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ABC JUEVES 26 1 2006 Economía 83 El BBVA se apoya en México para tener un beneficio histórico de 3.806 millones Propondrá a la junta un aumento del dividendo del 20,1 en 2006 b La cotización del BBVA subió ayer un 3,19 y Francisco González dice que es el banco más rentable de Europa y en 2010 será un líder global MIGUEL PORTILLA MADRID. El valor de la acción del BBVA se incrementó en un 3,19 hasta los 15,55 euros, después de que el presidente del banco, Francisco González, anunciara un beneficio neto histórico de 3.806 millones de euros, que supone un incremento del 30,2 respecto a 2004. El anuncio de que el consejo del BBVA ha tomado la determinación de proponer a la junta general de accionistas, el próximo 18 de marzo, aumentar el dividendo en un 20,1 hasta 0,531 euros por título, fue otro de los alicientes para la subida de la acción. El año pasado, el incremento del dividendo fue del 15 y el beneficio por acción se elevó en un 29,5 Francisco González adornó estos datos señalando que el BBVA es el banco más rentable de Europa con una rentabilidad sobre recursos propios del 37 cuando la media de la banca es del 22,8 Además, añadió que es el primer banco de la Eurozona en eficiencia (46,7 cuando la media es del 59,4 El presidente del BBVA aprovechó para indicar que las 29 unidades de negocio del BBVA y los 94 planes estratégicos que tiene en marcha están enfocados a convertir, en el año 2010, a este buen banco en uno excelente en un líder global mucho más grande y rentable y con mayor presencia geográfica, dijo. QUE SE FASTIDIEN LOS AYUNTAMIENTOS S González y Goirigolzarri, ayer, antes de dar los resultados ERNESTO AGUDO Cuenta de resultados En millones de euros 2005 Margen de intermediación Margen básico Margen ordinario Margen de explotación Resultados antes de impuestos Resultados después de impuestos Resultado atribuido al grupo 7.208 11.756 13.024 6.823 5.592 4.071 3.806 Dif. %04 05 17,0 16,9 17,1 22,0 35,2 31,0 30,2 Beneficio en América 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 +43,0 %2.043 1.428 Silencio sobre la opa de BNL En este sentido, González no quiso dar ni un sólo dato de cuál va a ser el próximo movimiento del BBVA en torno a la opa sobre la Banca Nazionale del Lavoro. Sigue pendiente de las decisiones de las autoridades italianas y de lo que haga la aseguradora Unipol con su oferta. No ocultó, sin embargo, el interés del BBVA por su expansión en Estados Unidos, que es cuestión de tiempo; de Asia, cuyo proceso es más largo todavía y que yo no veré el éxito final apuntó, al tiempo que añadió que quiere abrirse camino en India, Corea, Taiwán, Singapur y Australia. Respecto a la presencia del BBVA en América, hay que destacar que el negocio en este continente aporta 1.820 millones al beneficio atribuido, casi la mitad del total, y sólo México le aporta 1.191 millones, según manifestó el consejero 2004 2005 Infografía ABC No seguirá los pasos del Santander en comisiones Francisco González fue claro respecto a la retirada de las comisiones del Santander, al decir: Tomamos nota, que cada uno haga lo que le apetezca, pero nosotros miramos más a largo y medio plazo, basándonos en una relación más cercana y transparente con el cliente delegado, José Ignacio Goirigolzarri. En este país ha conseguido en el pasado ejercicio 2,2 millones de clientes nuevos, mientras que en España han sido 400.000. A preguntas de los periodistas sobre qué va a hacer el banco con sus participaciones industriales, González matizó que todas son finan- cieras y que se mantendrán mientras sean rentables y la entidad no necesite recursos. Respecto al proyecto del código de buen gobierno para las empresas cotizadas realizado por la CNMV, el presidente del BBVA no quiso valorarlo, pero puntualizó que espera que las recomendaciones finales estén en línea con la realidad de las empresas y de la sociedad No quiso señalar si habrá movimientos en su consejo para adaptarse a las recomendaciones sobre los consejeros independientes o al nombramiento de un vicepresidente independiente. Pero sí dijo que el consejo del BBVA funciona muy bien y haremos lo que tengamos que hacer, decidido por el propio consejo i sólo se tratara de financiación, el Gobierno podría haber buscado el acuerdo de los populares al Estatut. Fueron éstos los que en 2001 sacaron adelante por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la ampliación de los porcentajes transferidos de IRPF, IVA e impuestos especiales. El presidente andaluz los tachó de insolidarios, pero hoy es más presidente de partido. El sistema se consideró definitivo, porque nadie pensó que duraría tan poco. Ahora se ha dado un paso más. A algunos nos parece excesivo porque deja al Gobierno central sin recursos al suponer una merma del 16 de sus ingresos. FERNANDO No cabe olvidar que si FERNÁNDEZ excluimos la Seguridad Social, la administración central sólo supone el 18 del gasto público total. Pero es obvio que no se trata de eso, sino de abrir una nueva etapa constituyente sin la derecha, ilusión de todo gran reformador. Por eso se caricaturiza su gestión como de regresión centralista. Una falsedad. Porque fue en las dos legislaturas populares cuando se pasó de un sistema de financiación de transferencias discrecionales a otro de impuestos cedidos y cuando se traspasaron la sanidad y la educación a todas las comunidades. Se construyó el Estado de las autonomías. No se alimentaron el hecho diferencial ni presuntos derechos históricos. Y ese es el problema económico del Estatuto, al margen de lo que supone de intervencionismo en la economía catalana que con tanto seny ha aceptado su sociedad civil. Se han roto los equilibrios del Estado en favor de un bilateralismo que convierte la política económica en una negociación permanente con la Generalitat; en materia financiera, industrial, laboral, en defensa de la competencia. Se genera una presión centrífuga que resultará imposible contener. Difícil lo tienen Esperanza Aguirre y Francisco Camps, presidentes de las autonomías más beneficiadas con la generalización del sistema, para desoír los cantos de sirena del tío Gilito, mientras algunos miopes se frotan las manos porque han dividido al PP. Con las elecciones del 14 de marzo parecía que se abría la legislatura de los ayuntamientos, los grandes olvidados de una descentralización del Estado con más tintes medievales que de eficacia. Así figuraba en los programas de los dos grandes partidos. Lo recuerda constantemente el secretario general de CC. OO. que no es precisamente de derechas. Sobre las corporaciones locales recaen gran parte de las nuevas demandas sociales y sin duda el problema de la dependencia, que tan hábilmente se ha apuntado el Gobierno. Sólo les queda confiar en que los vastos recursos puestos a disposición de las Autonomías encuentren alguna manera de filtrase hacia abajo. Nada hay en el Estatut que permita ser optimista. Tampoco en la práctica política de los que se dicen tan descentralizadores.