ABC MADRID 28-01-2006 página 31

ABC SÁBADO 28 1 2006 Internacional 31 Venezuela involucra a la Embajada de EE. UU. en una trama de espionaje La Fiscalía Militar investiga a 25 oficiales por sus vínculos con la legación b El embajador norteamericano, Denuncia chilena contra la política unilateral de Estados Unidos b El embajador Heraldo Muñoz acusa al Gobierno de José María Aznar de manipular al Consejo de Seguridad tras los atentados perpetrados el 11 de marzo ABC MADRID. El embajador de Chile en la ONU, Heraldo Muñoz, presentó ayer en Madrid su libro Una guerra en solitario (editorial El tercer nombre) en el que ofrece su visión de un intento de la Administración Bush de manipular a la opinión pública y finiquitar la diplomacia multilateral, y se destaca el afán belicista del presidente Bush y sus compañeros en aquel empeño. Destaca en el libro la acusación al Gobierno español de intentar manipular al Consejo de Seguridad cuando tras los atentados del 11- M logró una condena a la organización terrorista ETA que, según se supo luego, no aparecía involucrada en aquellos atentados. El embajador Muñoz, que ha sido ministro secretario general del Gobierno (2002- 2003) durante la Presidencia del socialista Ricardo Lagos y contó con las aportaciones de éste para redactar el libro, hace una defensa encendida de la multilateralidad en la política exterior. Exposición que recibió el apoyo de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez; del director de la Escuela de Periodismo de El País, Joaquín Estefanía; del diputado socialista Rafael Estrella y del ex ministro y presidente de la Fundación Euroamérica Carlos Solchaga. William Brownfield, negó que militares venezolanos estén pasando información confidencial al Gobierno del presidente George W. Bush LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, acusó a la Embajada de Estados Unidos de realizar un presunto espionaje contra la seguridad de la institución castrense con un grupo de veinticinco oficiales de la Armada venezolana, que se encuentran en estos momentos bajo investigación de la Fiscalía Militar. El inspector general de la Fuerza Armada Nacional, general Melvin López Hidalgo, aclaró que la investigación penal contra el grupo de oficiales busca testigos dentro de la institución, con el fin de presentar elementos convincentes en torno a la supuesta relación que mantenían los militares venezolanos con funcionarios de EE. UU. Melvin López precisó que lo que se está investigando es la interferencia continuada en asuntos internos del país Hace un año, el Gobierno expulsó a la representación oficial militar de EE. UU. y a la oficina de la DEA que actuaba en la Comisión Antidrogas. Extraoficialmente trascendió que por ahora hay seis militares con orden de aprehensión y otros veintiséis con orden de allanamiento. Chávez participó el jueves en la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo Correo electrónico, clave El correo electrónico ha sido clave en la investigación castrense. El general López afirmó que se han encontrado algunos elementos que vinculan de alguna forma a funcionarios de la Embajada de EE. UU. que han establecido el contacto para pedir información a miembros de la Fuerza Armada, incluso en situación de retiro Según el defensor de algunos oficiales afectados, Alonso Medina Roa, la Fiscalía Militar investiga la presunta relación del grupo con el agregado naval de la Embajada de EE. UU. John Correa. El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, negó que militares venezolanos estén pasando información confidencial al Gobierno del presidente Bush o se haya establecido una reunión con funcionarios de la Embajada. Rangel dijo que si el supuesto espionaje lo amerita, la Cancille- AFP ría emitirá una nota de protesta ante Washington. Brownfield aseguró que hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación, información, nota u oficio del Gobierno venezolano sobre esta asunto y, si lo recibimos, lo vamos a responder. Puedo decir que nuestra relación con las Fuerzas Armadas de Venezuela es importante y voy a hacer todo lo posible para mantenerla en el nivel más positivo La Carta de los Ocho En un hecho poco frecuente en las presentaciones de libros, el acto contó con la participación de dos voces críticas. Las del portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, y del adjunto al Director de ABC, Ramón Pérez- Maura. En sus palabras intentaron poner de manifiesto contradicciones del autor y algunas actuaciones españolas y europeas que, en su opinión, no quedaban bien reflejadas. Así, por ejemplo, la visión que da el autor de la Carta de los Ocho en la que otros tantos jefes de Gobierno y de Estado de la UE llamaban el 29 de enero de 2003 a una estrecha colaboración de los europeos con EE. UU. Para Trinidad Jiménez, esa carta, publicada como artículo periodístico, era un llamamiento a la guerra contra Irak y a la ruptura del consenso europeo, mientras que para Ramón Pérez- Maura era un llamamiento a mantener el vínculo con EE. UU. y una respuesta a la actuación del presidente Chirac que el 22 de enero de 2003, en Versalles, había roto el consenso europeo sobre Irak fijando unilateralmente la supuesta posición europea. La hija de Pinochet retira su petición de asilo político en Estados Unidos y viaja de regreso a Buenos Aires ABC WASHINGTON. Lucía Pinochet, hija del ex dictador chileno Augusto Pinochet, retiró ayer su petición de asilo político ante las autoridades estadounidenses, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (NSA) Ahora, la hija del ex dirigente pasará por los trámites habituales para ser enviada de vuelta a Buenos Aires, desde donde llegó a Washington el pasado miércoles. Rodrigo García, hijo de Lu- cía Pinochet, llegó anoche a Washington y según explicó a la radio Cooperativa de Santiago, pretendía regresar con mi madre para que se presente en los tribunales Lucía Pinochet había solicitado asilo en Estados Unidos a su llegada al aeropuerto internacional de Dulles, cercano a Washington, adonde llegó procedente de Argentina. La hija de Pinochet llegó a Buenos Aires desde Chile el pasado domingo, horas antes de ser- le notificado su procesamiento. La justicia chilena la acusa, junto a otros miembros de su familia, de evasión tributaria y el uso de pasaportes falsos. La NSA explicó que desconoce la razón por la cual la hija de Pinochet retiró su solicitud de asilo y rehusó efectuar más comentarios sobre el asunto, sobre la base de que el NSA ni comenta ni deniega las peticiones de asilo La hija del ex dictador espera en un centro de detención de Washington la hora de ser devuelta Hugo Ortiz de Phillipi, abogado de Lucía Pinochet, le recomendó ayer desde Chile que regresara a su país natal, calificó como una muy mala idea su viaje a Estados Unidos y agregó que no es fácil que le otorgasen el asilo.