ABC MADRID 28-01-2006 página 47

ABC SÁBADO 28 1 2006 Sociedad 47 LEY DEL TABACO CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS Las tabacaleras podrían bajar los precios con los 78 millones que invertían al año en publicidad Los estanqueros estudian cerrar de forma indefinida y piden la intervención del Gobierno b Las acciones de Altadis recuperaron ayer una parte importante de la fuerte caída que registraron el jueves tras la rebaja de precios de su competidora Philip Morris ABC MADRID. Las compañías tabacaleras presentes en el mercado español disponen de un margen de al menos 78 millones de euros para bajar sus precios y mantener sus cuotas de mercado. Esta es la cantidad que destinaron a inversión publicitaria durante 2004. Con la entrada en vigor de la ley antitabaco, las tabacaleras no pueden realizar publicidad alguna, excepto en revistas especializadas, ni patrocinar ningún acontecimiento deportivo, cultural o de cualquier signo. Datos de la consultora Infoadex divulgados por Europa Press muestran que de los 6.200 millones de euros de inversión publicitaria que se cuantificaron en nuestro país en 2004, el 1,3 (78 millones de euros) correspondieron al tabaco. Asimismo, la industria tabaquera absorbía un 8 de los 442 millones de euros invertidos por los anunciantes en publicidad exterior y otro 2 de la publicidad en salas de exhibición cinematográfica. La bajada de precios que acometió Philip Morris el jueves puede llevar a los estanqueros a cerrar sus locales de forma indefinida. Así lo advertía la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros, que considera esta posibilidad como medida de presión contra la tabacalera norteamericana. La asociación, que integra principalmente a expendedurías de las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, denuncia la merma de ingresos que supone una bajada de los precios de los cigarrillos y solicita la ayuda del Ejecutivo a través del Comisionado para el Mercado de Tabacos. El humo de los cigarrillos, agente tóxico El Estado de California (Estados Unidos) ha declarado el humo de tabaco agente tóxico contaminante del aire tras conocer las conclusiones de un estudio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente norteamericana que lo vincula con el cáncer de mama en mujeres jóvenes, según se ha publicado en el diario USA Today El documento afirma que las fumadoras pasivas menores de 50 años tienen entre un 68 y un 120 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellas que ejercen su actividad en espacios sin humos. California es el Estado norteamericano que aplica la legislación más restrictiva de todo el país respecto al tabaco. De hecho, está prohibido fumar en las playas californianas. La normativa podría endurecerse tras conocer los resultados de esa investigación, pues el Consejo de Recursos del Aire baraja la posibilidad de ampliar la prohibición de fumar en vehículos para transporte infantil y en edificios de apartamentos en alquiler. Félix Puente durante un momento de la entrevista D. S. FÉLIX PUENTE Primer trabajador sancionado por fumar La ley del tabaco es salvaje Dos días de suspensión de empleo y sueldo por fumar en el trabajo es una sanción desmedida dice Félix Puente, aunque le duele más que se considere como falta muy grave TEXTO: J. D. Situación inaceptable Los estanqueros califican de inaceptable la inestabilidad que atraviesa el sector a causa de las estrategias comerciales de las tabacaleras. La entidad que los agrupa asegura respetar las decisiones empresariales y los derechos de los consumidores, pero exige que se asuma el quebranto que las bajadas de precios y las marcas baratas suponen para su rentabilidad. Algunos establecimientos iniciaron el mismo jueves, el día que se produjo la bajada de entre 25 y 40 céntimos de las principales marcas de Philip Mo- rris, un boicot contra la compañía, negándose a vender sus productos. Esta postura puede ser objeto de sanción de descubrirse por parte de la inspección. La normativa que regula la red de expendedurías del Estado prevé multas de hasta 12.000 euros por negarse a vender determinadas marcas. Por otra parte, las acciones de Altadis rebotaron en la sesión de ayer y recuperaron una parte importante de la fuerte caída que habían registrado en la víspera. Concretamente subieron un 3 y volvieron al nivel de los 36 euros por título. Esta reacción de las acciones de la tabaquera francoespañola, que ayer mismo llegaron a pagarse a 34,65 euros, se produjo en la última media hora de actividad de los mercados, ya que hasta ese momento se había mantenido con discretos recortes. Esta reacción de Altadis a última hora, sorprendió al mercado, aunque un informe de la firma Goldman Sachs fijaba ayer el precio objetivo de sus acciones en 38,5 euros. REINOSA (CANTABRIA) Félix Puente, el primer trabajador en España sancionado por fumar en el trabajo, con la suspensión de dos días de empleo y sueldo, asume que incumplió la norma y que la empresa, Cantarey- Reinosa S. A. podría aplicarle alguna sanción, pero al mismo tiempo considera que ésta es desmedida aunque lo que más le indigna es la tipificación de muy grave con la que se le notifica la sanción aplicada. -Dos días de empleo y sueldo por fumar... ¿no se ha puesto algo caro esto del tabaco? -Sí, sí... se ha puesto a un precio por las nubes. Me parece muy exagerado, es como si fuera droga dura. ¿Cuál es la película de los hechos? -Estaba en el puesto de trabajo, que está un poco aislado, y casi por inercia encendí un pitillo, y lo hice sin pensar en ningún momento en la norma que ahora existe. Tuve la mala suerte de que pasó por allí el directorgerente y me pilló. Entonces se dirigió a mí, con buenos modales, y me dijo, ¿no sabes que está prohibido fumar? y claro, le dije que sí, y tiré el cigarro a un vaso de café que tenía delante. ¡Esto puede perjudicar a la empresa y a los trabajadores! Acto seguido el director gerente se lo comunicó al jefe de mi departamento y éste a su vez a Recursos Humanos, donde tramitaron la sanción directamente y me la notificaron en el mismo día. ¿Cómo reaccionó ante la sanción? -Me quedo un poco cortado porque creo que es una sanción abusiva. No sé si es porque no hay reglamentación al respecto o es que quieren aplicarla así. Según el articulado del convenio, me aplican la falta de desobediencia con daño notorio para la empresa y los trabajadores Me parece muy fuerte por una falta que es fumar un pitillo. ¿Por qué es abusivo el castigo? -Yo no me niego a ser sancionado. Hay una norma que dice que no se puede fumar y la he incumplido. Pero también creo que esto es una falta leve, y así debería haberse tramitado. Lo que ya considero exagerado es que me digan que he cometido una falta muy grave Hombre, creo que ante estos casos en que entra en vigor una nueva ley, la primera vez debe ser una advertencia, un recordatorio, y si persistes en el incumplimiento, pues se sanciona. Yo creo que en este caso la primera advertencia hubiera sido lo adecuado. Y quede claro que no censuro el hecho de la sanción, lo que pasa es que estoy en desacuerdo con su valoración desproporcionada. ¿Ha recurrido la sanción? -Aún no, pero estoy en ello. La próxima semana me reúno con mi abogado y veremos cómo lo hacemos. ¿Qué opinión le merece la ley en contra del tabaco? -Que es muy salvaje. En otras ocasiones, cuando empezó la prohibición en centros sanitarios, supermercados, medios públicos de transporte, etc. se comenzó a aplicar de forma paulatina y no de forma tan rígida y contundente como en este caso. ¿Cómo ha recibido su entorno laboral la nueva ley? -En silencio, igual que los sindicatos.