ABC MADRID 27-01-2006 página 21

ABC VIERNES 27 1 2006 Nacional 21 La supresión de la Transitoria Cuarta abre discrepancias entre los socios del Gobierno navarro BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. Los socios de gobierno de Navarra discreparon ayer abiertamente sobre la posibilidad de suprimir la la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé la posibilidad de que Navarra se incorpore al País Vasco. Por una parte, el presidente navarro, Miguel Sanz, afirmó ayer que la recomendación del Consejo de Estado de modificar o derogar esta disposición roza con el sentido común por lo que manifestó su satisfacción ante esta posibilidad. La recomendación es preceptiva, aunque no vinculante. El presidente foral explicó que, si verdaderamente se pretende que en uno de los puntos de reforma de la Constitución se introduzcan de manera definitiva los nombres de las Comunidades que conforman el Estado de las Autonomías, parece obvio y evidente que una disposición, que por su propia definición tiene el carácter de transitoria sea derogada porque lo transitorio es contradictorio con lo definitivo En cambio, el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que su partido no defenderá la derogación por considerar que sería uniformizar Navarra a todos los demás Alli advirtió que si Sanz profundizase en lo que representa este hecho diferencial, se daría cuenta de que donde mejor defendido está el pueblo navarro como comunidad diferenciada es en la Disposición Transitoria Cuarta ABC Fluvi, nombre de la mascota de la Expo elegido en votación popular R. P. La mascota de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 se llamará Fluvi Es el nombre que se ha elegido y que ayer se desveló en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Los organizadores de la Expo abrieron hace semanas una votación popular para que los ciudadanos dijeran qué nombre les parecía mejor para denominar a la mascota y, por un estrecho margen, Fluvi se ha impuesto. Ha sido apoyada por el 36 por ciento de los votantes. La segunda opción, Gotika recibió el 31 por ciento. A mucha más distancia han quedado otros posibles nombres: Wica un 11 por ciento, y un 7 por ciento Aqua La mascota representa una gota de agua, alusión directa al tema central de la Expo de 2008, el agua y el desarrollo sostenible en el mundo. El alcalde, Juan Alberto Belloch, y el diseñador, Sergi López, se mostraron satisfecho por el nombre finalmente elegido para una mascota que Belloch calificó como el símbolo de la transparencia En la imagen, Fluvi, ayer, en Fitur. Maragall propone ahora un convenio para la devolución de los bienes de la Franja Asegura en una carta a Iglesias que es posible llegar a un rápido acuerdo diez años de litigio y de una sentencia firme de los tribunales eclesiásticos que ordena la devolución de estas obras de arte ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. El pasado lunes, el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, envió una carta a su homólogo catalán, Pasqual Maragall, en la que le pedía que facilitase los trámites administrativos necesarios para entregar a la Diócesis de Barbastro- Monzón (Huesca) los conocidos como bienes de la Franja. Son las 113 obras de arte de parroquias aragonesas que, hasta los años 90, pertenecieron a la Diócesis de Lérida. Unas piezas que siguen en el Museo Diocesano de esa capital catalana y cuyo retorno a suelo aragonés ha necesitado de diez años de litigio en los tribunales eclesiásticos. Aunque es un conflicto entre diócesis, las implicaciones son mayores. Y es que la Generalitat, de una parte, es b La oferta catalana llega tras uno de los integrantes del patronato del Museo Diocesano de Lérida. De otro lado, porque en su día estas piezas fueron catalogadas por las autoridades de Patrimonio de la Generalitat, así que ahora el Gobierno catalán ha de dar vía libre administrativa a su devolución a Barbastro- Monzón. Convenio para cumplir una sentencia A la carta de Iglesias le ha llegado rápida respuesta. Ayer, el Gobierno aragonés hizo pública la misiva del presidente de la Generalitat. En ella, propone proceder de manera inmediata a la firma de un convenio entre ambas partes, documento que, según Maragall, recoge de manera explícita el retorno de las obras a Barbastro Insiste de nuevo en la misma vía que abrió la consejera de Cultura de la Ge- En su misiva, el presidente de la Generalitat afirma que éste es un tema de la máxima prioridad neralitat, Caterina Mieras, y que secundó su homóloga aragonesa, Eva Almunia. La propuesta de convenio que abordaron ambas hace un par de semanas hizo saltar la polémica, porque dejaba totalmente en el aire la vuelta de estas obras de arte a Aragón. Y despertó recelos tanto en la Diócesis de Barbastro- Monzón como críticas abiertas en el arco parlamentario aragonés, al entender que lo que debía producirse era el cumplimiento de la sentencia firme dictada en septiembre por los tribunales de la Santa Sede y, por tanto, que Cataluña devolviera esas piezas. La oferta de la Generalitat, reiterada ayer por Maragall pasa, de nuevo, por la firma de un convenio antes de entregar los bienes de la Franja. Una propuesta de convenio que llega tras una sentencia firme y diez años de litigio en los que nunca hubo ofertas de colaboración similares desde el lado catalán. En su misiva, Maragall afirma que el retorno de las obras de arte sacro es un tema de la máxima prioridad y se muestra convencido de que es posible llegar a un rápido acuerdo, positivo para ambas partes El presidente riojano rechaza introducir la financiación en los Estatutos SONIA BARRADO LOGROÑO. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró ayer que el único culpable de la falta de consenso en el proceso de reforma de los Estatutos es José Luis Rodríguez Zapatero. Sanz realizaba estas declaraciones en diversos actos en Madrid, donde defendió la convocatoria de un referéndum sobre el Estatuto catalán. Sanz abogó por mantener el pacto autonómico en la reforma estatutaria y apoyó la unidad del país, una opinión que sumó a la de un grupo importante de españoles que quieren que España siga siendo una nación Contrario a que se provoquen diferencias entre Comunidades, Sanz también se mostró reacio a introducir el sistema de financiación en los Estatutos.