuncios de televisión se podía ver cómo las máquinas expendedoras cambiaban su mensaje habitual de Su tabaco, gracias por otro menos educado como: Su aliento más pestilente, gracias o Sus pulmones más negros, gracias A los jóvenes también se les animaba a dejar el tabaco par poder conseguir un aliento más fresco y dar besos más agradables. Todos estos mensajes tan amables dieron paso a una norma que introdujo España en el club de los países más restrictivos contra el tabaco. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo ya había advertido que sólo con medidas tan restrictivas como las de la nueva ley se podría reducir la lista de fumadores; 500.000 menos el próximo año, si lo permiten las bajadas de precio de las tabacaleras. 10.891 millones de euros en tabaco en 2005, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos N. R. C. MADRID. Ni las campañas de publicidad, ni la presión psicológica de las leyendas disuasorias que aparecen en las cajetillas, ni la inminente entrada en vigor de la ley del tabaco. Ninguna de estas medidas consiguió que el año pasado se resintiera la venta de cigarrillos en España. Los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos revelan que la primera ofensiva contra el tabaquismo apenas hizo mella en los fumadores españoles. El año pasado sólo se incrementó la venta de picadura para liar, pero los descensos en el resto de productos de tabaco no fueron significativos. En 2005 se vendieron 4.635 millones de cajetillas de cigarrillos, 28 millones menos que el año anterior, según el organismo del Ministerio de Hacienda que regula la venta de tabaco. El descenso en los cigarros puros también fue bajo, con una reducción anecdótica de 18.021 unidades respecto a 2004. Pese al ligero descenso de ventas, el negocio del tabaco logró incrementarse, aunque tímidamente. Los españoles gastaron 10.891 millones de euros en cigarrillos, puros y picadura para pipa y liar, dieciocho millones más que el año anterior. Cataluña fue la comunidad que más productos de tabaco adquirió, seguida de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. En el lado opuesto, se sitúan La Rioja y Cantabria, las regiones que menos productos de tabaco compraron en 2005. España se incorporó de pleno a la ofensiva contra el tabaquismo que la Organización Mundial de la Salud lan- Clientes de un estanco de Madrid compraban tabaco el viernes zó en mayo de 2003 para poner fin a los cinco millones de muertes que el tabaco provoca cada año. Primero se prohibieron los términos light de las cajetillas y se incluyeron leyendas como Fumar provoca cáncer mortal de pulmón Fumar obstruye las arterias y así hasta catorce advertencias más recordando los daños del humo del tabaco. El Ministerio de Sanidad decidió entonces no incorporar imágenes de gran dureza (tumores, niños enfermos... como hicieron otros países europeos. AFP Ventas de cajetillas en España 2004 COMUNIDAD 851.902.399 Andalucía 137.343.081 Aragón 104.450.801 Asturias 199.853.146 Baleares 59.884.859 Cantabria 236.607.059 Castilla y León Castilla- La Mancha 189.392.903 865.353.941 Cataluña Com. Valenciana 594.178.682 109.762.107 Extremadura 232.267.600 Galicia 570.682.584 Madrid 148.857.798 Murcia 91.449.045 Navarra 242.940.095 País Vasco 28.124.031 La Rioja 4.663.050.132 TOTALES 2005 843.452.100 133.722.689 100.973.644 196.156.007 57.991.714 226.070.185 189.396.516 888.711.123 589.510.066 107.300.064 226.899.084 547.698.059 149.028.405 95.494.853 255.634.992 26.937.320 4.634.976.821 Allanar el camino a la ley Después se emprendieron campañas de publicidad a lo largo de 2005 para intentar allanar el terreno a la ley del tabaco que desde el 1 de enero de 2006 prohíbe fumar en el trabajo y restringe su consumo en restaurantes y lugares de ocio. Las campañas también hu-