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56 Cultura VIERNES 27 1 2006 ABC La Academia de Bellas Artes denuncia el peligro de destrucción del entorno de Toledo b Un informe advierte del des- Glendinning critica la idea de prestar al Reina Sofía Los fusilamientos de Goya El experto recibe hoy el honoris causa por la Universidad Complutense más fácil llevar obras de Picasso al Prado? ¿Por qué mover ese cuadro grande y frágil, que ya sufrió daños y tiene una superficie delicadísima? advierte JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Nigel Glendinning es uno de los más reconocidos expertos mundiales en la obra de Francisco de Goya. Toda una vida dedicada al estudio del pintor ha dado muchos frutos. Por ello recibe hoy en Madrid con la mayor satisfacción el doctorado honoris causa que le concede la Universidad Complutense, por iniciativa del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia y que reconoce sus fundamentales aportaciones en el estudio de uno de los pintores más asombrosos de nuestra cultura. Y la satisfacción es doble porque viene del país de Goya y se lo dan a un filólogo cuya carrera cambió cuando tropezó con el pintor. Además, Glendinning es hombre de palabra franca, que no esconde sus opiniones por mucho que polemicen con sus colegas. Y en estos días, en los que se habla de la posibilidad de que uno de los grandes y célebres cuadros de Goya, Los fusilamientos vaya a ser prestado al Museo Reina Sofía para confrontarlo con algunas obras de Picasso, advierte de los peligros de tomar a la ligera una decisión que puede tener consecuencias en un lienzo ya dañado por su traslado durante la Guerra Civil. Si se quiere hacer una comparación ¿no sería más sencillo llevar a Picasso al Prado? Porque a lo mejor los cuadros de Picasso se resentirían menos de ese viaje critica. ¿Por qué se tiene que b ¿No sería aguisado urbanístico propuesto en un Plan y propone que no se ocupen los territorios inmediatos a la ciudad (las Vegas Alta y Baja) N. PULIDO MADRID. La Academia de Bellas Artes, a propuesta de su Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico, ha emitido un informe en el que denuncia las graves consecuencias que conllevaría para Toledo aprobar el Plan de Ordenación Municipal (POM) que actualmente se halla en curso de tramitación. Sería el cuarto para esta ciudad: el actual es de 1986. Dicho informe está ya en manos del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Toledo y las Consejerías de Cultura y Urbanismo y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. También lo enviaron a la Unesco. Y, de momento, la Academia sólo ha recibido la callada por respuesta. Así que ha decidido hacerlo público a través de los medios de comunicación. El vicedirector de la institución, Pedro Navascués, y el académico y arquitecto Fernando Terán explicaron ayer el por qué de este informe. Tras aclarar que el Plan es un documento de alta calidad denuncian que la ocupación continua del territorio circundante al casco histórico de la ciudad- -declarada Patrimonio de la Humanidad- -prevista en él afectaría muy negativamente a la preservación del paisaje y el entorno. E insisten en la necesidad de proteger los valores paisajísticos como elementos esenciales del valor cultural de la ciudad, como así queda constancia en la literatura, la pintura... Basta echar un vistazo a los paisajes toledanos de El Greco. Dicho Plan, que prevé en el futuro edificar unas mil hectáreas y tener construidas 37.000 viviendas en 2025, afectaría tanto a la Vega Alta como a la Vega Baja de Toledo, que consta, además, de un importante yacimiento arqueológico visigodo. Aunque todo está ya parcelado, según la Academia, de momento sólo están adjudicados los terrenos de la Vega Baja, que ya se da casi por perdida. Existe un peligro real de destrucción de la singular simbiosis de Toledo y su paisaje- -dice Navascués- sería como secar los canales de Venecia Piden la suspensión cautelar del Plan y proponen dejar una corona vacía de protección alrededor de la ciudad Recuerdan los académicos que Ávila y Salamanca ya están en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en peligro y no pasan por alto que este desaguisado urbanístico es un negocio imponente y todo el mundo va a sacar partido Nigel Glendinning J. DE DOMINGO La satisfacción por el doctorado honoris causa es doble porque se la concede el país de Goya y porque se lo dan a un filólogo cuya carrera cambió cuando tropezó con el pintor llevar ese cuadro tan grande y tan frágil, que ya tuvo daños en el pasado y tiene una superficie delicadísima? Creo que en este caso, precisamente, se podría llegar a la misma conclusión si se llevara a Picasso al Museo del Prado, porque estas exposiciones de dos cuadros suelen ser muy fructíferas En su opinión, hay dos formas de enfocar el asunto: los grandes museos deben tener noción de cuadros tan fundamentales en su colección que los turistas quieren ver y no se deben mover, y si encima la condición del cuadro no es satisfactoria, menos aún. En este caso están presentes ambos factores Para Glendinning, Goya nunca acaba de desafiar al estudioso. En la actualidad, confiesa, está profundizando en varios aspectos, como el interés del genial Sordo por Velázquez como retratista, y también en un cuadro muy poco conocido- -sólo figuró en una muestra en 1928- el de Hércules y Omphala la reina libia que lo esclavizó. En ese cuadro tenemos a Hércules con yelmo y armadura, pero la espada la tiene la mujer, están con los papeles cambiados. El gran héroe musculoso se ha vuelto afeminado y me da que pensar Piensa que es un cuadro en una tradición popular, carnavelesca, del mundo al revés. Me fascinan los problemas que plantea. ¿Porqué se pintó, para quien? Es tal vez una crítica a los militares de la época, después de dos campañas fracasadas, Argel y el sitio de Gibraltar. Puede tener que ver con la sátira y la mofa de los militares que se escribía por entonces, o ser una crítica de los hombres afeminados. Es un cuadro curioso, que adelanta la época de los caprichos, es un anticipo de algo central en la obra posterior de Goya Exteriores pide a la Embajada de EE. UU. que pare las actividades del buque Odyssey en la Bahía de Cádiz ABC CÁDIZ. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación remitió ayer una nota verbal a la Embajada estadounidense en la que pide la suspensión inmediata de las actividades del buque Odyssey, de la empresa Odyssey Marine Exploration, que busca los restos del navío inglés HMS Sussex, hundido en 1694 supuestamente con un cargamento de oro. Según informó Exteriores a Ep, la referida empresa está incumpliendo las condiciones establecidas por el Gobierno español en la nota verbal enviada a la Embajada el 28 de julio de 2005 por la que se autorizaba la misión de exploración marítima. Aquella nota estipulaba que la campaña de investigación marina debería realizarse conforme a la ley, y debía referirse exclusivamente a la identificación del pecio. Además, durante la misma, estaría presente, en todo momento y como observador, un experto designado por la Junta de Andalucía que tendría acceso pleno a todas las pruebas obtenidas. La decisión ha sido adoptada tras la reunión mantenida por representantes de Exteriores y de Cooperación, Cultura y la Junta de Andalucía y ante la evidencia de que la referida empresa ha venido incumpliendo las condiciones establecidas por el Gobierno español Por las razones expuestas, las autoridades españolas instan a la empresa Odyssey Marine Exploration a suspender de inmediato toda actividad en aguas españolas hasta que se cumplan las condicio- nes requeridas Según Exteriores, aunque la Junta de Andalucía no designó a dicho experto el proyecto presentado por la empresa no se ajustaba a la normativa aplicable, en concreto a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y al Reglamento de Actividades Arqueológicas y la conclusión es que la empresa Odyssey Marine Exploration Inc. de la que depende el buque Odyssey, ha procedido en las últimas semanas a realizar trabajos de investigación marina en aguas españolas incumpliendo las referidas condiciones Por este motivo, prosigue el comunicado, la Comandancia de la Guardia Civil ha presentado una denuncia contra la empresa, por desobediencia grave, ante la autoridad judicial competente Para desbloquear la situación actual, el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos propuso a la empresa que presente un nuevo proyecto que respete las disposiciones de la referida normativa autonómica andaluza y en el que la misión se limite a identificar el pecio del navío, no a su rescate.