ABC MADRID 27-01-2006 página 34

34 VIERNES 27 1 2006 ABC Madrid El aeropuerto, en cifras Capacidad. Con la apertura de la T- 4, el aeropuerto duplicará su capacidad y pasará de atender los 42 millones de pasajeros del año pasado a soportar un tránsito de 70 millones. Operaciones. La construcción de dos nuevas pistas aumentará también su operatividad. Se alcanzarán los 120 movimientos de aeronaves a la hora, frente a las 78 operaciones de tope que podía atender hasta el momento. Transición. El incremento de su capacidad operativa se realizará de forma paulatina. Aena no tiene previsto aumentarla hasta al menos octubre de 2006, para propiciar un periodo de transición Instalaciones. El día de su puesta en servicio, Barajas abrirá al mismo tiempo un edificio principal, otro satélite, aparcamientos y accesos, un sistema de tratamiento de equipaje, una lanzadera para trasladar a los pasajeros entre ambas terminales y dos nuevas pistas. Tráfico aéreo. Absorberán el 60 por ciento del tráfico aéreo actual y dará servicio a 70.000 pasajeros diarios. ropuerto tan cerca del centro urbano, aunque siendo tan grande tiene una serie de servidumbres: habrá que ir con más tiempo sostuvo Marín. Tras decenas de pruebas, actores incluidos, la nueva terminal está preparada para abrir sus puertas el próximo día 5 DANIEL G. LÓPEZ Un centenar de pruebas pone a punto la nueva terminal de Barajas a una semana de su inauguración Cuenta atrás para su apertura tras casi una década y 6.200 millones estreno se trasladará entre el 70 y el 80 del material aeronáutico. Frenética actividad para concluir los últimos remates MARIO DÍAZ MADRID. Sólo queda limar algunos detalles para el estreno, el próximo día 5, de la nueva terminal de Barajas (T- 4) que conllevará la apertura de dos nuevas pistas que se sumen a las dos ya existentes y un incremento progresivo de los viajeros desde los 42 millones actuales a los 70 millones. Barajas, actualmente el quinto aeropuerto europeo en operaciones reales, pasará a ser el cuarto este año, según Aena, adquiriendo una posición de privilegio respecto al transporte aéreo europeo y con más capacidad que el resto para crecer. La terminal 4 reforzará el papel de Barajas como enlace entre continentes, principalmente con Latinoamérica: sólo en 2005, 17 millones de personas pasaron por el aeropuerto camino de otros países. Esta terminal, además, es el epicentro de una ampliación b La noche previa al Información al viajero Quien tenga dudas en Barajas a partir del día 5- -el día 4 la inauguración correrá a cargo del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero- -podrá preguntar al centenar de personas extras contratadas para resolvérselas (reconocibles por ir de verde) aunque en las terminales 1, 2 y 3 todo quedará igual para generar menos confusión. En todo caso, según Aena, basta con que el viajero sepa en qué terminal está su compañía. Para saberlo, se puede preguntar en el 902 404 704, consultar la web (www. aena. es) o mediante sms (5551) con el nombre de la compañía. Además, se ha puesto en marcha una campaña informativa para orientar a los usuarios de la nueva terminal. que ha costado 6.200 millones de euros y que ha tenido 30.000 trabajadores. Hemos hecho del orden de unas cien pruebas muy complejas resolviendo posibles incidencias y averías en los sistemas informáticos y en el de tratamiento de equipajes, y han sido satisfactorias; ahora estamos centrados en los remates y en los traslados a la nueva terminal afirmó ayer el director general de los aeropuertos españoles, Javier Marín, que repasó toda la actuación- una de las más importantes que se han llevado a cabo en Europa en los últimos años y la primera desde el punto de vista aeroportuario y trató de resolver las incógnitas que aún planean. Así, dio el pistoletazo de salida a la campaña para que los ciudadanos sepan moverse por Barajas. Cómo llegar a la T- 4 es una de las preguntas. Con la llegada del Metro a la nueva terminal prevista en 2007, Aena también aportará varios mecanismos para poder llegar sin echar mano del coche particular o del taxi. Hasta que llegue el Metro se habilitará una lanzadera de autobuses desde la estación de Pueblo de Barajas hasta la T- 4, y también se podrá acceder al bus desde la estación del aeropuerto (metro Barajas, en T- 2) En avenida de América, la línea 204 comunicará con la T- 4. Para los viajeros también se pondrán en marcha líneas circulares gratuitas, tanto para los que se encuentren dentro como fuera de las instalaciones, que conectarán las cuatro terminales y que pasarán cada 3 minutos. La líneas 101 (Canillejas) 200 (Avenida de América) y 822 (Coslada) seguirán comunicando con el aeropuerto. Seguimos con el lujo de tener un ae- Aumento de vuelos Las nuevas instalaciones incrementarán considerablemente el número de viajeros que pasen por Barajas, de 42 a 70 millones anuales, pasando el número de movimientos del tope de 78 por hora actual a 120, según las previsiones de Aena. Todo ello se llevará a cabo con el tiempo y, por el momento, la T- 4 ayudará a descongestionar el mismo número de visitantes, porque el número de vuelos no aumentarán hasta octubre por la normativa europea. Ese mes, se calcula que se aumentarán los movimientos por hora de 78 a 90, resolviendo poco a poco la demanda de las horas punta y creando más Cómo llegar a la nueva terminal Hay varias formas. Para acceder por carretera a la nueva área terminal se han construido las carreteras M- 12 (eje norte- sur) y el enlace de la M- 14 con la M- 13 (eje este- oeste) Además, hay accesos desde la M- 40, desde la A- 2 y desde la R- 2. Barajas incrementará progresivamente sus viajeros de los 42 millones de 2005 a 70 millones en octubre