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34 Internacional PRESIDENCIALES EN MÉXIC 0 MIÉRCOLES 25 1 2006 ABC Los cinco candidatos centran su campaña electoral en los más pobres y los jóvenes Los sondeos siguen dando ventaja al alcalde de la capital, López Obrador del PRD ha intentado deslindarse de la imagen de político populista y antisistema al manifestar que promoverá la economía de mercado MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Cinco candidatos se disputan la Presidencia de México de aquí a las elecciones del próximo 2 de julio, después de que el Instituto Federal Electoral confirmara a Patricia Mercado como representante de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en detrimento del grotesco Dr. Simi (Víctor González) presentado a última hora por una facción de dicho grupo. Ni Mercado ni Roberto Campa, que se postula por Nueva Alianza, pueden hacer sombra a los candidatos de los tres principales partidos. Así, las encuestas siguen dando ventaja a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) por delante de Felipe Calderón (del oficialista Partido Acción Nacional- -PAN, conservab El candidato dor- y de Roberto Madrazo (del Partido Revolucionario Institucional- -PRI, en el poder entre 1929 y 2000- Los sondeos otorgan entre seis y ocho puntos de ventaja para el anterior alcalde de la capital sobre el ex secretario de Energía; Calderón, a su vez, se mueve entre uno y cuatro puntos por encima de Madrazo. Mercado alcanza a duras penas el 2 por ciento de la intención de voto, al tiempo que Campa ni siquiera aparece en las demoscopias. Benito Juárez Además de las habituales descalificaciones mutuas, desde el arranque de la campaña a los candidatos no se les cae de la boca el nombre de Benito Juárez, primer presidente indígena en la historia del continente americano. La figura del Benemérito de las Américas es evocada cada seis años, siempre en vísperas electorales, para ser olvidada una vez abiertas las urnas. No es extraño, pues, que los principales aspirantes a presidir el país durante el próximo sexenio busquen el voto entre los pobres (que suelen coincidir con las minorías indias del país) y, también, entre los jóvenes: una parte sustancial del electorado (casi una tercera parte de los mexicanos tienen entre 15 y 30 años) que suele definirse por la abstención. De esta manera, López Obrador abrió su gira proselitista en Metlatónoc, en el Estado de Guerrero, que pasa por ser la localidad más pobre. Mientras, Roberto Madrazo y Felipe Calderón lo hicieron, respectivamente, en Ecatepec (humilde población del Estado de México) y en Iztapalapa (suburbio marginal de la capital mexicana) En sus primeros discursos, López Obrador ha intentado deslindarse de la imagen de político populista y antisistema que se le atribuye, al afirmar que, en caso de conseguir la Presidencia, promoverá la economía de mercado, aunque será el Estado quien impulse el desarrollo y el combate a la desigualdad Su principal objetivo, asegura, es acabar con los dos principales problemas que arrastra el país: la pobreza y la corrupción También anuncia una bajada del salario de los funcionarios, el fin de los privilegios fiscales y el aumento de las obras públicas. Felipe Calderón, por su lado, intenta proyectar una imagen de honestidad y Andrés Manuel López Obrador REUTERS firmeza. El candidato panista potencia también valores tradicionales como la familia (su esposa y sus hijos lo acompañan en varios anuncios) En lo económico, promete la creación de empleo, la consolidación de las políticas de estabilidad del Gobierno de Vicente Fox y la apertura del sector energético. Finalmente, Roberto Madrazo ha centrado en la inseguridad, que hoy está fuera de control buena parte de su programa. El abanderado priísta también propone disminuir el precio de los combustibles, una reforma fiscal y la reforma del sistema penitenciario para poner freno al narcotráfico.