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ABC VIERNES 27 1 2006 85 Madrid es la automonía que más ha usado su capacidad fiscal para rebajar sus impuestos El Fondo de Reserva de la Seguridad Social acabó 2005 con 27.185 millones, el 3,25 del PIB Shell revisó a la baja cuatro veces sus reservas El grupo anglo- holandés Shell, la tercera mayor petrolera del mundo, se vio envuelta en un escándalo en 2004 al sobrevalorar sus reservas, lo que les costó el puesto a su presidente y a dos de sus más importantes ejecutivos. La noticia provocó su caída en Bolsa y una pérdida de 12.000 millones de euros en su capitalización bursátil. Asimismo, la SEC de Estados Unidos abrió una investigación sobre el caso. Durante ese año, la compañía se vio obligada a revisar a la baja sus reservas en cuatro ocasiones. En total, descendieron en 4.470 millones de bep, lo que equivalía al 23 del total. A principios de marzo de ese año, Philip Watts, de 58 años, dimitió de la presidencia de Shell. En su marcha arrastró al director del área de exploración y producción, Walter van de Vijver. Watts fue sustituido por Jeroen van der Veer. Un mes después tuvo que dimitir la directora de finanzas del grupo, Judy Boynton. La caída de la producción de coches un 12,67 en 2005 certifica la crisis del sector La industria española produjo 300.000 turismos menos que en 2004 conjunto, la industria española del motor recortó su producción en 2005 un 8,6 pero en el segmento de turismos la caída fue del 12,67 M. LARRAÑAGA MADRID. Las cifras de producción de vehículos del pasado año no han hecho sino confirmar la aguda crisis por la que atraviesa la industria española del automóvil, que se resume en un dato desesperanzador: de las nueve factorías que producen automóviles en nuestro país, sólo una consiguió aumentar su producción el año pasado, la de Nissan en Barcelona. Todas las demás, y en proporciones apreciables, experimentaron una caída de las ventas que no puede justificarse en un mercado interior débil, ya que las ventas marcaron un nuevo récord histórico, ni en los recortes en nuestros principales mercados de exportación, pues tanto Alemania como Francia tuvieron leves avances en las ventas. Por marcas, la mayor caída de la producción ha sido la del líder nacional de ventas, Renault, con un retroceso del 17,4 que se distribuye entre un desalentador 27,4 de Valladolid y un 9,5 de Palencia. Los malos resultados del Modus, fabricado en Valladolid en exclusiva mundial, han lastrado las cifras de la marca del rombo. No le fue mucho mejor a Ford, con un retroceso del 17 en su factoría de Almusafes, ni a la factoría de PSA (Peugeot- Citroën) en Madrid, con un descenso del 15,4 si bien en esta última ha tenido lugar un cambio de modelo que explica buena parte de la caída. La otra factoría española de b En su Producción de turismos en España 2.500.000 2.211.172 2.266.902 2.399.374 2.402.608 2.098.168 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía A General Motors entra en números rojos con pérdidas de 6.995 millones El mayor fabricante mundial de automóviles, General Motors, registró unas pérdidas de 8.600 millones de dólares (6.995 millones de euros) en 2005, debido, según el propio grupo, al coste de la quiebra de su ex filial Delphi y a la caída de ventas en América del Norte. GM precisó además que en las pérdidas anunciadas se incluyen costos excepcionales de restructuración, y que sin estos gastos la pérdida se situaría en torno a los 3.400 millones de dólares. Las multimillonarias pérdidas constrastan con el beneficio neto de 2.800 millones de dólares que General Motors registró en 2004. Los analistas incluso han llegado a hablar de una posible bancarrota de la compañía y ayer mostraron gran sorpresa por la dimensión de las pérdidas en el cuarto trimestre. A media sesión, las acciones de GM se depreciaban en Wall Street un 5,49 y se situaban en 22,54 dólares. Además, varios de los yacimientos más importantes no serían tan rentables como se esperaba hasta ahora. Es el caso de Loma la Lata, donde el descenso de presión observada en los dos últimos años evidencia que, con las condiciones técnicas, económicas y operativas actuales, una importante cantidad de gas podría no resultar extraíble con una certeza razonable Algo parecido ocurre en los campos Chihuido de la Sierra Negra y Ramos. Hay que subrayar que el recorte de las reservas anunciado ayer por Repsol YPF se produce pocos meses después de que el propio presidente de la compañía informara de que en 2004 dos consultoras independientes (De Golyer Mc Naughton y Gaffney Cline Associates) por encargo de la petrolera, terminaron una auditoría- -empezada tres años antes- -sobre el cien por cien de los activos del libro de reservas de hidrocarburos. Esa auditoría provocó una leve corrección del 4,1 de las reservas probadas. PSA, en Vigo, recortó su producción un 7,8 En cuando a Opel, la caída se cifró en el 5,8 mientras que Volkswagen fabricó en Landaben un 9 menos, y Seat en Martorell un 7,6 La excepción la constituyó la planta de Nissan en Barcelona, con un au- mento de su producción del 40,2 el año pasado. Lo peor, según los expertos, es que la tendencia no tiene visos de invertirse en los próximos años, por la fuerte competencia de las factorías de las multinacionales automovilísticas en el este de Europa. España, con 7.878 millones de euros, es el país europeo que más fondos de la UE recibió en 2005 M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. España recibió de la Unión Europea 7.878 millones de euros en concepto de Fondos Estructurales y de Cohesión en 2005, lo que sitúa a nuestro país en el primer puesto de la lista de países por recepción de fondos, al haber percibido el 23,8 del total. Por detrás de España está Alemania, con 4.395 millones, seguida de Italia, con 4.215 millones, y Reino Unido, Crecimiento orgánico El presidente de Repsol YPF, tras subrayar que hoy ya estoy más relajado rechazó que este caso sea parecido al de Shell y descartó cualquier operación corporativa para adquirir más reservas. Estamos estudiando todo, pero no tenemos nada sobre la mesa. Nuestra base es el crecimiento orgánico También negó que la petrolera vaya ahora a desinvertir en Gas Natural porque (tras la opa) valdrá mucho más con 3.281 millones de euros durante el año pasado. En España las inyecciones más importantes de ayudas europeas llegaron a través de los fondos europeos de desarrollo regional, 3.455 millones de euros; del fondo social europeo, 1.815 millones; del fondo de cohesión, 1.386 millones; del fondo de garantía agrícola, 944 millones; y del fondo dedicado a ayudas pesqueras, 275 millones de euros. España seguirá siendo uno de los principales perceptores de fondos de la Unión Europea también este año, último de la ejecución del actual periodo presupuestario, conocido como Agenda 2000, ya que para el siguiente, que comienza en 2007, la mayoría de estos fondos se desplazarán hacia los países de la adhesión. En relación con este aspecto la comisaria europea de Política Regional, la polaca Danuta Hubner, quitó ayer hierro a las dudas surgidas sobre la dudosa capacidad de absorción de los fondos por parte de estos nuevos países europeos, negando la mayor, pues en 2005 recibieron tanto dinero como los antiguos quince países de la UE en 2001, y la mayoría de estos fondos se han utilizado