ABC MADRID 25-01-2006 página 20

20 Nacional MIÉRCOLES 25 1 2006 ABC El Gobierno dice que el viaje de Zapatero a Ceuta y Melilla depende de su agenda C. ECHARRI, L. SEBASTIÁN CEUTA MELILLA. El retraso del viaje del presidente del Ejecutivo a Ceuta y Melilla, que tal como informó ayer ABC algunas fuentes achacan al malestar que podría provocar en Rabat, centró ayer el debate político en las dos ciudades autónomas. Así, frente a las críticas más o menos veladas suscitadas en sectores sociales y políticos de estas ciudades, las dos delegaciones del Gobierno implicadas salieron de inmediato al paso de las críticas para anunciar que la visita se mantiene en las mismas condiciones en las que se anunció Así respondió ayer el delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, quien añadió que las fechas se mantienen, no ha habido cambios. Será a principios de año, dentro de pocos días, aunque no está concretado El delegado del Gobierno apuntó que el presidente del Ejecutivo tendrá en cuenta la disponibilidad suya y la agenda para señalar la fecha de visita a Ceuta, y que la misma será anunciada desde Madrid. Sale de la cárcel un segundo islamista condenado por los atentados del 11- S Najib Chaib Mohamed, español de origen marroquí, cumplió media condena a ocho años de prisión por su relación con la célula de Al Qaeda en España; en su domicilio aparecieron croquis para activar bombas con móviles EP MADRID. El español de origen marroquí Najib Chaib Mohamed, condenado a ocho años de prisión en el juicio contra la primera célula de Al Qaeda en España, abandonó la prisión de Mansilla de las Mulas (León) el pasado viernes, día 20. La puesta en libertad del islamista se debe a que su defensa ha recurrido la pena impuesta por la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo habiendo cumplido más de la mitad de su condena, al igual que ocurrió con Said Chedadi, quien dejó la cárcel el pasado 14 de noviembre. Najib Chaib Mohamed fue uno de los 18 condenados el pasado 26 de septiembre por integrar o colaborar con la célula de Al Qaeda asentada en España y que estaba dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah En el registro de su vivienda, la b Fue condenado Policía encontró croquis de cómo activar bombas con teléfonos móviles. El islamista, que fue detenido en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en enero de 2002 durante la denominada Operación Dátil contra el terrorismo islamista en España, ha cumplido ya cuatro años en la cárcel, liquidando la mitad de la condena de ocho años impuesta, plazo máximo previsto por la ley para la prisión preventiva a la espera de que la sentencia impuesta sea firme. Muyaidin en Bosnia Por su parte, Said Chedadi es un antiguo muyaidin en Bosnia, cuyo domicilio en el barrio madrileño de Carabanchel fue registrado por la Policía el pasado 18 de marzo de 2004, una semana después de los atentados del 11- M, mientras él continuaba en prisión. Dos de sus hermanos fueron detenidos también en relación con la masacre de Madrid, aunque fueron puestos después en libertad sin resultar imputados. La práctica totalidad de los abogados defensores de los 18 condenados en septiembre en esta causa han recurri- do la sentencia ante el Tribunal Supremo, entre otras cosas porque es la condición indispensable para que sus clientes sólo tengan que cumplir la mitad de la pena impuesta como presos preventivos. El fin de que los condenados sólo cumplan la mitad de la pena si recurren al Supremo es el de preservar sus derechos ante una hipotética revocación de la sentencia por el Alto Tribunal, que aproximadamente tardará un año en resolver los recursos presentados. Sin embargo, si el Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional, los condenados puestos en libertad tendrán que regresar a prisión para cumplir la condena íntegra. En mayo de este año está previsto que salgan en libertad Mohamed Needl y Mohamed Zaher, y en junio lo hará Driss Chebli. Los dos primeros fueron condenados por pertenencia y el tercero por colaboración. El único español condenado, Luis José Galán, Yusuf Galán a quien le impusieron una condena de nueve años y medio por pertenencia y tenencia ilícita de armas, saldrá de prisión el 17 de agosto del próximo año.