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102 Los sábados de ABC SÁBADO 28 1 2006 ABC MOTOR En el nuevo Altea FR destaca la gran toma de aire para su potente motor 2 litros de 170 CV. Las llantas son de diseño exclusivo y los neumáticos de perfil bajo, para reforza su imagen deportiva Seat ha puesto a la venta el nuevo Altea FR 2.0 TDI, con todas las cualidades de un monovolumen y las prestaciones de un deportivo Un coche de carreras para toda la familia n el propósito de afianzar los deseos de su grupo industrial de posicionar la marca en el terreno más deportivo, Seat acaba de presentar el nuevo modelo Altea FR, con un motor diésel TDi 2 litros y 170 CV. Las siglas FR quieren decir Formula Racing lo que ya nos da una idea de lo que podemos esperar de este monovolumen. En teoría, un coche de vocación familiar, pero que con la nueva denominación, parece que sus propietarios más que llevar a su familia de paseo van a pasar un día de carreras. Para el Altea más potente se ha recurrido al motor sobrealimentado 2 litros TDi, en una versión inédita en el grupo que rinde 170 CV, al que se han introducido mejoras como unos inyectores piezoeléctricos, modificación de la geometría del turbocompresor y de los conductos de admisión. Con todo ello se ha conseguido un rendimiento al que no se le puede poner pegas en cuanto a la progresividad de la entrega de fuerza. El Altea FR tiene un gran poder de aceleración, incluso FICHA TÉCNICA Seat Altea FR 2.0 TDi Motor turbodiésel 2 litros con turbo de geometría variable, de 170 CV y 350 Nm de par máximo Transmisión: tracción delantera y caja de cambios manual de 6 velocidades Suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo Frenos de discos, los delanteros ventilados, con ayuda de ABS, TCS, EBV y ASR Dirección de cremallera y asistencia elecDimensiones tromecánica (largo ancho alto) 4,32 m 1,76 m 1,56 m, capacidad del maletero 409- 510 l Velocidad máxima: 208 km h; aceleración 0 a 100 km h, 8,6 seg. marca dijeron que no está prevista la incorporación de la caja automática DSG, no puede descartarse totalmente, pues no parece difícil que el cliente de este modelo esté dispuesto a pagar un sobreprecio para adquirirla. Co POR FRANCISCO DEL BRÍO de carreras, sobre todo los llamativos de grandes asientos tipo baquet el volante de tres radios o el pomo que recuerda a un mando joystick Amortiguación Pero por tanta abundancia de deportividad hay que pagar un precio. En un coche tan alto como un monovolumen hay que tener mucho cuidado con los balanceos, sobre todo si nos gusta disfrutar de la conducción y las prestaciones sobre un recorrido virado. Pero resulta que, al menos en nuestro país, las carreteras de montaña no son precisamente sinónimo de carreteras perfectamente asfaltadas y lisas con un espejo, y los ingenieros responsables del chasis de este coche han llevado la dureza de la amortiguación a un punto muy crítico. Los muelles delanteros son un 15 por ciento más firmes, las barras estabilizadoras más gruesas y la altura de la carrocería se ha rebajado 7 mm. El resultado es que la eficacia en el paso por curva, cuando se practica una conducción radical, es tal como se puede esperar en un auténtico deportivo, pero también soportando los mismos traqueteo de los pilotos de carreras durante un rally, lo que a la larga supone un pequeño calvario. Los cambios estéticos son más llamativos en el interior, con un salpicadero más elegante e inserciones metálicas por debajo de las 2.000 revoluciones, lo que permite realizar adelantamientos sin necesidad de recurrir constantemente al cambio. Por cierto, la caja de cambios es la misma que se monta en la versión TDi de 140 CV, con las tres velocidades más largas, con mayor desarrollo, lo que permite rodar rápido con un nivel de sonoridad bastante bajo. Aunque, durante la presentación, los responsables de la Ambiente racing Además de las prestaciones y las siglas FR este modelo se ha revestido de todos los elementos de ambiente racing desde su aspecto externo, unas llantas de diseño especial o los neumáticos de perfil bajo. En el interior, son muchos más los detalles que nos invitan a enfundarse el mono PRECIOS DEL NUEVO SEAT ALTEA FR 2.0 TDI Modelo Altea FR 2.0 TDi Cilindrada 1.968 c. c. Potencia 170 CV Precio 25.835