ABC MADRID 29-01-2006 página 13

ABC DOMINGO 29 1 2006 13 Carod Rovira se aferra al tripartito y elogia el papel de Maragall en la negociación del Estatuto Dos etarras detenidos en Francia tras sufrir dos accidentes de tráfico a causa del temporal FICHA TÉCNICA Universo: Individuos mayores de 18 años censados en la Comunidad de Madrid. Tamaño y distribución: Para el total de la Comunidad, 1.006 entrevistas seleccionadas mediante muestreo aleatorio estratificado por tamaño de hábitat y, en el caso de la ciudad de Madrid, la submuestra asciende a 543 casos. Error de muestreo: -3,2 por ciento, asumiendo los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y el error para datos referidos al total muestral en la hipótesis más desfavorable (p q 50) El error, bajo los mismos supuestos de definición, que soporta la muestra referida al municipio de Madrid es de -4,3 por ciento. Método de recogida de información: Técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador, mediante cuestionario estructurado y precodificado. La selección del entrevistado ha sido aleatotia a partir de guías telefónicas. Tratamiento de la información: Llevada a cabo íntegramente por el departamento informático de Metroscopia mediante tabulaciones cruzadas sistema STAR. Fechas de trabajo de campo: Del 12 al 18 de enero de 2006. Simancas recibe un suspenso en la encuesta (4,3) mientras que Trinidad Jiménez alcanza un 5,2 Aguirre supera a Simancas en 1,2 puntos, ya que el secretario general de los socialistas madrileños sólo tiene un 4,3. Destaca otro dato: el 95,1 por ciento de los madrileños sabe quién es Simancas, casi el mismo porcentaje de conocimiento que obtiene su principal adversaria (99,7 por ciento) A los encuestados se les pregunta también por el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González. Tan sólo le conoce el 14,3 por ciento, y recibe una puntuación de 4,7 sobre 10. 10 Valoración de líderes políticos regionales de Madrid Barómetro enero 2006 Escala de 0 a 10 puntos. Entre parentesis, de encuestados que lo conoce 5,5 (99,7 5 4,3 (95,1 4,7 (14,3 0 Esperanza Aguirre Rafael Simancas Ignacio González Gallardón, el más conocido Entre los líderes políticos del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde recibe la puntuación más alta y es el más conocido por los encuestados (99,8 por ciento) incluso más que su compañera de partido Esperanza Aguirre. En segundo lugar se encuentra Trinidad Jiménez, conocida por el 91 por ciento de los madrileños entrevistados. La número uno socialista en el Ayuntamiento obtiene un aprobado (5,2) La nota más baja entre los portavoces municipales del Consistorio es la dirigente de Izquierda Unida Inés Sabanés. Casi seis de cada diez encuestados saben quién es Sabanés (el 58,4 por ciento) que recibe de media una calificación de un 4,5. En la lista de políticos municipales que se ofrece a los entrevistados también aparece el nombre del vicealcalde, Manuel Cobo, mano derecha de Ruiz- Gallardón. El 39 por ciento afirma que le conoce y no llega al aprobado por los pelos: se queda en el 4,8, en una escala de 0 a 10. 10 Valoración de líderes políticos municipales Barómetro enero 2006 Escala de 0 a 10 puntos. Entre parentesis, de encuestados que lo conoce 5,4 (99,8 5 5,2 (91,0 Esperanza Aguirre (5,5) y Alberto Ruiz- Gallardón (5,4) son los líderes más valorados que recibe Aguirre de los electores socialistas: se queda en el 3,2. Pero, además, Simancas no llega al 6 en la calificación que le dan sus propios simpatizantes: un 5,8. La actuación del último año de Alberto Ruiz- Gallardón como alcalde de Madrid también merece un aprobado para el conjunto de los encuestados, pero algo raspado: 5,1. Los votantes del PP califican con un 6,3 el gobierno de este partido en el Ayuntamiento, mientras que los del PSOE le puntúan con un 4, un par de décimas más que al ejecutivo regional. La oposición ejercida por Trinidad Jiménez recibe un suspenso: un 4,3. El trabajo realizado por la portavoz municipal socialista sólo merece un 3 de media entre los encuestados que votaron al PP en las últimas elecciones, mientras que los socialistas se conforman con dar a la dirigente socialista un 5,5. 4,5 (58,4 4,8 (39,0 0 R. Gallardón Trinidad Jiménez Inés Sabanés Manuel Cobo El PP da por hecho que Aguirre y Gallardón repetirán como candidatos, y el PSOE deja el debate para después del verano El debate de los candidatos en Madrid está resuelto a medias. En el PP, Mariano Rajoy zanjó toda posibilidad de polémica cuando en uno de los enfrentamientos entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón subrayó que los dos repetirían como candidatos en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007. El líder del PP se vio obligado a intervenir hace meses para poner fin a las grescas institucionales entre la presidenta regional y el alcalde. Lo cierto es que la relación pública entre los dos ha mejorado sustancialmente desde entonces y se ha convertido en colaboración continua. En el PP de Madrid consideran, además, que Aguirre y Gallardón se necesitan uno a otro ante las elecciones, pues pueden complementarse bien. Las candidaturas de ambos están pendientes sólo de la proclamación oficial. Los populares creen que juegan con ventaja porque el principal partido de la oposición en Madrid ha dejado aplazado el debate sobre sus candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento hasta después del verano. En el caso autonómico, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apoyada en reiteradas ocasiones a Rafael Simancas como aspirante del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2007, y a estas alturas ya casi nadie parece tener dudas de que el actual secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) vaya a presentarse por tercera vez consecutiva a estos comicios. Tras las elecciones de mayo de 2003, Simancas estuvo a punto de ser investido presidente, por un pacto con IU, pero el tamayazo se lo impidió. Unos meses después, en las elecciones de octubre de ese año, el PSOE se quedó en la oposición, aunque la diferencia con el PP fue menor de la esperada. Un caso muy diferente es el de la portavoz socialista municipal, Trinidad Jiménez. Aquí ocurre al contrario, ya que su permanencia en el Ayuntamiento parece mucho más abierta y la posibilidad de que acuda a la llamada del presidente Zapatero para incorporarse a un Ministerio sigue ganando adeptos. Las quinielas con los posibles candidatos circulan desde hace meses en Madrid. Los tres aprobados A la hora de valorar a los líderes políticos regionales y municipales, los entrevistados sólo aprueban a tres: Esperanza Aguirre (5,5) Alberto Ruiz- Gallardón (5,4) y Trinidad Jiménez (5,2) Curiosamente, en el barómetro realizado para toda España, Ruiz- Gallardón es el líder más valorado, con un 5,6, por delante de Zapatero (5,2) o de Aguirre (4,8) Si nos centramos en los políticos de la Comunidad de Madrid, Esperanza