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54 Sociedad MIÉRCOLES 25 1 2006 ABC Decepción entre los rectores por la lentitud del proceso de reforma universitaria La asamblea de la CRUE debate hoy su alternativa a la LOU y la propuesta de nuevas titulaciones b La Conferencia apoya la acreditación como paso previo hacia el funcionariado, pero mantiene ciertas discrepancias sobre las nuevas figuras de contratados M. ASENJO MADRID. La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) integrada por representantes de las instituciones públicas y privadas, debate hoy el borrador de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) mediante cinco informes elaborados por otras tantas comisiones internas. Tras este debate, la CRUE emitirá un documento con sus alegaciones y alternativas a a la propuesta del Gobierno. Los rectores muestran una cierta decepción ante la lentitud de un proceso que, en su opinión, debía haberse cerrado hace tiempo, ya que como han advertido no se trata de abordar una reforma que aboque a las universidades a un nuevo proceso constituyente- -similar al de la elaboración y aprobación de los estatutos- -sino de corregir las disfunciones que ha provocado la LOU y dotar de flexibilidad y estabilidad al marco legislativo universitario El objetivo de la CRUE, que ha reiterado su disposición al diálogo es lograr una reforma sencilla, rápida y consensuada porque los rectores entienden que en la primera fase de presentación del borrador no fueron escuchados. Y para no perjudicar más a la institución, la Conferencia está dispuesta a limitar las modificaciones de la LOU más a lo posible que a lo deseable según declaraciones de su presidente, Juan Vázquez. ÁNGEL DE ANTONIO González Trevijano toma posesión como rector de la Rey Juan Carlos MADRID. El catedrático de Derecho Constitucional Pedro Gonzá- lez Trevijano tomó ayer posesión como rector de la Universidad Rey Juan Carlos, la más joven del distrito de Madrid. El rector, que inicia su segundo mandato, aseguró que tratará de mantener la calidad en las titulaciones que se ofrecen y luchará por que se puedan impartir los estudios de Medicina en el campus de Alcorcón, uno de los cuatro con que cuenta la Rey Juan Carlos. Asimismo se comprometió a impulsar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) En la imagen, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pone el birrete a González Trevijano. Autonomía universitaria Los mencionados documentos se refieren al profesorado, los estudiantes, el gobierno y la organización universitaria, la investigación y el desarrollo (I+ D) y la financiación de la educación superior. En lo que se refiere al profesorado, en la asamblea celebrada en Jaén poco antes de Navidad, la CRUE apoyó que la acreditación, basada en los criterios de capacidad y mérito (con papeles) sustituya a la habilitación como paso previo para acceder al funcionariado docente, Sin embargo, queda por definir el sistema de acceso a las plazas de profesor titular y de catedrático, ya que el borrador de la reforma no concreta este aspecto. En el seno de la CRUE existen diferentes posturas, unas a favor de que la selección se haga mediante pruebas públicas y otras sin ellas. Así las cosas, muchas de estas cuestiones quedarán en manos de cada universidad en virtud de su propia autonomía. En cuento al futuro de los profesores Los rectores piden una reforma sencilla, rápida y consensuada y reiteran su disposición al acuerdo En la sesión de hoy se analizarán las primeras propuestas de adaptación al Espacio Europeo que integran los cuerpos a extinguir (catedráticos y titulares de escuela universitaria) y a la definición de las nuevas figuras contractuales tampoco existe una postura unánime. En el primero de los casos, se habla de soluciones como la transformación de esos docentes en sus propias plazas, con diferentes matices derivados, entre otros, de si son o no doctores. Sobre la modificación del sistema de elección del rector, el criterio unánime es que sea cada universidad y no el Gobierno autonómico correspondiente, la que fije en sus estatutos el modelo a seguir. El proyecto ofrece dos opciones: elección directa por sufragio universal ponderado (sistema actual) o por el claustro. El proyecto propone también dos posibilidades en cuanto a qué órgano debe definir el modelo. La primera hace recaer la decisión en la propia universidad, y la segunda en la comunidad autónoma correspondiente, ya que las Administraciones regionales tienen plenas competencias en enseñanza superior. Proyecto, en marzo El documento sobre los estudiantes no insiste, como pedía inicialmente la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae) que la ley garantice expresamente la ponderación (peso electoral) del voto estudiantil, aunque insiste en dotar de un mayor protagonismo a los alumnos. Ante las reiteradas acusaciones de demora en la elaboración y tramitación de la reforma y el consiguiente temor a que ésta sufra un retraso irreparable, el secretario de Estado de Uni- versidades e Investigación, Salvador Órdoñez, ha manifestado que el Consejo de Ministros podría aprobar el proyecto a finales del próximo mes de marzo e iniciar el trámite parlamentario antes del verano. Por otra parte, y aunque en un principio no estaba previsto, el orden del día de la Asamblea de la CRUE incluye el debate, o al menos una primera revisión, del plan del Ministerio sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Como informó ABC, Educación ha remitido al Consejo de Coordinación Universitaria los primeros borradores de las titulaciones adaptadas a la declaración de Bolonia. Según la nota oficial, las carreras de Grado tendrán una duración máxima de 240 créditos (cuatro años) De ellos, 180 (tres años) serán de formación básica y hasta 60 créditos más (un año) de prácticas o elaboración del trabajo fin de carrera. Excepcionalmente y una vez cursados los tres primeros años, se podrá acceder directamente a un master tras obtener un certificado académico sin valor profesional. Habrá también posgrados (master) de 60 o 120 créditos.