Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
38 Madrid SÁBADO 28 1 2006 ABC La tasa de paro en la región baja hasta el 5,92 por ciento b La presidenta regional destaca que los datos de empleo se deben a la pujanza, el trabajo, el riesgo y el empeño de todo el sector empresarial ABC MADRID. La Comunidad de Madrid registra, por primera vez, una tasa de paro inferior al 6 por ciento, concretamente del 5,92 por ciento, que supone un nuevo mínimo histórico. Por sexos, la tasa femenina se sitúa en el 7,29 por ciento- -la más baja de todas las comunidades autónomas y cuatro puntos por debajo de la nacional- mientras que la masculina se mantiene en el pleno empleo y por primera vez está por debajo del 5 por ciento, exactamente en el 4,82 por ciento. En concreto, en el cuarto trimestre del año pasado el paro bajó en la región madrileña en 6.400 personas- -la segunda mayor reducción de todas las comunidades- frente al aumento de 76.200 personas que se dio en el conjunto de España, según cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) Con estos datos en la mano, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, incidió en el dinamismo de la economía madrileña que ha permitido que la tasa de paro se reduzca hasta el 5,9 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional, y eso se lo debemos a la pujanza, el trabajo, el riesgo y el empeño de todo el sector empresarial añadió. En el lado opuesto, el secretario de Empleo de los socialistas madrileños, José Cepeda, mostró su preocupación por el desbocado aumento de la temporalidad laboral y aseguró que, a la luz de estos datos, Aguirre se ha convertido en la presidenta de la precariedad Trabajos en la M- 30 en el Puente de Praga: el depósito de la imagen fue reforzado por la Confederación del Tajo DANIEL G. LOPEZ El PSOE cree que la M- 30 será 4.300 millones más cara por tener socio privado El Ayuntamiento lo niega y asegura que Fomento le copia el modelo SARA MEDIALDEA MADRID. El modelo de gestión que ha elegido el Ayuntamiento para pagar las obras y el mantenimiento de la M- 30 es, según el PSOE, la causa de que la reforma cueste 4.382 millones de euros más que si hubiera decidido encargarse directamente de ella. El Gobierno local niega los datos, y se defiende así: Si el modelo fuera tan malo, no nos lo estaría copiando Fomento La M- 30 se reforma y luego se gestionará y conservará a través de una empresa mixta, con una parte pública- -el Ayuntamiento- -y un socio privado- -la sociedad formada por Ferrovial, Dragados y API- Según los datos presentados por Trinidad Jiménez, Félix Arias e Isabel Vilallonga (PSOE) la operación costará 14.982,31 millones de euros hasta el año 2040, cuando se terminará de pagar: 364,5 millones de euros que debe pagar el Ayuntamiento para adquirir el 80 por ciento de la empresa mixta Madrid Calle 30; 4.577,19 del canon fijo y 8.024,16 del canon variable- -de 80 y 142 millones, respectivamente, con incrementos anuales del 2,5 y 2.016 millones por IVA. Si la gestión hubiera sido directa, dice el PSOE, los créditos se concederían al tipo de interés que negocia el Ayuntamiento para los últimos que ha pedido: un 0,07 por ciento. Se subcontrataría el mantenimiento y conservación, pero se ahorrarían parte del IVA y el impuesto de sociedades. Costaría, en suma, 7.710,14 millones de euros, 4.382 menos que con el modelo mixto. La deuda En el PSOE creen que Gallardón optó por este modelo para evitar que la deuda de la M- 30 computara en las cuentas del Ayuntamiento No lo consiguió- -en Europa se opusieron- pero mantuvo su decisión. Con los más de 4.000 millones de diferencia, podrían construirse 404 equipamientos como centros de mayores, escuelas infantiles o de música y polideportivos. Sin embargo, el concejal de Hacienda del Gobierno local, Juan Bravo, ne- gó los datos: aseguró que este modelo de gestión mixta lo ha incluido Fomento en los presupuestos generales del Estado para crear sociedades mixtas para las autovías de primera generación El PSOE dice que lo hacen sólo para conservar, no para financiar Bravo negó que los créditos que se aplicaran en un modelo público fueran tan bajos como sostiene el PSOE: Así se los dan al Ayuntamiento en operaciones a 10 años, pero no a 35 como ésta También negó que una empresa dedicada sólo a la conservación cobrara el mismo precio que ahora ha pactado el Gobierno local, y que se da porque el socio privado participa en los beneficios de la empresa Madrid Calle 30 La diferencia real entre el coste de la operación con ambos tipos de gestión, asegura, es muy pequeña y se compensa por las ventajas que el modelo elegido tiene a la hora de controlar que el privado cumple con su obligación de conservar la vía: Si no lo hace, se le descuenta parte de sus ingresos Licitan el estudio para prolongar la Radial 3 hasta Tarancón ABC MADRID. El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el BOE, los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de viabilidad e informativo de la prolongación de la autopista de peaje R- 3 hasta Tarancón, según informó ayer este departamento del Gobierno. El objetivo del estudio es recopilar los datos necesarios para definir las diferentes alternativas para la prolongación. El presupuesto asciende a 1,23 millones de euros. La Comunidad da un paso más hacia el cierre norte de la M- 50, pese al Gobierno ABC MADRID. La Comunidad de Madrid ha sacado a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de cierre norte de la M- 50 entre los municipios de Madrid y Las Rozas. Esta actuación ha sido rechazada por el Consejo de Ministros, que inició un recurso de incompetencia al considerar que no es el Gobierno regional sino Fomento quien debe encargarse de esta obra. El proyecto de la Comunidad incluye un túnel bajo el monte de El Pardo. Esta parte de la vía, que sólo podrá ser utilizada por vehículos ligeros, tendrá en un primer momento dos carriles por sentido, ampliables a un tercero. Las alegaciones al texto, elaborado por la Dirección General de Carreteras, deben formularse en el plazo de 30 días desde hoy. Una vez se valoren las alegaciones que se presenten, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elaborará la Declaración de Impacto Ambiental, que tendrá carácter vinculante, según indicaron a Ep fuentes del departamento que dirige Mariano Zabía. El Gobierno de Aguirre sigue adelante con sus planes para esta actuación, pese a la oposición que este proyecto ha encontrado en el Ejecutivo central (PSOE) que sostiene que la Comunidad no es competente para desarrollar tales proyectos.