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98 Los sábados de ABC SÁBADO 28 1 2006 ABC SALUD Y GASTRONOMÍA ¿Por qué los niños no comen fruta ni verdura? ¿Qué hacer para que les gusten? Una campaña de la asociación 5 al día ha implicado a los colegios para que, poco a poco, los pequeños dejen los comistrajos y se apunten al carro de la comida sana La verdura va a la escuela dea nació en 1989 en California (Estados Unidos, el país más industrializado del planeta y el que peor come) tras un exhaustivo estudio en el que se revelaba que el consumo de frutas y hortalizas frescas en niños y no tan niños (familias jóvenes) era mínimo. No se incluían en la dieta habitual y eso ocasionaban problemas de salud. Así surgió el movimiento internacional 5 al día presente en más de 40 países de los cinco continentes, cuyo objetivo principal era crear una estrategia para la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas, a fin de que se tomasen al menos cinco veces al día. Y lo que empezó siendo como un juego de niños se extendió por Europa y llegó a España hace unos años con un mensaje muy claro, el que lanzaba la Fundación Científico Médica Mundial sobre lo imprescindibles que resultaban las frutas y verduras para el organismo y lo poco que los niños las disfrutaban. Algunos países se tomaron tan en serio el mensaje que en Gran Bretaña (buena falta les hacía) la asociación pasó a depender del Ministerio de Sanidad, en Estados Unidos está asociado al de Agricultura, y en otras naciones europeas depende de los organismos en- Lai POR CARMEN FUENTES cargados de la lucha contra el cáncer. En España ha sido el propio sector de las frutas y hortalizas, que agrupa a unos 375 miembros (productores, distribuidores, comerciantes... quien absorbió la asociación, con sede en Mercamadrid, con la idea de poner en práctica el programa en los colegios. Desde el primer momento contó con financiación de la Unión Europea (50 por ciento) del Ministerio de Agricultura (20 por ciento) y la propia asociación (30 por ciento restante) En total, un presupuesto de 9 millones de euros para una campaña dirigida a niños- -que implica a los padres- -para el fomento del consumo de frutas y hortalizas; de una campaña para que las frutas y verduras fueran a la escuela. La asociación envió información a unos 14.000 colegios, pero sólo 1.200 (que ya es bastante) se implicaron de lleno en el proyecto, siendo los de Andalucía, Cataluña y Madrid los más interesados. Y de esto hace ya un año. Campaña en la red Internet ha jugado un papel muy importante en la campaña 5 al día pues el programa educativo está colgado de la red (www. 5 aldia. com) para que los profesores lo bajen y lo pongan en práctica en sus aulas. Se completa con 72 fichas y sus actividades encajan en muchas asignaturas, como el Conocimiento del Medio o, incluso, el inglés. Además, cuentan con el apoyo de una revista bimensual donde vienen recetas de cocina, juegos, entrevistas a personajes curiosos, y todo relacionado con las frutas y las verduras, para que los niños se sientan implicados e involucren a su familia. Y es que no se adelanta nada con que en el colegio se ponga en práctica una disciplina si en el hogar no se obliga a seguirla. De nada sirve que al niño se le meta en el aula el chip de la comida saludable y en el hogar se les atiborre de fast food (comida basura) Así es como lo han hecho en el colegio público Filomena Dato de la localidad orensana de Barbadas, donde Elisa, la jefe de estudios, comenta a Los Sábados de ABC que el pasado curso el centro mandó suprimir las chuches y los dulces de las horas del recreo y sustituirlas por frutas o bocadillos. Era una forma de iniciar a los niños en la comida saludable que, junto con los menús confeccionados por el colegio a base de verduras, legumbres y frutas, descubre a los pequeños, a los de Primaria, los secretos de la alimentación vegetal, tan buena y vitaminada Sin ceder al chantaje El programa en este colegio ha surtido efecto, y aunque al principio los niños, como es lógico, protestaron, hoy las frutas y verduras forman parte de su universo alimentario. Tienen platos preferidos- -señala Elisa- como los purés de verduras o, entre las frutas, los plátanos, pero les obligamos a comer de todo, porque si les damos gusto sólo se alimentarían de pastas y patatas fritas. Otra de las cosas que hemos hecho ha sido la programación de los menús del mes en inglés. Naturalmente les explicamos las vitaminas y las propiedades de los distintos productoss, pero no a modo de mitin sino como un entretenimiento, incluso les dejamos que recorten de la revista 5 al día que manda la asociación, los juegos de sopa de letras con nombres de vegetales para que se familiaricen más. En carnaval se disfrazaron de frutas y verduras. Fue su peculiar homenaje Hay colegios que prohíben llevar chuches y bollos para el recreo y los hacen sustituir por bocadillos y frutas