ABC MADRID 26-01-2006 página 43

ABC JUEVES 26 1 2006 Madrid 43 ka, Carlos Berlanga... que recordarán la actividad frenética que vivió la ciudad durante los setenta y ochenta. La Galería del 98, que a mediados de año se incorporará al Museo como sede de exposiciones temporales, acogerá la colorista muestra Nunc est bibendum una toma de contacto con la evolución gráfica de la gran mascota publicitaria de los neumáticos Michelin. Y no podemos olvidar la habitual colaboración del Museo con PhotoEspaña. En esta ocasión acogerá el trabajo de Vaselina Nikilaeva, ganadora del premio Descubrimientos. Performance y teatro centran el VI Festival Escena Contemporánea Este certamen incluye las artes escénicas menos convencionales b El programa incluye 17 obras teatrales, 16 trabajos de danza, 14 performances 4 conciertos, 2 videoinstalaciones, un montaje de circo y una ópera ABC MADRID. El Festival Escena Contemporánea llega este año a su sexta edición con propuestas innovadoras y de riesgo según las calificó ayer el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, en la presentación del certamen, informa Ep. En compañía del director general de Promoción Cultural, Javier Casal, y el director del festival, Mateo Feijóo, Fisas desveló los detalles de una programación que se desarrollará del 30 de enero al 26 de febrero, En total serán 56 espectáculos divididos en 17 obras teatrales, 16 trabajos de danza, 14 performances, 4 conciertos, 2 videoinstalaciones, una instalación, un montaje de nuevo circo y una ópera. El consejero destacó que se trata de un festival de gran personalidad que comprende las artes escénicas menos convencionales. Con el objetivo de mostrar la vitalidad de la creación actual en las artes escénicas, tanto española como extranjera, en esta edición participan 47 compañías, 25 extranjeras y 22 españolas, seleccionadas por su calidad y rigor artístico, así como por su apuesta por la ruptura de códigos formales y la creación de vanguardia. Centro Cultural Conde Duque En pocos días, inaugurará Cultura Digital, el último programa organizado por MediaLabMadrid en Conde Duque antes de su traslado al espacio Intermedia Matadero de Legazpi. Como parte de esta renovación, ARCO y PHotoEspaña también presentarán por última vez sus propuestas en el antiguo cuartel. Como recordó ayer Moreno, una vez se traslade al Matadero toda la actividad relacionada con la creación actual, a partir del mes de septiembre, se consolidará su carácter diferencial en torno a la memoria En este sentido, se inaugurarán, ya a final de año, las retrospectivas sobre Negrín y las Misiones Pedagógicas, ambas promovidas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. La compañía catalana Erre que Erre presentará uno de sus montajes La compañía catalana de danza, Mal Pelo, será la encargada de inaugurar esta edición, con su reciente trabajo Atlas (o antes de llegar a Barataria) proyecto ganador del concurso convocado por el Instituto Cervantes con motivo del IV Centenario de El Quijote. Será el próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes, y supondrá el inicio de cuatro semanas de intensa actividad escénica y marcada influencia internacional explicó Fisas. Por su parte, Mateo Feijóo señaló que las dos vertientes principales de la programación de este año han sido aumentar las performances y ofrecer una vertiente con propues- ABC tas más teatrales a través del tradicional Ciclo Perfil. Cooperación entre creadores Además, y por segundo año consecutivo, el festival incluye el proyecto Mira! iniciado en el año 2002 para fomentar la cooperación entre los creadores españoles y franceses, así como el desarrollo de las artes escénicas del sur de Europa. Para esta edición, la principal novedad será la celebración del Primer Encuentro de Programadores en el que, del 13 al 17 de febrero, se mostrarán los trabajos más destacados en la pasada temporada teatral, presentados en Madrid. Centro Cultural de la Villa Por último, este centro polivalente irá confirmando una personalidad propia a través de la unión de las artes plásticas y las escénicas. Para ello se ha programado Ezio Frigerio una exposición que repasa la labor realizada en la escena madrileña por este escenógrafo italiano y la diseñadora de vestuario Franca Squarciapino en los años ochenta.