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36 Madrid MIÉRCOLES 25 1 2006 ABC Prolongación del túnel de la calle O Donnell PLANTA GENERAL Situación rampa de entrada túnel existente Rampa de salida O DONNELL M- 30 Rampa de entrada N Calle Aguirre Calle Menéndez Pelayo Calle Antonio Acuña Ventilación 1 Calle Lope de Rueda Salida de emergencia 1 Calle Narváez C Fernán González Calle Márquez Calle Maestro Vives Paso inferior de Doctor Esquerdo Calle Doctor Esquerdo Galería de servicio Municipal SECCIÓN LONGITUDINAL 6,00 -7 1,4 1,4 6,00 Losa de techo Ventilación 2 Rampa de entrada Galería de servicio municipal Salida de emergencia 2 -7 6,85 Rampa de salida Ventilación 3 Galería del Canal de Isabel II Línea 9 de metro PROLONGACIÓN DEL TÚNEL Galería del Canal de Isabel II Rampa de entrada túnel existente Galería de servicio municipal Línea 6 de metro ACONDICIONAMIENTO TÚNEL ACTUAL E. R. P. V. (Viene de la página anterior) bación de los proyectos de soterramiento en el Manzanares. Según esta organización, se ha incumplido la legislación autonómica, estatal y europea en materia de evaluación ambiental, ya que la normativa exige la realización de un estudio que minimice los posibles daños ambientales, algo que se ha sorteado con el argumento de que la M- 30 no es una carretera, sino una vía urbana. Argumento que ayer ratificó la sentencia aludida. Por otra parte, los ecologistas afirman que buena parte de estos proyectos discurren de forma soterrada por las denominadas Terrazas del Manzanares una zona que fue declarada como bien de interés cultural por la cantidad de yacimientos arqueológicos y paleontológicos Precisamente esta zona está en el origen de una de las últimas paradas en las obras de la M- 30: el Puente de Toledo. Este monumento se ve afectado por la remodelación prevista, y por ello las obras en este punto están paradas, a la espera de que la Comunidad otorgue el correspondiente permiso. El túnel de O Donnell ya ha conectado sus dos bocas, y se abrirá en abril Permitirá el tráfico desde la calle Alcalá a la M- 40 sin semáforos celebró que la oposición solicite iniciar la ampliación del túnel de Santa María de la Cabeza: Por primera vez piden que adelantemos una obra M. CONTRERAS MADRID. Mientras las obras de la M- 30 siguen su ritmo rodeadas de una lucha continua, la prolongación del túnel de O Donnell avanza. Las bocas del subterráneo, que permitirá la salida desde la calle de Alcalá, a la altura del Retiro, hasta la M- 40 sin semáforos, se conectaron ayer en presencia del alcalde. Será- -dijo- -un alivio muy importante, poco a poco, para otras salidas hacia el este, como María de Molina Mejorará la comunicación de 550.000 vecinos de Moratalaz, Vicálvaro, Ciudad Lineal y San Blas, así como a otros 277.000 de Retiro y Salamanca. El alcalde no olvidó recordar la mediana ajardinada que se construirá para beneficio de los vecinos. El túnel, que fue alargado en 133 metros para ubicar la entrada en la confluencia de Alcalá y O Donnell a petición vecinal, tendrá una longitud total de 1.441 metros, de los que 1.180 corresponden al túnel bajo cubierta. b El alcalde Autobús exprés para el nuevo Barajas El próximo día 5 de febrero el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en servicio de nueva terminal de Barajas. Aunque la Comunidad ya tomó la decisión de llevar el Metro hasta estas nuevas instalaciones es evidente que, puesto que no se han empezado las obras, no se contará hasta dentro de año y medio con este servicio. Por ello, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón aseguró ayer que habrá una línea de autobuses exprés a la nueva terminal hasta que se ejecute el Metro De momento- -dijo- -se pondrá desde la avenida de América en su confluencia con María de Molina. Posteriormente se estudiará la posibilidad de prestar este servicio desde Cibeles a partir de abril, cuando el túnel de O Donnell se abra, ya que sería el trayecto más idóneo ridad y tres pozos de ventilación de emergencias. Permitirá, por su gálibo, el paso de autobuses, algo que en realidad se permite en la mayor parte de los subterráneos madrileños, excepto en María de Molina, construido sólo para vehículos ligeros. Alberto Ruiz- Gallardón aseguró que el túnel, en el que se han invertido 31,5 millones de euros, se abrirá en los siete primeros días de abril y aliviará la circulación de los 35.000 vehículos diarios que se espera circulen por los nuevos carriles. Discurso sin ironía Al final del acto convocado, el alcalde se refirió, no como un discurso irónico al cambio de actitud del grupo socialista municipal respecto a las obras, en referencia a la petición de que comience la prolongación el túnel de Santa María de la Cabeza, cuyas obras ha dejado Gallardón para la próxima legislatura. Hay que celebrar- -dijo- -esta rectificación ya que es la primera vez que este grupo de la oposición nos han pedido que, en vez de que no hagamos una obra, que la adelantemos Terminó por animar al PSOE para que no estén preocupados por los plazos de obra. Quiero tranquilizarles- -aseguró- -porque nuestros calendarios no son semejantes a los de Fomento en la Puerta del Sol El alcalde estuvo acompañado en la visita por la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez; los concejales de Retiro y Salamanca, Elena González Moñux e Íñigo Henríquez de Luna; el coordinador de Infraestructuras, Manuel Melis, y el director general de Infraestructuras, Manuel Arnáiz. Pendientes de Bruselas Por otro lado, hoy la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo deberá decidir si envía o no a España una delegación para comprobar la situación de las obras. Lo hará a petición de Izquierda Unida, coalición que ha planteado varias denuncias en Bruselas por los daños medioambientales que ha detectado durante la realización de las obras de remodelación de la M- 30. La realidad es que se espera que no venga esa delegación, pero sí podría solicitar mayor información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad en el tercer cinturón madrileño. El representante del Ejecutivo comunitario, José Miguel Ramos Florido, dijo que la Comisión ha abierto una investigación de oficio sobre este caso a raíz de una pregunta parlamentaria, y ha recibido numerosas quejas contra la M- 30. Subsuelo ocupado Recordó el alcalde que la apertura ha sido complicada ya que el subsuelo de la zona estaba muy ocupado por servicios. Por ello, se ha construido una losa intermedia para favorecer el ritmo de los trabajos de este subterráneo, sólo en sentido salida, que contará con dos carriles de 3,5 metros y aceras de 0,75, así como con tres salidas de segu- El cale del túnel ha sido complicado porque el subsuelo estaba muy ocupado Por el subterráneo, que ha costado 31,5 millones, circularán 35.000 coches al día