ABC MADRID 27-01-2006 página 37

ABC VIERNES 27 1 2006 Madrid 37 Campamento y Chamartín, en peligro si no se construyen la R- 1 y la M- 50 El Gobierno regional advierte del colapso en las dos operaciones urbanísticas b La Comunidad recuerda a Fo- Sanidad quiere flexibilizar la ley antitabaco en las zonas de ocio b Las obras del intercambiador de mento que la Constitución atribuye como competencia autonómica las carreteras que discurren íntegramente en su territorio M. CALLEJA MADRID. La futura construcción de la Radial 1 y el cierre norte de la M- 50 bajo el Monte de El Pardo sigue produciendo fricciones entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El vicepresidente primero regional, Ignacio González, lanzó ayer una advertencia que sitúa el problema ya en otra dimensión: La R- 1 y la M- 50 son dos infraestructuras tan necesarias- -subrayó- que si no se llevaran a cabo no podrían acometerse la Operación Campamento y la Operación Chamartín La razón es que ambas zonas, para las que hay previstas 27.000 viviendas nuevas y una población de unas 350.000 personas en su conjunto, se verían colapsadas por el tráfico y los atascos. Con estas palabras mayores, el portavoz autonómico respondía al requerimiento del Ministerio de Fomento para que la Comunidad renunciara a construir esas dos vías, al entender que sobrepasaba los límites de competencias que le corresponden. Algo que ha dejado al Ejecutivo autonómico estupefacto En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González defendió que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre tiene competencias para llevar a cabo los proyectos de la R- 1 y la M- 50, como se recoge, explicó tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía, al tratarse de carreteras con un itinerario que transcurre completamente por su territorio. Por primera vez en la historia del sistema autonómico, el Gobierno niega a una Comunidad sus competencias para hacer una carretera en su territorio y con sus recursos comentó. Moncloa no afectarán al tráfico privado de la zona y estarán terminadas antes de junio de 2007, según acordó el Gobierno regional M. C. MADRID. Se va a respetar la ley al cien por cien, y siempre va a estar por encima el derecho de los no fumadores a no tragar el humo de los demás. Con estas dos premisas básicas, la Consejería de Sanidad está estudiando la manera de flexibilizar en lo posible la norma antitabaco para que pueda respetarse también la libertad de los fumadores en las zonas de ocio. La fórmula se plasmará en el desarrollo reglamentario de la ley. El vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, admitió que el Ejecutivo regional está estudiando cómo encajar en el texto del reglamento la posibilidad de que los fumadores puedan mantener el hábito del tabaco dentro del respeto a la ley y al mismo tiempo que se antepone el derecho de los no fumadores González no descartó que esa flexibilidad alcance a los centros de trabajo. Intercambiador de Moncloa En el Consejo de Gobierno se acordó, además, la adjudicación de las obras de ampliación del intercambiador de Moncloa por 97 millones de euros, tal y como adelantó ABC el pasado lunes. Los trabajos, que comenzarán a comienzos del próximo mes y terminarán esta legislatura, no afectarán al tráfico privado ni ocasionarán cortes de la calzada. La nueva infraestructura acogerá el triple de viajeros que el intercambiador actual, que pasarán de 50.000 a 140.000 en usuarios de autobuses, y de 44.000 a 170.000 en viajeros del Metro. Para ello, el nuevo intercambiador dispondrá de 36 dársenas de autobuses, 20 más que las actuales. Cuando terminen las obras, se retirarán de la superficie más de 4.000 expediciones diarias. La Comunidad también aprobó la cesión de dos solares situados en el Ensanche de Carabanchel, que se destinarán a la construcción de 270 viviendas con algún tipo de protección pública. Estas viviendas serán promovidas por el Ivima y comenzarán a construirse en el cuarto trimestre de este año. El Ensanche de Carabanchel es un nuevo desarrollo urbanístico, donde se prevé la construcción de 11.350 viviendas, de las que el 54 por ciento serán protegidas. Por último, la integración laboral de los discapacitados en Centros Especiales de Empleo dispondrá de unas ayudas de 13,5 millones de euros, para pagar la mitad del coste salarial de cada trabajador. Esperanza Aguirre y Magdalena Álvarez, en Sol en mayo de 2005 será que la Constitución y el Estatuto atribuyen como competencia general de una Comunidad la construcción de carreteras que discurren íntegramente por su territorio. Es cierto, añadieron las mismas fuentes, que el Estado, de manera excepcional, puede construir vías en una Comunidad que no salgan de sus lími- CHEMA BARROSO tes, pero es necesario que se declaren de interés general. La R- 1 y M- 50 tenían esta valoración en el Plan de Carreteras de Cascos de 2003, un plan que el Gobierno de Zapatero declaró no válido, por lo que también decayó la declaración de las dos carreteras como proyectos de interés general precisaron en el Ejecutivo de Aguirre. Quince ofertas sobre la mesa La Consejería de Transportes e Infraestructuras tiene sobre la mesa 15 ofertas de empresas para acometer las dos infraestructuras. Ahora deberá estudiarlas para adjudicar el proyecto definitivo. Por eso, el portavoz regional invitó al Gobierno de la Nación a subrogarse a la Comunidad de Madrid para desarrollar unas actuaciones que ya están muy avanzadas siempre que su deseo real sea hacerlas. González hizo una segunda advertencia: Vamos a hacer todo lo posible para que el Gobierno no las pueda parar La respuesta de la Comunidad al requerimiento del Ministerio de Fomento se producirá dentro del plazo de 30 días habilitado para ello. Fuentes del Gobierno regional explicaron que el principal argumento que utilizará Los socialistas creen que Aguirre se dedica a absurdas guerras institucionales ABC MADRID. El secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, criticó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por entretenerse en absurdas guerras institucionales con el Gobierno de la Nación por la construcción de la R- 1 y el cierre de la M- 50, informa Efe. En opinión de Simancas, el Gobierno regional, del PP, no debe reclamar funciones que no le corresponden y están siendo desarrolladas por quienes tienen competencias organizado por el PSOE. El líder de los socialistas madrileños, que hizo estas declaraciones en un acto con mayores en Getafe, sugirió al Ejecutivo regional que dedique su tiempo, energía y esfuerzos en defender el interés general para resolver problemas y no crearlos En un comunicado del Partido Socialista de Madrid, éste reclama a Aguirre que ejerza sus competencias en materia de transportes, que son muchas y muy importantes e insistió en que tanto el cierre norte de la M- 50 como la construcción de la Radial 1 corresponden a la Administración General del Estado, y ya están siendo desarrollados por Fomento en referencia al estudio de viabilidad del Ministerio.