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82 Economía JUEVES 26 1 2006 ABC Propuesto el permiso de paternidad de diez días para todos los trabajadores El Gobierno se compromete a presentar los costes antes del 6 de febrero b El secretario general de Empleo Ryanair considera que la línea de bajo coste de Iberia no funcionará b Air Europa formalizó ayer en Continúan los mismos desacuerdos Pese a que se esperaba que en esta nueva fase de negociación todas las partes empezaran a mover las posiciones conocidas, lo cierto es que únicamente el Gobierno ha incorporado nuevas materias de negociación. El Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) continuó siendo un punto de fricción entre empresarios y sindicatos. Los primeros reclaman una rebaja de sus cotizaciones, que se amplíe la cobertura de este fondo a las empresas de más de 50 trabajadores y que, además de los despidos colectivos, pague los salarios, aunque se trate de despidos improcedentes. Los sindicatos aceptarían rebajar estas cotizaciones, pero si se aumentan las prestaciones a los trabajadores. A la jornada laboral se sumaría la homologación del riesgo en el puesto de trabajo en caso de lactancia al reconocido en caso de maternidad. Y por último, el Gobierno propuso modificar los criterios de acceso al subsidio para las mujeres que tras su maternidad no se incorporen al trabajo. La actual legislación exige que tenga computados 180 días trabajados con una carencia de cinco años, pero ayer Murillo dijo que podría eliminarse el presentó ayer a los agentes sociales nuevas medidas, algunas contradictorias con otras mesas de negociación, como la de pensiones MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La primera de las tres reuniones decisivas previstas para despejar si será posible o no alcanzar un acuerdo en reforma laboral, se centró ayer en dos cuestiones, que volvieron a agregar nuevas medidas a los temas abiertos. Por un lado, se retomaron las materias relacionadas con los estímulos a la contratación y, por otro, las políticas de igualdad en el seno de las empresas, donde el Gobierno quiere incorporar el permiso por paternidad de diez días, aplicado en las Administraciones Públicas a través del Plan Concilia, para que se haga extensible a todas las empresas del país, incorporándolo al Estatuto de los Trabajadores. Esta medida no ha gustado a la CEOE. Según la representante de UGT, Almudena Fontecha, los empresarios no quieren ni oír hablar de ella mientras que los sindicatos consideran que deberían ser 15 días. Asimismo, sobre la igualdad, desde el Gobierno se insistió en el objetivo de la representación paritaria (hombres y mujeres) en los consejos de administración de las empresas, otra medida rechazada totalmente por la CEOE. requisito de cinco años, si bien en la mesa de pensiones el Gobierno ha propuesto eliminar todos estos requisitos. La intención del Ejecutivo es que las medidas laborales en materia de igualdad que se introduzcan en el Estatuto de los Trabajadores, también se incorporen a la futura Ley de Igualdad, que podría ser aprobada el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fitur un acuerdo para comprar hasta diez aviones Airbus A 350 por un valor superior a los 1.385 millones de euros E. A. MADRID BARCELONA. La línea de bajo coste que proyecta Iberia y que operaría desde el aeropuerto de Barcelona está condenada al fracaso, según dijo ayer el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, quien puso como referente las iniciativas fallidas de otras compañías como British Airways, Delta o Continental. Las tarifas de Iberia, de todas maneras, serían más caras que las de las demás compañías de bajo coste y no podrían competir con nosotros, que somos la línea más barata del mercado apuntó Cawley, quien subrayó que la nueva aerolínea de Iberia no sería una buena idea Por otro lado, Ryanair anunció que reducirá sus tarifas a partir del 16 de marzo en 3,5 euros, un 9 gracias a la introducción de la facturación on line Entre los planes futuros de la compañía figura también el impulsar vuelos internos en España. Se entregará un texto el 6 de febrero Tras estas precisiones, el Gobierno se ha comprometido a entregar antes del próximo 6 de febrero (última fecha de reunión prevista y, por tanto, se tendrán que celebrar más encuentros) un texto articulado con las medidas de la reforma laboral, así como su coste, como sería el permiso por paternidad que el ministro Jesús Caldera valoró en ABC en unos 500 millones de euros (7 días) o el gasto a los estímulos a la contratación indefinida de jóvenes y mujeres, capítulo en el que CC. OO. y UGT piden una simplificación. Al término de la reunión, desde UGT (Almudena Fontecha) y CC. OO. (Lola Liceras) dijeron que es necesario conocer el texto para poder negociar, ya que como concretó Liceras, se produjeron desacuerdos en la mayoría de las medidas abordadas. Iberworld también negocia Por otro lado, Iberia ha abierto negociaciones con Iberworld de cara a su eventual incorporación al accionariado de la nueva aerolínea de bajo coste, según anunció el presidente del grupo turístico Iberostar, casa matriz de Iberworld, Miguel Fluxá. Asimismo, Air Europa formalizó ayer un acuerdo para comprar 10 aviones Airbus A 350 valorados en 1.385 millones de euros a precio de catálogo, cuya entrega está prevista en 2010. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el vicepresidente de Airbus en España, Latinoamérica y Caribe, Rafael Alonso, firmaron el acuerdo en la feria de turismo Fitur. Flexibilizar la jornada laboral En cuando a la conciliación de la vida laboral y familiar, el Gobierno baraja la posibilidad de flexibilizar la jornada de trabajo al estilo de la ley vigente en el Reino Unido, según sugirió la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo. Sin embargo, esta idea fue desechada por los sindicatos, argumentando que la ley inglesa promueve el acuerdo individual entre el trabajador y el empresario, algo que la normativa española no permite. Spanair- SAS Finalmente, Spanair atribuyó ayer a simples diferencias metodológicas con su casa matriz Scandinavian Airlines System (SAS) las irregularidades contables de 45 millones detectadas en las cuentas de la compañía española de los últimos cuatro años, según explicó ayer su presidente. SAS ha desarrollado un nuevo sistema de homogeneización de las cuentas de todo el grupo y ha cambiado los criterios de valoración dijo. Se trata tan sólo de simples diferencias metodológicas sentenció Pascual, presente en Fitur, quién añadió que SAS no ha sufrido ninguna pérdida ni daño económico como resultado de estos errores que se corregirán de forma retroactiva MIKEL PONCE Valencia analiza sus retos económicos A. C. La Bolsa de Valencia fue ayer escenario del congreso organizado por ABC, Las Provincias y Deloitte, con la colaboración de Bancaja y OHL, en el que se analizaron las perspectivas económicas de la ciudad, que tiene en la Copa América de Vela un gran reto, y también las oportunidades y amenazas para el tejido industrial. En la imagen, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, conversa con el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, la presidenta- editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.