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50 Sociedad VIERNES 27 1 2006 ABC Los rectores advierten que el futuro modelo universitario europeo exige una nueva ley Temen que la legislación autonómica produzca una gran diversidad de profesores contratados M. ASENJO MADRID. La Conferencia de Rectores (CRUE) entregó ayer a la titular de Educación, María Jesús San Segundo, sus alegaciones y aportaciones al pro- La ministra de Educación, ayer, junto a los representantes de la CRUE DANIEL G. LÓPEZ yecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que ha elaborado el Ministerio. El presidente de la CRUE, Juan Vázquez, advirtió, en la presentación de las propuestas aprobadas por el pleno de este órgano, que la nueva universidad que emanará del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requerirá una nueva ley Por tanto, la reforma en curso es imprescindible, pero limitada en su alcance La CRUE considera que esta modificación debe ser ágil para acabar cuanto antes con las disfunciones aunque resalta que, pese a su limitación, conseguirá un marco más favorable y mejores condiciones para la vida universitaria. Las propuestas se basan en la autonomía universitaria y en la coordinación del sistema. Las principales son: Profesorado. Se reclama un estatuto del profesorado. La habilitación debe ser sustituida por la acreditación como paso previo para acceder al funcionariado. Los concursos para acceder al cuerpo de catedráticos de Universidad deben incluir un acto público de defensa de la idoneidad del candidato. Sobre los contratados, la CRUE alerta sobre el peligro de que la regulación de las autonomías produzca una proliferación de figuras. Propone el contrato de sustitución para cubrir bajas u otras contingencias. Organización y Gobierno. Los estatutos de cada universidad deben determinar si el rector es elegido por sufragio universal ponderado o por el claustro. El presidente del Consejo Social tendrá que ser nombrado por el Gobierno regional, consultado el rector. Estudiantes. Se pone el énfasis en que son el sujeto de la actividad universitaria. Sugieren que se fomente su participación y se intensifique su formación para que sean parte activa de una universidad de calidad. Piden una formación amplia y decidida en principios, valores, actitudes y comportamientos Asimismo, piden que la financiación universitaria respalde programas de becas y ayudas competitivas y no competitivas, de acuerdo con las nuevas necesidades sociales. Investigación y Desarrollo (I+ D) En este apartado, el texto emitido por la CRUE sugiere que la ley reconozca el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística y la transferencia de sus resultados a la sociedad como uno de los objetivos esenciales de la universidad. Se apuesta además por el fomento de la cultura emprendedora. Financiación. El Gobierno debe comprometerse en un modelo básico de costes que sirva de referente a las administraciones autonómicas a la hora de establecer sus políticas financieras para los estudios superiores.