ABC MADRID 26-01-2006 página 92

92 Deportes BALONMANO CAMPEONATO DE EUROPA JUEVES 26 1 2006 ABC El campeón del mundo (España) frente al campeón de Europa (Alemania) Un gran comienzo para cualquier competición. Cada maestrillo tiene su librillo y el seleccionador desvela las claves sobre las que debe asentarse el deseado éxito del equipo nacional EL RIVAL DE HOY (15.45, LA 2) ALEMANIA Los pilares de España TEXTO MANUEL FRÍAS Equipo de transición, pero con un gran potencial ofensivo Su juego. Se ha resentido tras las retiradas de Stefan Kretzschmar, Daniel Sephan, Christian Schwartzer, Volka Zerbe y Christian Ramota, unida a la lesión de última hora de Oleg Velyky. Defiende habitualmente en un 6- 0 cerrado y son muy rápidos en la salida cuando recuperan el balón, por lo que cada pérdida del equipo rival supone un gol. Sorprendente capacidad anotadora de los laterales Pascal Hens y Christian Zeitz, quienes junto a Frank Von Behren y Florian Kehrmann forman un póquer letal. Las figuras. Henning Fritz (portero, 31 años, 168 veces internacional) La gran referencia de la selección alemana después de que se hayan retirado figuras como Kretzschmar o Stephan. Su grado de concentración, sus reflejos felinos y su gran capacidad de anticipación hacen de él un rival temible. Florian Kahmann (extremo, 28 años, 156 veces internacional y 541 goles) Su rapidez en el contragolpe, unido a su mortífera finalización, le hacen imprescindible y uno de los peligros que más ha recalcado Juan Carlos Pastor. Antecedentes. España se ha enfrentado a Alemania en 22 partidos internacionales, incluidos los amistosos, de los que ha ganado 17, ha empatado uno y ha perdido cuatro. Ha marcado 559 goles y ha recibido 505. Su palmarés. Ha sido campeón de Europa en 2004; medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004, en el Mundial de 2003 y en el Europeo de 2002; y de bronce en el Europeo de 1998. 1 Versatilidad defensiva Podemos utilizar el 5- 1 y el 6- 0 defensivo por igual. Si se hace bien, el 5- 1 es mucho más decisivo y nos hace más fácil la transición al otro sistema que al contrario. Davis y Mariano Ortega, por este orden, serán los adelantados, puesto en el que también podría entrar Chema Rodríguez 2 Hombres de peso en el centro Siempre se buscan hombres de envergadura en el centro de la defensa. Variará por cómo vaya el partido o por las rotaciones que hagamos, pero lo normal es que con el 5- 1, Juancho Pérez y Garabaya sean una buena opción, y con el 6- 0, Juancho, Romero y Garabaya. Lozano podría estar también ahí 3 Efectividad de los laterales La selección española tiene gol, aunque ésta es una faceta del juego que depende más del acierto del jugador. Se puede trabajar el sistema más que la finalización. Entrerríos, Garralda, Lozano y Belaustegui son hombres gol, además de la llegada de Fis, un experto en romper defensas cerradas 4 Íker Romero, siempre central Íker es un jugador muy polivalente, que se ha adaptado a distintos puestos. Comenzó como lateral, pero ahora mismo siempre juega por el centro, incluso en su equipo. Tendrá una dura competencia en este puesto con Chema Rodríguez, que para muchos fue una de las revelaciones del Mundial Alberto Entrerríos es un pilar del equipo español EFE 5 Juego interior Un Europeo muy abierto y tan fuerte como un Mundial M. FRÍAS BASILEA. Éste Europeo que hoy comienza se presenta como uno de los más abiertos para el título de las últimas ediciones. España, Croacia, Alemania, Francia y Rusia pueden decir mucho en este torneo. Los croatas, campeones olímpicos en Atenas y subcampeones mundiales en Túnez ante España, llegan con el mismo bloque del año pasado en el Mundial, aunque con algunos de sus jugadores importantes en un estado de forma no ideal. Es el caso de Mirza Dzoma, recién salido de una lesión. En cambio, Ivano Balic parece estar en su mejor momento. Alemania es el actual campeón, pero se encuentra inmerso en un cambio generacional que tiene como objetivo ganar el Mundial del próximo Una de las claves del éxito en el Mundial y hay que seguir explotándolas. La labor por los extremos, con Juanín García y Albert Rocas como opciones principales, puede ser determinante, así como las de los pivotes, donde Uríos, Juancho Pérez y Garabaya juegan un papel similar 6 El por qué de los descartes Prescindí de los más jóvenes. Dudé entre Rocas y García Parrondo, pero me decanté por el primero porque es un finalizador. Desde el primer día tuve claro que tenía que traer a Ortega. Es un jugador polivalente, vale para los dos tipos de defensa y además, para el lateral y el extremo año, del que es anfitrión. Pero mientras tanto puede pescar algo en este Europeo, en el que va a jugar en casa porque su frontera está a pocos kilómetros de Basilea. Más plácido ha sido el relevo generacional de Francia, como se vio en la pasada Supercopa de Europa. Sin cuatro pilares básicos en un pasado muy reciente- -Burdet, Kervadec, Anquetil y Richardson- el equipo galo presume de nuevos talentos como Luc Abalo, Jerome Fernández, Nikola Karabatic o los hermanos Gille. La vuelta al banquillo ruso del veterano Vladimir Maximov, campeón olímpico y mundial, le ha dado otro carácter a su selección en las últimas competiciones. Maximov no ha dudado en convocar prácticamente a todo el equipo del Chekhovskie, que dirige Croacia, Alemania, Francia y Rusia completan el plantel de selecciones que optan, junto a España, al título continental con mano de hierro además de contar con refuerzos de lujo como Edouard Kokcharov, su hombre más determinante, y Debis Krivoshlykov, del Ademar León. Junto a este grupo de selecciones se encuentran otras que no están entre las favoritas a priori para ganar el título, pero que pueden decidir cuál no lo va a ganar, como es el caso de la Hungría liderada por Laszo Nagy; Polonia, que de la mano de Bogdan Wenta eliminó a Suecia en el play off final; Eslovenia, la actual subcampeona de Europa y que llega con su mismo bloque, aunque jugar fuera de casa no es lo mismo; y la Dinamarca de Lars Christiansen.