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ABC MADRID 27-01-2006 página 63
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES 27 1 2006 Espectáculos 63 entrevista a MONICA BELLUCCI actriz A mi manera, soy una feminista ¿Cuánto me amas? es la nueva película protagonizada por la actriz italiana Monica Bellucci, una de las más turbadoras mujeres del cine europeo. En el filme, dirigido por Bertrand Blier, interpreta a una prostituta TEXTO: JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS- ¿Es muy duro ser una mujer muy guapa en un mundo aparentemente dominado por predadores masculinos? (Risas. Pausa) No, no... Cuando comencé a trabajar en el cine, en el Drácula de Coppola, me escogieron, quizá, porque sólo parecía eso, una mujer bella, una modelo. Pero esa línea tiene un límite. Muy estrecho. Por mi parte, he intentado ir más allá, aceptando papeles mucho más complicados. Para una estúpida, la belleza puede ser una trampa. Si se es inteligente, es posible servirse de la belleza. -En ¿Cuánto me amas? su cuerpo vuelve a ocupar un puesto central en la película. -Es cierto que el físico y la sensualidad son importantes. Pero, al mismo tiempo, hay otras muchas cosas. Hay ternura. Hay unas relaciones más o menos complicadas con dos hombres. -De alguna manera, en la película, en su caso, como en el de una modelo, la belleza es un instrumento de trabajo. -Sí. Pero una actriz aporta algo más. El trabajo de la modelo es muy atractivo. Yo lo he sido. La modelo necesita un físico, un arte de caminar y saber estar. Puede ser algo muy poético: dar una vida a un vestido. Pero la actriz aporta otra cosa: viste su cuerpo con unas emociones que confieren a esa máscara muchos otros rostros. -De adolescente, ¿usted había soñado ser actriz o modelo? -En mi pueblo, tenía más a mano las revistas de moda. Y soñaba con ser modelo. Me emocionaban y encantaban todos los grandes fotógrafos de moda. En aquella época, no podía soñar con llegar a trabajar con ellos. Me compraba y miraba libros de fotógrafos de moda, como otras adolescentes leen novelas rosa. ¿Qué fotógrafos le hacían soñar? -Muchos. Helmut Newton, por ejemplo. Me parece uno de los más grandes. ¿Conoce usted su libro Sexo y paisajes ¿Recuerda la portada? Soy yo. -Recuerdo. A las mujeres les suele irritar mucho Newton. -Ya. A mí me encanta. Hay fuego. Hay misterio. En su caso, como en la de tantos otros maestros, la fotografía puede ser una emoción tan fuerte como el cine. ¿No le afecta saberse puro objeto para una cámara fotográfica, persiguiéndola en la intimidad con cierta impúdica ferocidad? -Si la cámara está fija y no tiene otro objetivo que cazarte eso puede ser molesto. Pero cuando se sabe que hay otra cosa, la situación cambia. El fotógrafo y la modelo o la actriz participan en un trabajo creativo, común. Y eso puede ser muy atractivo. Poner mi cuerpo al servicio de un fotógrafo o al servicio del director de una película es un trabajo muy sensible, que va mucho más allá de la exposición de la belleza. ¿No teme convertirse en un objeto profanado por la Hay cámara? demasiados- -No se es nunca un países donde objeto profanado cuando se da la aprobalas mujeres ción, cuando se acepta no tienen voluntariamente una ningún exposición o un trabajo. Y yo no lo he sido derecho jamás. -No sé si habla como una militante feminista. -A mi manera, lo soy. No me gustan los extremismos. Pero creo que las mujeres deben o debemos seguir luchando para conseguir el puesto que debe ser el nuestro. Hay demasiados países donde las mujeres no tienen ningún derecho. Hay muchas injusticias. La lucha continúa. Cada cual a su manera. ¿Es muy machista el mundo del cine? -En el cine americano, sí. En Europa, la mujer, la actriz, ocupa otro lugar. Pe- ro en Hollywood las mujeres, las grandes actrices, creo que han perdido terreno. En Estados Unidos falta un clima de galantería hacia la mujer. En Hollywood, las mujeres tienen problemas para encontrar papeles cuando tienen más de 40 ó 45 años. Mujeres sublimes que tienen 45 años no encuentran trabajo. En Europa una mujer puede hacer papeles sensuales incluso hasta los 60 años. En Hollywood es imposible. ¿Qué es una mujer sublime? -Una mujer que tiene o inspira un aura particular, sublime. Una manera de estar. Una mirada. Un cuerpo con gracia. ¿Y la feminidad? -Una manera de estar. Una manera de ser. Cada mujer lo expresa a su manera, personal. En la intimidad o en la calle, caminando. ¿Y la maternidad? -La culminación de mi vida. Fui madre cuando lo decidí, libremente. Y esa libertad me dio una madurez y una felicidad raras de expresar. De hecho, acababa de ser madre cuando filmaba la historia de la prostituta de mi película. Y era muy emocionante quedarme sola en la caravana, dando de mamar a mi hija, Deva. Creía que Deva era un nombre italiano. Pero he descubierto que es un nombre indio, que quiere decir criatura celeste Era y continúa siendo una forma de plenitud absoluta. Monica Bellucci, en una escena de la película ¿Cuánto me amas?

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