ABC MADRID 25-01-2006 página 88

88 Economía MIÉRCOLES 25 1 2006 ABC INCERTIDUMBRES BURSÁTILES H ablar de Bolsas y añadir el concepto de incertidumbre es un buen pleonasmo, una reiteración de lo mismo dicho de otra manera. Las Bolsas van indisolublemente unidas a la incertidumbre, los precios dependen de múltiples variables, cercanas y lejanas, controlables o inesperadas. Por eso instalarse en la Bolsa y exigir seguridades y certidumbres no es conveniente. A largo plazo las Bolsas han dado, en términos medios, buenos rendimientos, mejores que los de otros activos, pero por el camino suele haber tropiezos, mayúsculos y minúsculos. Un tratado clásico sobre la Bolsa lo escribió en Ámsterdam el espaFERNANDO ñol José de Vega allá GONZÁLEZ- URBANEJA por 1688. Lo tituló Confusión de confusiones y subtituló Diálogos curiosos entre un filósofo agudo un mercader discreto y un accionista erudito describiendo el negocio de las acciones, su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo Para estimular su curiosidad les apunto el primer párrafo del prólogo: Tres motivos tuvo mi ingenio para tejer estos diálogos que espero merezcan el título de curiosos. El primero entretener el ocio con algún deleite sin presunción. El segundo describir, para los que no lo practican, el negocio más real y útil que se conoce hoy en Europa. Y el tercero, mostrar con veracidad las astucias de que se valen los tahúres que lo ensucian, para que a unos sirva de delicia, a otros de aviso y a muchos de escarmiento De manera que entre la delicia y el escarmiento cabe todo desde hace más de trescientos años. Las Bolsas han ido bien el último año, han proporcionado apreciables rendimientos (18 arriba el Ibex de las últimas 52 semanas) y han experimentado un notable crecimiento en su volumen de contratación. Cuando las Bolsas van bien se puede concluir, con fundamento, que la economía no irá mal. Las Bolsas intuyen y anticipan tendencias, ese es su negocio y oficio y suelen desempeñarlo con aprovechamiento. En lo que llevamos de año, poco más de una docena de sesiones hábiles, las Bolsas muestran fatiga, un poco de desconcierto. Pesa sobre ellas una curva y una tendencia de tipos de interés que no cuenta entre las más queridas por los inversores. Los resultados de las empresas y sus compromisos razonables de dividendos son favorables, pero no tanto como para apresurarse a comprar. El avance de la reforma fiscal que ha puesto sobre la mesa el Gobierno apunta cambios apreciables en la fiscalidad, unos favorables y otros no tanto, que hay que evaluar con calma. Y la perspectiva global de las economías es más favorable que adversa, pero con algunas incertidumbres mayores, políticas y económicas, que conducen a los jefes de análisis a ser muy abiertos en sus pronósticos. No hay razones para temer más de lo razonable del desempeño de la Bolsa este año, pero tampoco esperen rendimientos fantásticos. El Popular ganó un 34,8 más en 2005 y prevé superar los 1.000 millones en 2006 Consiguió más de medio millón de nuevos clientes y 32.000 pymes b El presidente del Popular, Ángel Ron, afirma que el banco no va a entrar en guerras de comisiones y apuesta por dar más calidad en sus servicios M. PORTILLA MADRID. El Banco Popular sigue rompiendo todas sus previsiones contempladas en el plan trienal Suma. Así, ayer hizo públicos los resultados correspondientes a 2005, ejercicio en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 877,74 millones de euros, que supone un incremento del 34,8 respecto a 2004. Pero su presidente, Ángel Ron, quiso ir más allá al adelantar que para el actual ejercicio esperan obtener como mínimo un 14 de incremento y superar los 1.000 millones de beneficio. Para conseguirlos se emplearan de forma exhaustiva en la búsqueda prioritaria de la rentabilidad y en la reducción de los costes. El fuerte ritmo de captación de clientes ha sido una de las principales bases de estos resultados. Durante el pasado año el Popular incrementó su número de clientes en 534.271, hasta alcanzar un total de 6,16 millones. El 44 de estas nuevas incorporaciones ha sido por recomendaciones de familiares o amigos. Asimismo, aumentó en 32.000 sus empresas clientes, pymes sobre todo. Fruto de estas captaciones es el crecimiento del crédito a clientes Beneficio neto atribuido Millones de euros 1.000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 1.000 878 656 586 425 651 369 181 211 1 er Trim. 2 Trim. 3 er Trim. 4 Trim. 1 er Trim. 2 Trim. 3 er Trim. 4 Trim. Previsión 2004 2005 2006 Infografía ABC en un 21,7 hasta los 66.323 millones. No obstante, Ron destacó la prudencia del banco en este concepto, lo que ha hecho que la tasa de morosidad baje un 3,5 hasta los 591 millones de euros. Ron explicó que el Popular sigue con su plan de expansión, que durante 2005 se tradujo en 55 aperturas netas de sucursales, siempre en áreas de fuerte crecimiento. Si el Popular se caracteriza por algo es por su ratio de eficiencia, situada en el 33,52 Es decir los euros que gasta por cada cien que ingresa. Con todos estos datos, la entidad que preside Ron se sitúa entre los cinco mejores bancos europeos. Y para seguir siéndolo el Po- pular insiste en realizar una apuesta por la tecnología y la calidad. En base a esta última, Ron precisó que las comisiones del banco están en sintonía con los servicios prestados por eso motivo no van a entrar en ninguna guerra comercial en referencia a la supresión de las comisiones del Santander a 2,2 millones de clientes. Aunque reconoció que es una medida comercial bien llevada Respecto al proyecto del código de buen gobierno para las empresas cotizadas, elaborado por la CNMV, Ron dijo que es en exceso reglamentista y que perjudica a las empresas españolas respecto a las extranjeras. Chipre, Chequia y Polonia bloquean la prórroga del tipo reducido de IVA hasta 2010 M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Tres países europeos (Chipre, Chequia y Polonia) se opusieron ayer a la prórroga de los tipos reducidos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) hasta 2010, taly como propuso la presidencia austriaca de la UE. El resultado del consejo de ministros de Economía de la UE en este apartado se conocerá por tanto dentro de una semana, plazo dado por la Presidencia para lograr que estos tres países accedan a apoyar el acuerdo a cambio de un posible mantenimiento de las actuales prórrogas de derogación del impuesto de que disfrutan. La Presidencia de la UE había propuesto prorrogar hasta 2010 los tipos de IVA reducidos en los servicios de fuerte intensidad de mano de obra como la renovación de viviendas y la atención médica a an- La CE da tres semanas más de plazo a Microsoft Abuso de posición dominante La Comisión Europea dió ayer a Microsoft tres semanas más de plazo para responder a la acusación de no estar aplicando medidas correctivas tras su condena por abuso de posición dominante en 2004. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, advirtió en diciembre que si no cesaba en su actitud podría imponerle multas de hasta dos millones de euros diarios por no aplicar las medidas impuestas por el Ejecutivo europeo, que condenó en marzo de 2004 al gigante informático a una multa histórica de 497 millones de euros por abuso de posición al comencializar su sistema Windows con el lector de audio y video Media Player. cianos en su domicilio después de que el actual sistema expirara el pasado 31 de diciembre. En lo que sí hubo por el contrario acuerdo fue en no atender la petición francesa de poder aplicar este IVA reducido a los restaurantes, tal y como se comprometió el Presidente galo, Jacques Chirac, en la campaña electoral de 2002. El rechazo de Alemania a la petición francesa ha sido clave en el desenlace de este asunto. Por otra parte y, tal y como estaba previsto, los ministros de Economía de los Veinticinco aprobaron a petición del comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, el lanzamiento del proceso de infracción contra Reino Unido por déficit excesivo ya que en su último ejercicio fiscal alcanzó el 3,3