ABC MADRID 27-01-2006 página 96

96 Deportes VIERNES 27 1 2006 ABC El campeón, el subcampeón y el tercero del último Mundial se midieron por primera desde el pasado octubre ayer en Montmeló. No hubo frío ni calor en las miradas entre Fernando, Raikkonen y Schumacher. Respeto. Pero ninguno quería perder y ganó el español Alonso pega primero TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS BARCELONA. El respeto a Michael Schumacher roza lo reverencial en el circo de la Fórmula 1. Alcanza algún grado de paroxismo, de palabra de ser superior, una especie de tótem sagrado al que se venera desde lo pasional y se escucha con una atención suprema desde lo terrenal. Aún puedo enseñar muchas cosas a Alonso y Raikkonen dijo el germano en la presentación del nuevo Ferrari 248 F 1, el bólido que conducirá en 2006. Una frase que marca una temporada en la Fórmula 1. Es la no rendición del siete veces campeón del mundo, el Brasil del fútbol, el Armstrong del ciclismo, el Nicklaus del golf. Un grande entre los más grandes. Ayer paró en Montmeló, cita de pruebas de numerosas escuderías para le temporada que arranca el 12 de marzo en Bahrein. Y se encontró, a sus 37 años, con Alonso (24) y Raikkonen (26) Las dos generaciones, frente a frente en el circuito de Cataluña. Educación, cortesía y poco más. Ni una mala palabra ni una buena acción. Al enemigo ni agua ni pistas. Así fueron los entrenamientos 1. Felipe Massa (Bra. Ferrari) 1: 15.970 2. R. Barrichello (Bra. Honda) 1: 16.361 3. G. Fisichella (Ita. Renault) 1: 16.365 4. Nick Heidfeld (Ale. BMW) 1: 16.549 5. Jenson Button (GBR Honda) 1: 16.739 6. F. Alonso (Renault) 1: 16.754 7. D. Coulthard (GBR Red Bull) 1: 16.885 8. M. Schumacher (Ale. Ferr. 1: 16.907 9. Jarno Trulli (Ita. Toyota) 1: 17.250 10. R. Schum. (Ale. Toyota) 1: 17.506 11. V. Liuzzi (Ita. Toro Rosso) 1: 17.590 12. Raikkonen (Fin. McLaren) 1: 17.741 13. Robert Kubica (Fin. BMW) 1: 17.992 14. De la Rosa (McLaren) 1: 18.258 Hill y, el año pasado, Fernando Alonso. Una mezcla entre brasileños y británicos que deshizo el asturiano. A Raikkonen se le han hecho largas las vacaciones. De incógnito durante el invierno, ayer estrenó su montura para 2006, el McLaren con pseudónimo casi musical, el MP 4- 21. Un coche aún tintado de naranja con el nombre del finlandés en los laterales. Pedro Martínez de la Rosa y Gary Paffet han hecho los primeros kilómetros del bólido en los circuitos españoles antes de que el subcampeón conociese su herramienta para destronar a Alonso. Las vidas de los tres se cruzan. Van de la mano. Y siempre aparece Alonso en el punto nuclear. Él ganó el campeonato a Schumacher y ahora ha asumido el volante titular de Raikkonen como piloto McLaren para 2007. Esto dispara la mercadotecnia en el paddock y sus aledaños. El colombiano Montoya, Vidas cruzadas La pasada campaña dictó un trasvase de poderes, que se sintetiza en el juego de dorsales. Alonso llevaba entonces el 5 en el morro de su Renault R 25 y hoy luce el 1 en su versión R 26. En la pérdida de sus posesiones, Schumacher enseña ahora el 5 entre Vodafone, Martini y demás patrocinadores. El 5 es la clave. Con ese número fueron campeones del mundo Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Damon que se ha paseado estos días por Montmeló con algunos compatriotas, dice encontrarse en el mercado si llega una buena oferta de Ferrari, Renault o BMW. Alonso, mientras, no pierde el pulso que estrenó en Jerez hace un par de semanas. En Andalucía fue el mejor entre los pilotos con coches de 2006 el Ferrari ha utilizado aplicaciones de 2004 y un motor de diez cilindros reducido electrónicamente a ocho- y también el miércoles en Barcelona. Si las pruebas de principio de temporada marcan la senda del año, Alonso saca rendimiento al R 26 con el mismo talento que lo extraía del R 25. Y puesta en la balanza la aparente mejoría de Ferrari, Schumacher tendrá que redoblar esfuerzos para competir de tú con el delfín que ha ocupado su poltrona. Ayer, en el cara a cara, volvió a demostrarlo. Los tres protagonistas del pasado Mundial rodaron con sus nuevas monturas Y en el desafío particular- -en el general fueron sexto, octavo y duodécimo- -el resultado fue casi el mismo. Ganó Alonso, con Schumacher segundo y Raikkonen, tercero. Y eso que Alonso se preocupó más de hacer probaturas que exhibiciones. Fue el único de los catorce pilotos en salir a la pista que realizó simulacros de carrera, es decir, cargó su Renault con la misma cantidad de gasolina que si disputara un Gran Premio e hizo muchas tandas de vueltas (en total, 109 giros) al circuito para poner a prueba la resistencia de los nuevos Michelín. Aún así superó a sus dos grandes rivales. ¿Será una señal? Rossi probará en Valencia con Ferrari la próxima semana La escudería italiana confirmó ayer este test, el primero que realizará el campeón mundial de motociclismo fuera de un circuito de la fábrica y junto a otros pilotos de F- 1 EFE ROMA. Valentino Rossi, siete veces campeón mundial de motociclismo, realizará una prueba a los mandos de un Ferrari en el circuito de Valencia del 31 de enero al 2 de febrero, confirmó ayer la escudería italiana. La posibilidad de que Rossi hiciera una nueva prueba con un Ferrari, esta vez en un circuito no perteneciente a la fábrica y con otros pilotos de Fórmula 1, se adelantó el pasado martes, durante la presentación oficial del nuevo 248 F 1 Pero ayer Ferrari lo confirmó, así como que la prueba se realiza- rá en Valencia, en unas fechas en que también estarán rodando sobre el circuito español los pilotos oficiales de la escudería, el alemán Michael Schumacher y el recién llegado brasileño Felipe Massa. En esas fechas, asimismo, estarán probando en Valencia las escuderías Renault, actual campeona mundial, y McLaren. En Valencia, Schumacher y Massa seguirán con el desarrollo y las pruebas del nuevo 248 F 1 mientras que lo más probable es que Rossi realice su prueba a los mandos del F 2004 con el motor V 10 e, incluso, con el nuevo V 8. Graziano Rossi, padre de Valentino, consideró ayer que la de Valencia será la primera auténtica prueba en Fórmula 1 de Valentino, que le valdrá para entender si realmente puede ser o no competitivo. Creo que a mitad de este año podría decir sí o no a Ferrari La FIA confirma al Súper Aguri como undécimo equipo para el Mundial ABC MADRID. El equipo japonés Súper Aguri fue admitido ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el undécimo equipo del Mundial de Fórmula 1. Tras recibir las pertinentes garantías financieras (un depósito de 48 millones de dólares) y con el apoyo unánime de los equipos participantes, la FIA ha aceptado la inscripción del Súper Aguri F 1 Team en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 El nuevo equipo participará con dos Arrows A 23 de 2002 en los tres primeros grandes premios y con un monoplaza nuevo a partir de San Marino.