ABC MADRID 25-01-2006 página 59

ABC MIÉRCOLES 25 1 2006 Sociedad 59 España lidera el ranking europeo de pérdidas de datos y archivos digitales Los usuarios españoles son los que menos programas antivirus utilizan b Un estudio elaborado en seis EL BLOG JOSÉ MANUEL NIEVES EL BAÚL DE LOS RECUERDOS a memoria, inevitablemente, se hace digital. Tanto la colectiva, en forma de enormes bases de datos con todo tipo de información sobre nosotros, nuestro dinero, nuestra salud o nuestras aficiones, como la privada, esa que construimos día a día, a golpe de tarta de cumpleaños o pastel de bodas, de cartas de amor o de vacaciones inolvidables. ¿Dónde está Curro? La respuesta, ahora, es fácil: está aquí mismo, en el disco duro del ordenador... Lo malo, claro, es que esta memoria de silicio que todo lo invade es enormemente frágil. Una simple caída del móvil y desaparecen para siempre esos teléfonos que tanto nos costó recopilar. Un fallo en el disco duro y se acabaron las fotos del verano, los vídeos de premio que hicimos en la playa y esas cartas que creíamos tan eternas como las promesas que contenían. Malos tiempos, estos, para los recuerdos... países europeos revela que los españoles son los que más temen el ataque de los hackers JORGE SÁINZ MADRID. Podría ser un exceso de confianza o, simplemente, que somos poco precavidos, pero lo cierto es que los españoles tenemos el dudoso honor de encabezar el ranking europeo de pérdidas globales de material digital por no tener los archivos del ordenador a salvo de virus, ciberdelincuentes hackers y toda suerte de piratas informáticos agrupados bajo impronunciables nomenclaturas anglosajonas. Uno de cada tres españoles, el 30 por ciento, confiesa haber extraviado sin posibilidad alguna de recuperación valiosos recuerdos familiares, fotografías, vídeos de su propia boda o la de sus amigos o de las clásicas vacaciones, música, películas... La media europea de este tipo de pérdidas está diez puntos porcentuales por debajo de los números que arroja España- -20 por ciento- -y sólo Italia se sitúa en cifras, con el 29 por ciento, similares a las nuestras. No es éste un tema baladí, si tenemos en cuenta que el ordenador gana terreno día a día a los soportes tradicionales- -papel o cintas de vídeo- -a la hora de almacenar esta clase de material. De hecho, también es España el país en el que más nos ha fascinado la tecnología, ya que, según este estudio, casi ocho de cada diez españoles, el 78 por ciento, reconoce que archiva ya sus fotos en formato digital, por el 65 por ciento de media que elige esta opción en el resto de Europa. L caria. Los europeos, según este estudio, calculan en unos 315 euros la media del valor económico de la información personal que guardan en soporte digital, aunque un 4 por ciento dice que supera los 1.000 euros y un 19 señala que el valor sentimental de esos datos es incalculable Sin papeles El problema es que en estos países se tiende a enterrar al soporte de toda la vida sin problema alguno y demasiado rápidamente. Por ejemplo, uno de cada diez ciudadanos europeos se ha deshecho definitivamente de sus fotos en formato papel, más de un tercio almacena sus colecciones musicales en diferentes soportes informáticos y siete de cada diez tiene su agenda de direcciones digitalizada. El problema es que, al mismo tiempo, el 6 por ciento admite que no tendría modo alguno de contactar con sus amigos y compañeros si desapareciera su lista de contactos informatizada. En España esta cifra asciende al 10 por ciento, si bien en Italia al 90 por ciento de los usuarios no le duele las prendas en reconocer que extraviarían todas sus direcciones si un hacker atacara sus sistemas. Los ciudadanos del viejo continente reconocen, eso sí, sus errores y un porcentaje del 81 por ciento se culpa a sí mismo de no haber tomado las precauciones necesarias a la hora de proteger sus tesoros Es preciso hacer llegar a la gente formas sencillas para que puedan tener a salvo sus recuerdos más valiosos y su información personal para el futuro concluye Dalton. Los más desprotegidos Sin embargo, y paradójicamente, España, junto a Alemania y Francia, es el país en el que menos se protegen este tipo de contenidos con los métodos adecuados. Traducido a datos. Un 15 por ciento de los españoles que guardan sus recuerdos y su música en el PC no usa antivirus y únicamente el 42 por ciento tiene instalado un sistema de protección frente a las amenazas de internet, mientras que en Europa el porcentaje de los que cuentan con él es del 60 por ciento. Es lógico, por lo tanto, que nuestro país registre la estadística más alta de desconfianza y preocupación, de un lado, ante el riesgo de perder datos que realmente importan y, de otro, ante el ataque de hackers La interesante revelación forma parte de las conclusiones de un informe Los europeos calculan en unos 315 euros el valor económico de la información personal que guardan en el ordenador Los usuarios españoles, casi el 80 por ciento, son los que más datos de carácter sentimental archivan digitalmente El 36 por ciento de los ciudadanos del viejo continente encuestados coleccionan su música sólo en la computadora elaborado por la conocida empresa proveedora de programas informáticos de protección McAfee, que realizó una macroencuesta entre más de 1.500 personas elegidas al azar en Reino Unido, Italia, Holanda, Alemania, Francia y nuestro país. Internet está transformando nuestros hábitos de vida y el modo en que conservamos aquellos objetos que más significan para nosotros. Sacamos fotos de las personas y las cosas que nos importan, adquirimos música y guardamos nuestros contactos personales, pero no conjuramos el peligro de perder aquello que realmente apreciamos dice el presidente de McAfee, Mike Dalton. De hecho, el trabajo de la firma norteamericana viene a corroborar la imparable tendencia a usar portátiles, ordenadores o agendas electrónicas para conservar desde una dirección de correo hasta la clave de una cuenta ban-