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ABC JUEVES 26 1 2006 Madrid 39 El Parlamento Europeo pide información al Ayuntamiento sobre las obras de la M- 30 Enviará una misión para comprobar el impacto ambiental sobre el terreno b La intervención del Parlamento Europeo fue solicitada por la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, quién trasladó a la comisión de Peticiones datos precisos MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Ayuntamiento de Madrid se desplazará a Bruselas, a petición del Parlamento Europeo, para informar directamente a la comisión de Peticiones, en su próxima reunión del 22 de febrero, sobre el proyecto de remodelación de la M- 30. Posteriormente, según fuentes municipales, se estudiará si se envía o no a Madrid una misión para comprobar el impacto medioambiental de las obras tras la denuncia presentada por la portavoz de IU, Inés Sabanés. Pero esa decisión parece estar ya tomada, según informó nuestro corresponsal en Bruselas, Enrique Serbeto. El presidente de la citada comisión, el polaco Marcin Libicki, y los miembros de los distintos grupos acordaron, por unanimidad, en su reunión de ayer que, tras escuchar al Ayuntamiento, una delegación de diputados europeos se desplazará a Madrid para comprobar la situación sobre el terreno. Eso sí, no se precisó fecha. PILAR MARTÍNEZ Concejal de Urbanismo Cumplimos la normativa autonómica y nacional La concejal de Urbanismo Pilar Martínez se mostró ayer tranquila ante la posibilidad de que el Consistorio tenga que viajar a Bruselas para explicar las obras de la M- 30. Para nosotros- -dijo ayer a ABC- el hecho de que se nos invite a ir es una oportunidad para hablar de la importancia y lo beneficioso que será el proyecto para los madrileños ¿Cómo valora la actitud de IU? -Creo que hay un conflicto de intereses. IU ha perdido la partida porque nadie le ha dado la razón. Además, es de sentido común pensar que la M- 30 es una vía urbana ya que es de titularidad municipal. ¿Ni una pizca de nerviosismo, entonces? -El Ayuntamiento ha cumplido con la legislación autonómica y nacional. Demostrar la verdad lleva tiempo y dinero, pero nosotros lo haremos. Ya fuimos a Bruselas en 2004 para explicar lo que íbamos a hacer. Un técnico que me acompañó entonces volverá ahora para explicarlo de nuevo. ¿Y ahí quedará todo? -Iremos, pero también les invitaremos a venir a Madrid para que comprueben que es un proyecto positivo. Donde ahora hay coches y ruidos, en el futuro habrá zonas verdes, sin barreras y un río que ahora no tiene accesos. ¿Pero cree que se llegará a los tribunales europeos? -Estamos tranquilos porque el Estado de Derecho nos va dando la razón. Vista aérea del tramo más polémico en las obras de la M- 30, el del río nales españoles se nos ha dado la razón e igualmente lo hizo el Consejo de Estado El concejal socialista Félix Arias, por su parte, consideró muy significativa la decisión del Parlamento de que una inspección venga a controlar las obras de la M- 30, pero precisó como necesario que sea el propio Alberto Ruiz- Gallardón el que justifique en Bruselas el por qué ha hecho algo de esta envergadura sin el correspondiente estudio de impacto y movilidad En definitiva, las explicaciones pedi- CHEMA BARROSO Todos encantados Estamos encantados- -dijo Pilar Martínez al conocer la decisión- -de poder presentar el proyecto de recuperación más extraordinario de Europa e invitamos a los miembros de la comisión a que vengan a comprobarlo porque, si deciden venir, se irán encantados Encantada también se mostró Inés Sabanés aunque matizó encantada de oír las explicaciones del Gobierno no sobre la oportunidad y el futuro de esta obra, sino estrictamente sobre la exención de la declaración de impacto medioambiental Al mismo tiempo recordó que el carácter urbano de una obra no exime de declaración cuando el proyecto, por sus impactos, así lo requiere. De no ser así- -dijo- -las directivas europeas ambientales están tocadas de muerte y tengo la convicción de que algún sentido común se tiene que poner en la realización de las grandes infraestructuras que tienen importantes efectos y que tienen alternativas das por Bruselas, consideradas como algo positivo desde el Ayuntamiento, se suman a la reciente sentencia de los tribunales que consideran calle a la M- 30 y, con ello, exenta de la declaración de impacto. Pese a ello, los vecinos de algunos de los tramos en obras no cesan en sus protestas. Asimismo, la Plataforma de los afectados en el Nudo Sur han convocado para mañana una manifestación ya que consideran que el Ayuntamiento de Madrid está vulnerando la normativa europea. La M- 50 se cerrará y se hará la R- 1 salvo que lo impida un tribunal ABC MADRID. El Gobierno de Esperanza Aguirre seguirá con los proyectos para acometer la construcción de la autovía de peaje R- 1 y el cierre de la M- 50 si no se lo impide un tribunal o el Gobierno de la nación demuestra que los va a asumir Así lo anunció ayer la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Presidencia y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en Navalcarnero, donde se celebró la I Comisión de Infraestructuras, Transportes y Circulación del PP de Madrid. El Consejo de Ministros ha decidido desautorizar a la Comunidad de Madrid para hacer las obras del cie- En los tribunales La concejal de Urbanismo, por el contrario, se apoyó en el Estado de Derecho. Lanzar acusaciones- -aseguró- -es rápido y demostrar la verdad lleva tiempo y dinero, pero nosotros vamos a argumentar que éste es un proyecto muy importante y que, como el Estado de Derecho funciona, las discrepancias acerca del procedimiento en la tramitación del proyecto se resolverán en los tribunales. Poco a poco, en los tribu- rre norte de la M- 50 y la construcción de la R- 1 entre El Molar y la capital con la presentación de un requerimiento de incompetencia. El Gobierno de la nación considera que la Comunidad de Madrid ha sobrepasado el ámbito competencial que le corresponde y sostiene que es el Ministerio de Fomento el competente para hacer los correspondientes estudios, proyectos y obras de construcción ya que ambos itinerarios han sido declarados por el Consejo de Ministros de interés general. Según De Cospedal, es la primera vez que se hace un requerimiento de incompetencia a una Comunidad por hacer una carretera en el ámbito de su territorio. Recordó que sólo hay un caso semejante del Gobierno socia- lista de Andalucía, quien, dijo, quiso hacer la prolongación del AVE de Córdoba a Málaga, para lo cual hicieron los proyectos, la adjudicación y luego el Estado lo asumió y lo llevó a cabo, cosa que podría pasar aquí De Cospedal subrayó que el AVE sí es competencia del Estado y no una carretera dijo, que discurre en el ámbito exclusivo de una autonomía Científicos, contra la M- 501 En este sentido, un grupo de científicos ha elaborado un manifiesto para expresar de forma rotunda la total oposición al desdoblamiento de la M- 501 por atentar de manera irreversible contra nuestro patrimonio natural sin que exista justificación de carácter general que lo sustente Así lo anunció el científico titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales y miembro del CSIC, Ignacio de la Riva, quien insistió en que el escrito circula ya entre los profesionales.