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ABC JUEVES 26 1 2006 Sociedad 53 Comunicación Las TV locales de Madrid sin concesión digital tienen once días para cerrar Localia, principal afectado por la Ley de TDT aprobada por el Gobierno Zapatero b La Ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT aprobada por el Gobierno central el pasado verano fijó en seis meses el plazo para acabar con las emisoras sin adjudicación digital PIE DE REY ÁNGEL RIESGO F. ÁLVAREZ MADRID. El próximo domingo 5 de febrero expira el plazo legalmente previsto para que las cadenas de televisión local de Madrid sin concesión digital pongan fin a sus emisiones. Así se establece en la Ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero el pasado verano. El apartado cuarto de la disposición transitoria primera recoge que: En el caso de no obtenerse concesión digital, tales emisoras dejarán de emitir en un plazo de seis meses contando desde la resolución del concurso El Ejecutivo madrileño resolvió su concurso el pasado 5 de agosto, lo que deja un margen de sólo once días para que los operadores de la capital de España sin concesión digital estén obligados a cerrar. Cuarenta cadenas nuevas Cabe recordar que el Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre concedió en agosto 40 nuevas cadenas de TV digital terrestre local gratuitas repartidas en una decena de demarcaciones, reparto del que quedaron fuera operadores como Localia o Canal 7 (este último sin concesión en Madrid capital) entre los principales afectados por la iniciativa legal. Localia cuenta con diez emisoras repartidas por la Comunidad de Madrid, desde la zona Madrid- Centro a localidades como Móstoles, Leganés, Parla, Fuenlabrada o San Sebastián de los Reyes. Seis meses atrás, el vicepresidente del Gobierno regional Ignacio González subrayó que los criterios que primaron para conceder las nuevas licencias fueron la calidad y la pluralidad de contenidos González hizo hincapié en que la prioridad de su Gobierno fue ordenar la radiodifusión y regular el sector con este plan, con el que se pretende evitar que sigan operando las cadenas que carecen de la preceptiva concesión administrativa Junto con la concesión de las 40 nuevas cadenas de TV digital local gratuitas, el Gobierno de Madrid anunció el pasado 5 de agosto la puesta en marcha del segundo canal autonómico de la Comunidad, aprovechando la licencia EFE La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el de Prisa, Jesús de Polanco, bailan anoche tras recibir el premio Colombia es Pasión en la Embajada de este país Nueve grupos con nuevas cadenas Demarcación de Alcalá de Henares. Adjudicada a Libertad Digital TV S. A. Televisión Digital Madrid S. L. U. (Enrique Cerezo) y Uniprex Televisión S. L. U. (Onda Cero) Demarcación de Alcobendas. Iniciativas Radiofónicas y de TV S. L. (Grupo COPE) TV Digital Madrid S. L. U. y Uniprex Televisión S. L. U. Demarcación de Aranjuez. Canal 7 TV S. A. Kiss TV Digital S. L. (Blas Herrero) y Televisión Digital Madrid S. L. U. Demarcación de Collado Villalba. Canal 7 TV S. A. Iniciativas Radiofónicas y de TV S. L. y Televisión Digital Madrid S. L. U. Demarcación de Fuenlabrada. Libertad Digital TV S. A. Televisión Digital Madrid S. L. U. y Uniprex Televisión S. L. U. que hasta entonces estaba en manos de la desaparecida Quiero TV. El plazo para la presentación de ofertas se fijó para el 20 de enero. Sin embargo, la falta de interés demostrada Demarcación de Madrid. Televisión del Arzobispado de Madrid S. A. Homo Virtualis S. A. U. (Grupo Intereconomía) Kiss TV Digital S. L. Libertad Digital TV S. A. Televisión Digital Madrid S. L. U. Unedisa Telecomunicaciones S. L. El Mundo y Uniprex TV S. L. U. Demarcación de Móstoles. Libertad Digital TV S. A. Televisión Digital Madrid S. L. U. e Iniciativas Radiofónicas y de TV S. L. Demarcación de Pozuelo de Alarcón. Canal 7 TV S. A. Iniciativas Radiofónicas y de TV S. L. y Televisión Digital Madrid S. L. U. Demarcación de San Martín de Valdeiglesias. Televisión Digital Madrid S. L. U. Demarcación de Soto del Real. Televisión Digital Madrid S. L. U. hasta ahora por la iniciativa privada ha obligado al Ejecutivo de Esperanza Aguirre a retrasar el calendario. El Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado la nueva fecha: 20 de julio. a publicidad desde su generalización ha existido sin una unidad de medida suficientemente creíble por todos para poder medir y valorar la eficacia de las actuaciones publicitarias. Los inversores en publicidad, desde los tiempos de Wannamaker, han dado esa comentada sensación de que una parte sustancial de la inversión era inútil, el problema siempre consistió en saber cuál era esa parte innecesaria. Se ha tratado de medir la eficacia en base al coste del impacto, a la comprensión del anuncio por el consumidor, a la valoración subjetiva de éste atendiendo a sus preferencias, pero hasta hoy las marcas no han dispuesto de una forma genérica de valorar los efectos de la publicidad en el comportamiento del consumidor. Estos días varios de los grandes anunciantes del mundo, entre ellos Procter Gamble y Johnson Wax, han decidido acabar definitivamente con esta profunda incertidumbre, se han unido a Unilever en el proyecto Apollo de AC Nielsen y Arbitron, una de las investigaciones más ambiciosas de la historia de la publicidad. Se trata de un panel muy extenso de ciudadanos norteamericanos, tantos como 5.000, que serán monitorizados en su comportamiento diario, se analizará el uso que hacen de los medios a través de las últimas tecnologías móviles y, al tiempo, su comportamiento ante las marcas, en el punto de venta, en las calles, en los lugares de ocio, etc. Se comprobarán sus compras y al fin se tendrá una muestra válida de la conducta de los consumidores de Estados Unidos frente a la publicidad que han recibido. Encontrar una unidad de medida ha sido un problema a lo largo de la historia. Cuando Napoleón inició el sistema métrico decimal, deseaba terminar con esas medidas inexactas que dependían de cosas tan variables y fortuitas como el tamaño del pulgar del que mide, o del pie del rey en el trono. En junio de 1799, por fin, se llevó a cabo la presentación formal del metro ante las autoridades francesas, pero hasta 1855 no fue obligatorio en España. Parece que ahora vamos a encontrar algo similar para nuestra publicidad. La desconfianza sobre la eficacia de la publicidad irá llegando a su fin. Esperemos que esta nueva medida sea Para todos los pueblos, para todos los tiempos Aún hoy se usan las millas en Gran Bretaña, otras millas diferentes en Estados Unidos y aun otras en el mar. Siempre habrá díscolos en la normalización. L