ABC MADRID 29-01-2006 página 25

ABC DOMINGO 29 1 2006 Nacional 25 ESPAÑA, EN ALERTA POR EL TEMPORAL Siete muertos y medio centenar de heridos al volcar sendos autobuses en Alicante y Asturias El conductor del autocar de Villena declarará ante el juez acusado de un delito contra la seguridad del tráfico b El autobús siniestrado en la provincia de Alicante circulaba a una velocidad excesiva para las condiciones de la calzada y realizó un adelantamiento imprudente I. BLASCO ABC ALICANTE OVIEDO. Un probable cúmulo de imprudencias desencadenó el accidente de un autobús en el término municipal de Villena (Alicante) que ayer segó la vida de cinco mujeres y dejó heridos a otros 36 ocupantes, seis de ellos graves. El siniestro se produjo en torno a las nueve menos cuarto de la mañana en un tramo de la autovía A- 31, a la altura del kilómetro 40, situado a unos cinco del túnel de la población villenera y cubierto desde primeras horas del día por un leve manto de nieve. Según los testimonios directos recabados por la Guardia Civil, el accidente del autocar, en el que viajaban 42 personas pertenecientes a un centro de mujeres viudas del pueblo murciano de Alcantarilla, volcó para quedar atravesado en la carretera después de derrapar en el carril derecho y tras adelantar a varios vehículos por la izquierda a una velocidad inadecuada para el estado que la calzada, en la que se habían formado algunas placas de hielo, presentaba en ese momento. De forma incomprensible, el conductor, que ayer prestó declaración ante los agentes de la Guardia Civil de Villena en calidad de detenido por un posible delito contra la seguridad del tráfico y que mañana lo hará ante el juez, superó con creces la velocidad máxima permitida con nivel amarillo (60 km por hora) decretado para la vía en virtud de las malas condiciones meteorológicas reinantes en la zona- -muy próxima ya a la provincia de Albacete- y que obligaron a cortar durante la noche del viernes el tramo en que precisamente se localiza el punto de la tragedia. El vehículo accidentado, perteneciente a la empresa Torrealta, domiciliada en Molina de Segura (Murcia) se dirigía al complejo residencial Marina D Or de la localidad castellonense de Oropesa del Mar, donde sus ocupantes, 38 mujeres y cuatro hombres, todos ellos de edad avanzada, proyectaban descansar durante este fin de semana. J. A. ESCANDELL EFE Una elección temeraria Tal y como explicaron las autoridades provinciales, el conductor del autocar tendrá que ofrecer también explicaciones sobre el itinerario escogido para dirigirse a Castellón desde su lugar de origen. En este sentido, las recomendaciones de los responsables de Tráfico apuntaban a la conveniencia de usar la autopista de la costa, perfectamente practicable pese al temporal y, sobre El autobús accidentado en Asturias volcó al tratar de evitar el choque con un turismo que derrapó por la presencia de nieve todo, libre de hielo y nieve. Según explicó la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, la decisión de los agentes encargados de la investigación del accidente de proceder al arresto del conductor se basa en la versión de lo ocurrido ofrecida por varios conductores que en el momento del su- ceso circulaban cerca del autobús siniestrado. Andreu añadió que todo indica que el accidente se podría haber evitado con una conducción adecuada Un testimonio vital Entre estos testigos directos se encuentra un médico del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) que, junto a su acompañante, viajaba detrás del autobús y que fue el primero en proporcionar ayuda sanitaria a los heridos. Este facultativo habría confirmado ante la Guardia Civil tanto la velocidad excesiva a la que circulaba el auto- car como lo imprudente de la maniobra del conductor que al parecer provocó finalmente la tragedia. Las cinco mujeres fallecidas, ya identificadas, eran naturales de Alcantarilla, como el resto de los ocupantes del autobús. De éstos, cinco permanecen ingresados en estado grave el Hospital de la cercana población de Elda, y otro, también en estado grave, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de la ciudad de Murcia. El resto de los viajeros fue atendido de contusiones y heridas leves en un centro de salud de Villena para ser luego alojados en el pabellón deportivo de Elda a la espera de que fueran recogidos por sus familiares. Asimismo, un equipo de psicólogos procedente de Yecla (Murcia) se encargó de la atención psicológica a los ancianos, muy afectados por el suceso. De muy diferente cariz fue la secuencia del accidente, también de autobús, saldado con dos muertos y doce heridos, que se registró a primera hora de la tarde de ayer en el kilómetro 69 de la autopista del Huerna (A- 66) vía de comunicación entre Asturias y León. El autocar volcó tras efectuar una brusca maniobra con la que su conductor intentó evitar una colisión contra un turismo que circulaba delante del vehículo y que, al parecer, derrapó a causa de la nieve. El autocar siniestrado procedía de Galicia, pertenece a la flota de la compañía Alsa y, de acuerdo con el testimonio de su conductor, estaba ocupado por quince personas en el momento de producirse el accidente.