ABC MADRID 25-01-2006 página 46

46 Madrid MIÉRCOLES 25 1 2006 ABC Las bibliotecas de Pozuelo abren las 24 horas en época de exámenes Para cubrir la demanda, el Ayuntamiento de Pozuelo ha ampliado el horario de la red municipal de bibliotecas hasta el 17 de febrero. Las dos bibliotecas- -Miguel de Cervantes y Rosalía de Castro- -seguirán de 09.00 a 21.00, de lunes a viernes. A partir de esa hora se podrán utilizar las salas de estudio habilitadas en el Espacio Cultural MIRA, abiertas las 24 horas los siete días de la semana, M. D. G. Ciclo de novela negra y paisajes literarios en Casa de América La novela negra y la recreación de algunas famosas ciudades imaginarias de la literatura protagonizarán dos de los ciclos de la programación cultural de la Casa de América para este año, que incluye actos conmemorativos del centenario de Francisco Ayala y del V centenario de la muerte de Colón. Esta programación se completa con la convocatoria de premios de narrativa, poesía y ensayo. El futuro Teatro del Canal, sede de la programación de la Comunidad El teatro Albéniz dejará de ser sede principal de la programación escénica de la Comunidad cuando se inaugure el nuevo Teatro del Canal a lo largo de 2007, nunca antes según anunció ayer el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas. El Teatro del Canal, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, constará de tres piezas: un gran teatro, una sala configurable y un centro coreográfico. Más de 1.200 escolares madrileños tienen la oportunidad de acercarse a la vanguardia del arte español como si estuvieran en el MoMA. Será en una sala expositiva de la ciudad y de la mano de unos monitores muy especiales... El doble juego del arte TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Bienvenidos chicos. Soy Rodrigo. Cuando terminéis de colocaros la pegatina con vuestro nombre iremos a una sala donde os haré muchas preguntas. Pero serán muy fáciles y nadie fallará. Al contrario: todos acertaréis Alrededor de esta premisa girará una singular visita didáctica. En fila e intentando mantenerse en silencio, Luis, Sara, Laura, Guille, Neo... se dirigen a una sala expositiva muy especial. Estamos ante las obras que conforman la muestra Síntesis. 15 años de becas Endesa y junto a los monitores de la Fundación Arte Viva que acompañarán a los escolares en este viaje artístico. Aunque la exposición incluye 80 obras de 40 artistas- -todos ellos ganadores de una beca Endesa, iniciativa conjunta con la Diputación de Teruel- -para este singular periplo se realiza una minuciosa selección. Según la edad de los escolares- -que pueden ir de 6 a 18 años- -se han determinado recorridos diferentes basados en el color, el cuerpo, la dinámica o los objetos cotidianos. En nuestro caso, y junto a los alumnos de quinto del colegio Federico García Lorca, de Alcorcón, seguiremos una ruta en blanco y negro y en color a través del cuerpo humano. Y no será un trayecto al uso, prestando especial atención en la obra, su autor, la técnica y el mensaje. Las preguntas y respuestas se suceden con orden. Los escolares deben levantar la mano para contestar a los monitores entre un museo y una sala de exposiciones? ¿qué veis en esta fotografía? ¿qué está pasando en este cuadro? Las respuestas no se hacen esperar: desde un sincero Esto es arte muy moderno a un simpático Yo veo a Andy y Lucas en la foto que cruzan miradas cómplices y comentarios jocosos entre los escolares. Pero hay que poner un poco de orden. Rodrigo recuerda que para hablar es imprescindible levantar la mano y recapitula: Hemos visto cómo un retrato nos describe a una persona, su aspecto físico y el psicológico Y así nos acercamos a la segunda obra, Ellas (2004) del argentino afincado en Barcelona Humberto Rivas. Continúan las preguntas y sus respuestas en una serie fotográfica en blanco y negro que recuerda la identidad, el disfraz, la tristeza. Por ello, Rodrigo, ayudado por un escolar, realiza un pequeño resumen y habla del principio y el final de una serie. ABC Metodología del Pensamiento Visual Para conocer obras representativas del arte español de vanguardia de los últimos años se empleará la Metodología del Pensamiento Visual, una técnica creada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y respaldada por la Universidad de Harvard. Su objetivo es facilitar un acercamiento al arte más directo y personal aprovechando el bagaje del visitante, respetando el diálogo y la integración a través del análisis visual. La primera parada es la obra de Elssie Ansareo, Serie Blanca (2004) una fotografía en blanco y negro que arrancará con preguntas abiertas. ¿Dónde estamos? ¿alguien ha ido alguna vez a un museo? ¿qué tipo de arte hay en el Prado? ¿qué diferencia hay Según la edad se han determinado recorridos diferentes basados en el color, el cuerpo, la dinámica... En Firts Degree FX 1 de Manuel Sáiz (1996) los niños recuerdan distintos estados de ánimos, confunden lunares con heridas y hacen similitudes pictóricas con lo más cercano que ven en la televisión. A diferencia de los encuadres con cuerpos completos que se han visto, ahora ya es sólo una parte. ¿Por qué? se pregunta a los niños... ven agujeros negros del espacio, una mujer que se está dejando morir, cinco fetos, media cara y debajo mostaza y Ketchup... De nuevo Rodrigo recapitula y habla de los primeros planos, de la fantasía, de las emociones, de las formas de hacer retratos y de la identidad de las personas. Concluida la visita, con un regalo bajo el brazo, muchos escolares, como Iván, susurraban en la salida a su compañero de fila Yo otro día vengo con mi padre y así lo veo todo pero también había algún despistado que afirmaba complacido: Lo que más me ha gustado es el viaje en autobús... Agujeros negros, mostaza... La última parada en este viaje a través de la vanguardia española nos sitúa frente a Mujer con cristal (2000) de Susy Gómez, una técnica mixta sobre imagen impresa ampliada fotográficamente. En esta ocasión los escolares Qué: Exposición Síntesis. 15 años de Becas Endesa Dónde: Ribera del Loira, 60 (Campo de las Naciones) Cuándo: Hasta el 12 de febrero. Horario: Entrada libre, de martes a sábado, de 10.00 a 20.00, y domingos, de 10.00 a 14.00.