ABC MADRID 29-01-2006 página 56

56 Los domingos DOMINGO 29 1 2006 ABC CONTROL DE LA GRIPE AVIAR (Vienes de la página anterior) En la última primavera, el Ministerio de Agricultura publicó una lista de 25 humedales considerados zonas de riesgo Se prohibió la crianza de aves de corral al aire libre y se ordenaron controles veterinarios. En septiembre, la Comisión Europea, tras consultar con ornitólogos y virólogos, puso la lupa sobre 15 especies de aves migratorias capaces de transportar y contagiar la enfermedad. Todas ellas son invernantes en España, y a Doñana llegan por cientos de miles. Son el ánade real, ánade friso, ánade rabudo, ánade silbón, pato cuchara, cerceta común, cerceta carretona, porrón común, porrón moñudo, ánsar careto, ánsar campestre, gaviota reidora, gaviota cana, combatiente y avefría. La estación no ha sido generosa en lluvias, pero aún así es probable que las especies señaladas hayan podido sumar medio millón de individuos en las marismas del Guadalquivir. Granjas ecológicas De las 180 explotaciones avícolas andaluzas afectadas por la orden ministerial, un tercio se encuentra en el entorno del Parque Nacional de Doñana, según datos proporcionados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Las granjas ecológicas, donde los pollos hacen vida en libertad, son las que necesitan realizar controles más estrictos comenta Rafael Romero, director de la Asociación Avícola Andaluza. Pero en esta comunidad se da, principalmente, la avicultura intensiva: son explotaciones valladas, los animales están en naves y hay mallas antipájaros para que no haya contactos indeseados. No estamos preocupados. La producción sigue su curso Sin embargo, gripe aviar son dos palabras non gratas entre los criadores de pollos. El bombardeo informativo de los últimos meses nos ha perjudicado, y la demanda ha caído confiesa Crisóstomo Sánchez, propietario de Ecogallus, una granja de avicultura ecológica situada en Calahorra (La Rioja) Tiene 1.200 pollos camperos de razas penedesenca y ampurdanesa que van a su bola entre los perales de la finca, de dos hectáreas; comen alfalfa, gran variedad de hierbas, insectos, semillas, fruta y verdura, y los más jóvenes duermen en su criadero en camas limpias hechas con virutas de pino y paja (la vida de lujo se interrumpe bruscamente a los tres meses, en el matadero) No hay humedales cerca, pero las analíticas son obligatorias por culpa de la gripe. Todas han resultado negativas añade Crisóstomo un tanto hastiado del asunto. Trabajamos con razas autóctonas. ¿Alguien piensa que vamos a traer una gallina desde Turquía? Con respecto al confinamiento de los animales, no hemos cambiado el tipo de Hay gente que cría gallinas y pavos junto a la marisma de El Rocío (Huelva) Los ecos de la alarma no llegan a este confín de Europa pregunta: ¿Por qué no eliminan a todos los patos que llegan, y ya está? La bola de nieve ha crecido hasta arrastrar propuestas surrealistas. Armado de paciencia, el experto tuvo que explicar a su interlocutor que las aves acuáticas, además de ser bonitas y tener una función ornamental, cumplen un papel ecológico: forman parte de la cadena trófica de un ecosistema. Si nos quedamos sin patos, esto deja de funcionar. Hay gripe aviar desde hace más de un siglo, aunque esta cepa, que es la peligrosa para el ser humano, lleva circulando siete años señala Figuerola. Cuando hay brotes en granjas aparecen aves silvestres muertas en los alrededores, porque el virus mata muy rápido. No se ha encontrado en animales vivos, enfermos, que serían los que lo dispersarían. Suponiendo que un ave no muera, no estaría esparciendo la enfermedad de por vida, porque genera anticuerpos. Así que no es fácil que un ave migratoria traiga la gripe aviar -No es fácil, pero tampoco imposible. Trampa para aves en la Cañada de los Pájaros. El inquilino será liberado crianza, ya que ésta no es una zona de riesgo. De todos modos, la reglamentación nos obliga a hacerlo a nuestra manera, lo cual no deja de ser una contradicción con respecto a la orden ministerial: una granja de avicultura ecológica dejaría de serlo si los pollos no vivieran en libertad. El peligro no está en estas explotaciones. ¿Quién controla, por ejemplo, las aves exóticas que se sueltan en los cotos de caza? La cepa letal De vuelta al sur, a Sevilla, Jordi Figuerola, uno de los científicos de la Estación Biológica de Doñana que trampean aves silvestres en busca del ya famoso virus H 5 N 1, cuenta que una vez un periodista le planteó la siguiente Los expertos de la Estación Biológica de Doñana capturan aves migratorias para analizarlas. Creen que es difícil que traigan la enfermedad, pero no imposible