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ABC MIÉRCOLES 25 1 2006 Sociedad 55 El uso del ordenador mejora el rendimiento escolar de los alumnos La OCDE vincula los resultados mediocres a la carencia de equipos en el hogar b El informe de la OCDE revela La UE amplía la prohibición de importar aves vivas hasta finales de mayo MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea decidió ayer prorrogar hasta el 31 de mayo la prohibición de importar pájaros vivos como medida preventiva de lucha contra la gripe aviar, en línea con la recomendación del Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y de Salud Animal, tras el agravamiento de la enfermedad a raíz del fallecimiento de cuatro niños en Turquía en las últimas semanas. La intención de la medida adoptada ayer es que la prohibición de la entrada de pájaros vivos en territorio europeo a través de la vía comercial cubra el próximo periodo migratorio de las aves, en primavera. El Comité Permanente decidió extender también hasta finales de mayo las restricciones de las mascotas acompañadas por sus dueños procedentes de terceros países. En este último caso, el protocolo que se seguirá es que cada persona que quiera entrar en la UE puede traer como máximo 5 pájaros que, a su vez, deberán pasar una cuarentena de 30 días en su país de origen antes de salir y otros 30 en el país europeo de destino antes de ser entregados a sus dueños. Bruselas permitirá entrar a pájaros que estén vacunados contra la gripe aviar o que hayan dado negativo en los test durante 10 días de aislamiento. Nuevas tecnologías y docentes En España, el 38 por ciento de los docentes usan aplicaciones informáticas estándar, mientras que la media de los países de la OCDE es del 47. El correo electrónico es utilizado por un 11 por ciento de los profesores españoles frente a un 21 por ciento de la media europea. No obstante, todos los centros educativos poseen cuentas de correo facilitadas por Educación y por las comunidades autónomas. La formación en nuevas tecnologías del profesorado ha seguido una evolución positiva en España y se sitúa en un 29 por ciento, tan sólo ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE donde es de un 32 por ciento. Así, ocupa el quinto lugar de la Unión Europea en cuanto a profesores formados en nuevas tecnologías, por detrás de Reino Unido, Finlandia, Irlanda y Dinamarca. Los autores del informe puntualizan que descontando el impacto de los factores socioeconómicos el efecto positivo del uso regular del ordenador es evidente como ha quedado demostrado en países como Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza. En contra de lo que pueda parecer, la OCDE señala que muchos de los escolares que tienen ordenador en su ca- que muchos alumnos usan el ordenador en casa para ayudarse en los estudios y no sólo para dedicarse a jugar o navegar por internet R. B. MADRID. Puede que a partir de ahora en vez de restringir el uso del ordenador a sus hijos los padres tengan que hacer todo lo contrario. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha constatado que los estudiantes que dominan la informática suelen sacar mejores notas que sus compañeros. Y sobre todo en matemáticas. El estudio señala que la mayoría de los alumnos que utilizan el ordenador desde hace varios años tienen resultados superiores, mientras que los que carecen de acceso a ellos o los utilizan desde hace poco tiempo tienen tendencia a estar retrasados respecto a su nivel de estudios Por tanto, los autores introducen una discutida variante en el rendimiento escolar: la situación socioeconómica del alumno. Así, el informe vincula los mediocres resultados de los estudiantes de Secundaria que sólo pueden utilizar un ordenador desde hace poco en parte debido a su situación familiar, ya que en la mayoría de los casos son de origen social desfavorecido. sa no lo usan sólo para jugar, sino que se ayudan de él con los deberes y recurren al tratamiento de textos y a internet como instrumento de búsqueda. Ahora bien, los chicos se animan más a la hora de enfrentarse a cuestiones informáticas que las chicas que dominan menos las funciones más complejas como la programación o las presentaciones multimedia. Ordenadores y alumnos A pesar de la importancia y de la necesidad de adaptación de los colegios a las nuevas tecnologías, el estudio constata que el uso de estas en los centros no tiene nada que ver con el nivel de informatización y el uso de los ordenadores en casa. Ejemplo de ello es Alemania, país que ha registrado la menor tasa en el uso de ordenadores en los colegios (23 por ciento) y que, sin embargo, el 82 por ciento de los estudiantes los utiliza con frecuencia en sus hogares. Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá son los países que disponen de más ordenadores por alumno en la escuela. Con menos de un equipo por cada diez alumnos se sitúan México, Grecia, España, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Polonia y Letonia. A la cola se encuentran Túnez, Rusia, Turquía o Brasil que disponen de menos de cinco ordenadores por cada cien estudiantes. El CEU iniciará el curso el 1 de septiembre para seguir a Europa J. BASTANTE MADRID. La Fundación San PabloCEU presentó ayer su nueva marca corporativa, resultado de un proceso que arrancó en febrero de 2004 y que simboliza una nueva gestión para una nueva educación según el director general del CEU, Carlos Mayor Oreja. El nuevo proyecto, que apuesta por adaptar la educación a los nuevos tiempos mantendrá los objetivos que marcaron la creación del CEU hace más de 70 años, y que no son otros que la excelencia académica y la formación de líderes para la sociedad Además, la Universidad San Pablo CEU ha decidido adaptar los programas y horarios al esquema europeo. Prueba de ello será el calendario lectivo para el próximo curso académico que comenzará a partir del uno de septiembre. Mayor Oreja destacó que estos nuevos tiempos exigen adaptaciones y resaltó que el compromiso del CEU con la sociedad nos estimula a ofrecer una nueva imagen, símbolo de la unidad, conciencia de equipo y coordinación que hace crecer y mejorar a todos los centros de la institución la única en nuestro país que cuenta con tres universidades, en Madrid (San PabloCEU) Valencia (Cardenal Herrera) y Barcelona (Abat Oliba CEU) Nuevo logotipo El nuevo logotipo está compuesto por las letras CEU y un círculo dividido en cuatro partes, con un fondo verde donde se fusionan distintos colores y formas geométricas, como símbolo de la más amplia integración educativa, que reúne los valores de exigencia, amplitud de miras y compromiso, explicó la responsable de desarrollo corporativo del CEU, Carla Díez de Rivera. No obstante, Mayor Oreja aclaró que el cambio de marca no es un mero cambio de logotipo, es la expresión de la ambición que tenemos en el CEU de servir mejor a la sociedad Ello se plasma en un plan estratégico, que busca ofrecer un modelo educativo diferenciado, un profesorado de calidad, conseguir la implicación de las familias y ampliar la apertura de los centros a la sociedad Mayor Oreja y el presidente de la Fundación San Pablo, Coronel de Palma SIGEFREDO