ABC MADRID 29-01-2006 página 6

6 Opinión DOMINGO 29 1 2006 ABC POR OTRA PARTE PROVERBIOS MORALES PUES HABRÁ QUE ABRIR OTRO MELÓN UIZÁS como elemento residual del Spain is different algunos abrigaron la esperanza de que España se vería libre de los problemas que hace un par de semanas sufrieron Alemania y otros países del Norte y Este de Europa, provocados a consecuencia del drástico recorte del suministro de gas natural ruso. Con tópica visión aldeana, algunos políticos nacionales se apresuraron a transmitir mensajes tranquilizadores: como España no importa gas ruso sino argelino, estamos resguardados de cualquier emergencia inducida por nuevas disputas entre Rusia y Ucrania. El mensaje consiguió el efecto contrario al deseado y proJOSÉ MARÍA vocó intranquilidad al GARCÍA- HOZ advertir que las autoridades energéticas no parecían ser conscientes del problema. Desde esta perspectiva, el anuncio de que la nueva política boliviana había reducido las reservas de gas natural de Repsol, sin perder su carácter esencialmente negativo, también alimenta la esperanza de que, al fin, todos seamos conscientes de que el energético es sector de procesos globales y ningún país podría considerarse a salvo si llegara a alterarse el presente y precario equilibrio mundial. De momento, cuatro amenazas resultan evidentes hasta para el más iletrado: 1) la utilización, por parte de Rusia, del petróleo y gas como elemento de presión para que las antiguas repúblicas soviéticas no se distancien de Moscú; 2) el hipernacionalismo emergente en países sudamericanos- -Bolivia, Venezuela y Argentina- -que provocará restricciones de sus respectivas producciones; 3) el manejo de su petróleo es la mejor baza de Irán frente a eventuales sanciones económicas articuladas como respuesta a su programa nuclear; y 4) la consolidación de China e India como grandes consumidores capaces de, por sí solos, alterar el mercado mundial. Dado este escenario, como cualquier pronóstico es posible, ninguno resulta fiable. Quizás la única seguridad estriba en que el petróleo no bajará de precio, aunque nadie sabe hasta cuánto puede subir. El cálculo resulta de vital importancia para todas las economías, pero singularmente para aquellas que no cuentan con suficiente producción energética propia, como es el caso del Reino de España o el de Alemania. En este punto los dos países resultan iguales en sus carencias, pero diferentes en sus respuestas a las mismas: el miércoles pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, en su intervención en el la reunión del World Economic Forum de Davos emplazó a la Unión Europea a abrir un debate sobre las alternativas al petróleo y al gas. No mencionó la nefanda palabra, pero todo el mundo entendió que se refería a la energía nuclear. El melón está en la mesa y Merkel parece dispuesta a abrirlo. LADRILLOS todos sus militantes. Retorcerle el brazo a Rajoy, después A nueva política es paradójica: combate la unidad de lo que ha sufrido el pobre con su luxación digital, ponacional, pero, en los ámbitos donde domina, redría ser interpretado como una crueldad innecesaria por clama adhesión total. Aquí, como en casi todo, los algún corresponsal extranjero. Hay que cuidar la imagen, nacionalismos marcan la pauta. La izquierda se limita que los populares son unos quejicas impredecibles y nuna imitarlos. La exigencia de unanimidad planteada por ca se sabe qué mentira cochina se les ocurrirá difundir. Pérez Rubalcaba y su jefe Rodríguez- -bajo amenaza de Por eso, opino que lo más sensato sería resignarse a una poner a los disconformes fuera de juego- -remeda la victoria sólo por abrumadora mayoría. advertencia de Mas: quien se enfrente al Estatut Corre todavía por Europa la absurda superstino tendrá futuro. ción de la alternancia y es preciso actuar con tienLo menos que puede decirse de este lenguaje es to. Por descontado, nuestros actuales gobernanque no parece compatible con el principio liberal tes saben que las únicas minorías merecedoras del respeto a las minorías. Para los neoliberales de respeto son las silenciosas. Pasado el Pirineo, que nos oprimían, no era razonable que la disensin embargo, se piensa que un sistema político sión pacífica se penalizara con el exterminio. Ni tolerable debe incluir la posibilidad de que la oposiquiera con cárcel o destierro. Incluso iban más JON sición pueda alguna vez convertirse en gobierno. allá: juzgaban exagerado privar a los remisos del JUARISTI Ha tenido que intervenir de nuevo la Farándula derecho al voto. Y todo porque no suele hacerse en para recordarnos, mediante una colorista interpretalos países de nuestro entorno geográfico: al menos, no se ción de Mas, Pérez y Rodríguez, que a la oposición que se viene haciendo así en la mayoría de ellos desde hace insolenta hay que reventárselos. Años ha que no tenía unos sesenta años (claro que ninguno es, por ahora, una noticia del Rubianes, desde aquella teleserie en la que nación de naciones) Que se sepa, no se suele recomenencarnaba a un chorizo hijo de colipoterra, papel que nadar en los periódicos de nuestros vecinos europeos (aundie habría hecho mejor que él, y he aquí que se nos revela que algunos sean copropiedad de gobiernos regionales) como el más acertado exegeta de los eufemismos socialcala escabechina de ciudadanos protestones, ni tampoco talanistas, lo que no deja de ser lógico y coherente con su se ha dado el caso de que, desde una televisión pública personalidad civil y artística. escocesa, por ejemplo, se incite a volarles las criadillas a Por cierto, en la edificante teleserie a que me refiero, los varones británicos en general. Y aquí, en cambio, había un moro magistralmente interpretado por Mario estas cosas suceden y los hipócritas neoliberales sostiePardo. Sería estupendo que la pasasen de nuevo, en estos nen que es conveniente reprobarlas, porque pueden detiempos de multiculturalismo. O que enviasen una copia generar en actos moralmente censurables. Si empiezas a Hamás, como fraternal felicitación. ¿A que no recuerpor capar españoles, dicen, puedes terminar fumando dan cómo llamaban al morito? Sólo les daré una pista: en el ascensor. era un mote muy gracioso y escatológico. Casi tanto coAhora bien, yo tampoco me explico por qué el dichoso mo aquel chiste de romanos que ofrezco en versión orweproyecto de Estatut catalán necesita contar con la aproballiana y como homenaje a Cataluña. -Oye, Jordi, ¿cóción universal, cuando, según todos los indicios, podría mo se los revientas a tus españoles? -Pues mira, Rubiasalir adelante sin los votos de la derecha recalcitrante. El nes: yo, con dos ladrillos, de un golpe seco. -Pero, Jordi, resultado no sería tan lucido, ciertamente, pero quizá de ¡eso debe ser muy doloroso! -Sí, bueno, es verdad que, si ba evitarse forzar el asentimiento del PP, aunque no se no tienes cuidado, a veces te pillas los dedos, Rubianes recurra a medidas tan extremas como privar de futuro a Q L -Aprende a decir que cae nieve en toda la nación de naciones; déjate de que nieva en toda España, que pronto nadie sabrá dónde está eso.