ABC MADRID 27-01-2006 página 31

ABC VIERNES 27 1 2006 Internacional 31 Putin advierte a Ucrania de que no siga quedándose con el gas destinado a Europa Se eterniza la reparación del gaseoducto que abastece a Georgia empezando a perder la paciencia y aumenta la probabilidad de que estalle una nueva crisis energética como la que surgió a comienzos de año RAFAEL M. MAÑUEC 0. CORRESPONSAL MOSCÚ. Ucrania considera justificado tomar más gas de la cuenta del gaseoducto ruso que pasa por su territorio con destino a la Unión Europea debido a la devastadora ola de frío que azota la región. Pero en Moscú están empezando a perder la paciencia y aumenta la probabilidad de que estalle una nueva crisis energética como la que surgió a comienzos de año a causa de las discrepancias sobre el precio del gas. El frío está haciendo estragos en Ucrania, pero la situación es mucho más crítica en Georgia, en donde escasean, no sólo los hidrocarburos, sino también la electricidad. Nos hacemos cargo de que la situación es grave, pero Ucrania no es el único país en donde hace frío afirmó ayer indignado Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, el gigante energético ruso. Kupriánov dijo que nadie ha dado permiso a las autoridades ucranianas para apoderarse de más gas del acordado El portavoz de Gazprom advirtió que no estamos dispuestos a seguir permitiendo que el gas destinado a Europa se queme en Ucrania sin llegar siquiera a la frontera Según Kupriánov, Gazprom está teniendo que bombear mucho más de lo planeado para evitar que el suminisb En Moscú están Polémica en torno a otro gay, candidato a líder de los liberales británicos b Hughes, soltero y de 54 años, que vaticina una nueva crisis entre Moscú y Kiev. Pero lo cierto es que en Ucrania hace frío de verdad. Las temperaturas rozan los 30 grados bajo cero. Desde el martes, han perecido por hipotermia otras 40 personas, elevando el balance a 181 muertos desde el pasado día 21, cuando entró en el país el ciclón procedente del Polo Norte. Según el Ministerio de Sanidad de Ucrania, hay además hospitalizadas cerca de 2.300 personas, en su mayoría indigentes, que fueron recogidos de la calle ya inconscientes y con signos de congelación. Las regiones del este de Ucrania están siendo las más afectadas. La rotura de tuberías de agua caliente sigue dejando localidades enteras sin calefacción. reconoció ayer su homosexualidad en una entrevista publicada por The Sun después de verse acorralado por la prensa EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Las primarias para sustituir al líder de los liberal- demócratas británicos, dimitido por alcoholismo, se han convertido en un concurso de escándalos sexuales. El domingo renunció uno de los tres principales contendientes, Mark Oaten, por haber pagado servicios de prostitución homosexual teniendo mujer y dos hijos, y ayer se supo que otro de ellos, Simon Hughes, presidente del partido, es también homosexual a pesar de haberlo negado públicamente. El camino queda cada vez más expedito para que Menzies Campbell sea el nuevo líder. Hughes, soltero y de 54 años, reconoció ayer su homosexualidad en una entrevista publicada por The Sun, después de verse acorralado por distintos medios de comunicación. Precisó que el único servicio gay que ha utilizado es una línea telefónica erótica, asunto que al parecer había llegado a la mesa de alguna redacción periodística. Retorno precipitado de Davos Vladimir Putin REUTERS tro a los países de la UE siga sufriendo recortes. La cantidad de gas que, según el vicepresidente de Gazprom, Alexánder Medvédev, se está teniendo que inyectar al gaseoducto de forma adicional supera los 35 millones de metros cúbicos diarios, aproximadamente la misma que la compañía ucraniana, Naftogaz, está tomando por exceso. El ministro ucraniano de Exteriores, Borís Tarasiuk, dijo ayer que Rusia no está pagando el alquiler de las infraestructuras que utiliza su Armada en Crimea en referencia a la Flota del Mar Negro. El Gobierno ucraniano da a entender así que está cobrándose por su cuenta ese alquiler en gas, práctica En Georgia la situación es aún peor, si cabe. Su presidente, Mijaíl Saakashvili, abandonó ayer precipitadamente Davos, a donde había ido para participar en el Foro Económico Mundial, para regresar a su país. La reparación del gaseoducto, destruido por un atentado el pasado domingo a su paso por Osetia del Norte, se eterniza. Al problema de la falta de gas se une ahora la escasez de fluido eléctrico en toda la parte este del país. Una sobrecarga causó ayer una avería en la línea eléctrica que recorre Georgia de oeste a este. El apagón ha afectado al 80 por ciento de las viviendas de Tiflis, la capital georgiana. Sólo los centros sanitarios y edificios oficiales tenían ayer asegurado el suministro de luz. Negaciones reiteradas El problema de Hughes no es su condición de homosexual ahora admitida, sino que la ha estado negando públicamente de manera reiterada, también los últimos días, ya en su carrera por el liderazgo. En recientes declaraciones, a la pregunta de si era homosexual, respondió: No, no lo soy Especialmente en su contra pesa que su primera elección como diputado, en 1983, fuera a consecuencia de una campaña anti- gay dirigida contra el candidato laborista al que desbancó, que era un proclamado defensor de los derechos de los homosexuales. El lema de Hughes fue entonces la elección recta Hughes insiste en que anteriormente ya se había disculpado por el tono de aquella campaña y advierte que si no ha sido sincero a la Prensa sobre su homosexualidad es porque él mismo ha tardado tiempo en encasillarse pues también ha mantenido relaciones con mujeres. Por ello, después de disculparse por si ha engañado a la gente, consideró que no existe motivo para retirar su candidatura a liderar el Partido Liberal- Demócrata, y pidió que su vida privada no afecte a los que debe ser un debate sobre ideas políticas para el futuro de la formación. Va a ser difícil que el partido logre centrarse en ese propósito. Existe el precedente del caso de alcoholismo de Charles Kennedy. Cientos de miles de personas en el entierro de Ibrahim Rugova SIMON TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Con la presencia de más de 30 delegaciones extranjeras y un cortejo formado por cientos de miles de personas llegadas desde diversos lugares de la región, se celebró ayer por la tarde en Prístina, el funeral del presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, fallecido el sábado pasado a los 61 años de edad a causa de un cáncer. A los funerales de este líder independentista y pacifista que dirigió la sociedad albanokosovar los últimos 15 años, asistieron diversas personalidades internacionales, desde el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, al Alto Representante para Exteriores de la UE. Javier Solana. No asistió el presidente de Serbia, Boris Tadic, declarado persona non grata por los organizadores.