ABC MADRID 28-01-2006 página 33

ABC SÁBADO 28 1 2006 33 Activado el Plan Nevada para afrontar el fin de semana más frío del año en la capital y la región Los dueños del Windsor creen que el incendio se produjo por la negligencia de la mujer que fumó El sector turístico genera, directa o indirectamente, el 13,5 por ciento de los empleos en la capital tes los resultados cosechados en los dos últimos años, al pasar de 6 millones de turistas en 2003 a los 7,3 millones que recibió la Comunidad el año pasado, lo que representa- -con 800.000 visitas más- un aumento del 12,79 por ciento en relación a 2004, el doble que la media nacional. Promoción Como es lógico, la presidenta regional también dijo que 2005 ha sido un año récord en turistas y que Madrid es la región que más crece en términos relativos en cuanto a visitantes. Y para que no decaiga, recordó que en materia de promoción turística se ha pasado de los 3,6 millones de euros destinados en el año 2003 a los casi 16 millones que se dedicarán en 2006. Además- -señaló- -se han realizado importantes campañas internacionales de publicidad conjuntas con el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio y Turedonde Por su parte, el Consorcio Turístico de Madrid, que ofrece un espacio de más de 1.200 metros cuadrados que agrupa a 60 firmas comerciales y dispone de 16 pantallas de plasma que muestran imágenes de la región. Y la Dirección General de Innovación Tecnológica también participa con su propio espacio en el que aporta datos sobre los proyectos y actividades de difusión de la Sociedad de Información, a través de un robot- guía, Urbano en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. El alcalde, junto a él Florentino Pérez, saborea una de las tapas elaboradas para el Día de Madrid, en Fitur El alcalde Alberto Ruiz Gallardón fue uno de los primeros en apuntarse a catar los dos aperitivos diseñados por Sergi Arola. Era la contribución del prestigioso restaurador para festejar, ayer, el Día de Madrid dentro de Fitur ¡A la rica tapa con toque de nuez moscada! TEXTO: M. I. SERRANO FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO Impulso a la competitividad La presidenta regional, que no pudo quedarse a todo el acto matutino de ayer, reiteró el gran dinamismo del turismo en la Comunidad de Madrid, uno de los principales motores de la economía madrileña, que se ha visto reactivado gracias al Plan de Impulso a la Competitividad e Innovación Turística 2004- 2007 (Imcitur) del que ya se han ejecutado 48 de las 52 medidas que comprende. MADRID. Una lleva patata, mayonesa y un pellizco de perejil. La otra queso azul, setas escabechadas, espinacas fritas y un toque de nuez moscada. Son las dos tapas con las que el chef Sergi Arola deslumbró ayer a los asistentes al Día de Madrid, en Fitur. ¿Cómo se hacen? ¡Ah! Ahí está la gracia. Arola, rodeado por autoridades y espontáneos, guardaba el secreto de su creación. Sólo vimos cómo llenaba una especie de canutillos con la patata. Poco más. Hubo tortas para llevarse alguna de estas exquisiteces a la boca. Tenían muy buena pinta. Y si no que se lo digan a ese matrimonio que no se pierde ningún sarao donde haya tapeo. ¡Hasta los funcionarios y los escoltas municipales los conocen! Y los dejan pasar. ¿Dónde vamos a poder disfrutar de estas dos tapas creadas especialmente para Madrid? preguntamos a Sergi Arola. -En La Broche por supuesto, nos responde. -Le pueden copiar la receta... -No me importa. Sólo se copia lo bueno. Y dejamos al prestigioso cocinero de palique con unos y con otros. Más de uno se fue comido a casa porque el ágape fue generoso. Los que no podían abrir la boca eran los muñecos de la Warner (Piolin, Silvestre, Bugs Bunny y el demonio de Tasmania) y tampoco las jovencitas que repartían flores y bolsas con la marca Madrid a todo viandante. Entrar en el pabellón 9 de Fitur, el de Madrid, era toparse de cara con una réplica de la Real Casa de Correos y ese reloj de Sol donde tanta gente queda citada. Paso a paso recorríamos los distintos pueblos de la región. Muy cerca de Aranjuez se ofrecían unas jugosas albóndigas y unos callos en cazuelita de barro que olían a gloria. En el mostrador de Chinchón no pueden faltar los ajos y las botellas de anís. Cerca, las judías blancas de la Sierra Norte y una larga lista de vinos con denominación de origen que ya compiten, sin complejos, con los mejores caldos de otras regiones españolas. La oferta agroalimentaria se completaba con las aceitunas de Campo Real, con la carne de la Sierra de Guadarrama y con los aceites de Madrid... Era la hora de comer y las tripas empezaban a sonar muy raro.