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16 Nacional EL GOBIERNO Y CiU PACTAN EL ESTATUTO EL COMPROMISO DE INVERSIONES MIÉRCOLES 25 1 2006 ABC El reparto de inversiones según el PIB regional sólo favorecería a Madrid, Cataluña, Baleares y Valencia Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla- La Mancha serían las autonomías más perjudicadas b De aplicarse este criterio, Catalu- Efecto de repartir las inversiones estatales en función del peso del PIB regional Datos en millones de euros 850,4 País Vasco, Navarra y Canarias no tienen cifras comparables porque hay cogestión de las infraestructuras COMUNIDADES DONDE SE INVERTIRÁ MÁS COMUNIDADES DONDE SE INVERTIRÁ MENOS 136,6 309,0 862,8 Total inversión territorializada en 2006: ña obtendría este año un 18,8 de las inversiones estatales, en lugar del 14,4 que recibirá, es decir 850 millones más YOLANDA GÓMEZ MADRID. Si el compromiso incluido en el Estatuto de Cataluña, de que el Estado invierta en infraestructuras en la región una cantidad equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto de España, se extendiera a todas las comunidades, sólo cuatro: Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, saldrían ganando. El resto, con Castilla y León a la cabeza, perderían inversiones estatales, según se deduce de comparar el reparto de inversiones territorializables incluidas en los Presupuestos del Estado de 2006, y el que hubiera resultado de invertir en cada región según el criterio pactado con CiU (ver gráficos adjuntos) Según estas cifras, si el Estado invirtiera en 2006 en función del peso del PIB regional, la comunidad que más ganaría sería Madrid, donde se invertirían 862,8 millones por encima de los que recibirá (2.593,4) En segundo lugar estaría Cataluña, con 850,4 millones más de los que obtiene en el reparto actual (2.820,6) También saldrían beneficiadas Baleares, con 309 millones extra respecto a los 179,2 actuales, y la Comunidad Valenciana, a la que se destinarían 136,6 millones por encima de los presupuestados realmente (1.757,5) En el extremo opuesto, la región más perjudicada sería Castilla y León, a la que se destinarían 653,6 millones menos que ahora (1.708) seguida por Galicia, que perdería 483 millones de los 1.479,1 millones que obtiene; Andalucía, con pérdidas de 465,3 millones de los 3.140,4 que ahora recibe, y Castilla- La Mancha, con un recorte de 416 millones. 19.526,6 -40,2- 148,4- 483,2- 465,3- 356,6- 220,0- 371,9- 416,0- 653,6 Cataluña Galicia Andalucía Asturias Cantabria La Rioja Murcia Comunidad Aragón Castilla- Extre- Baleares Madrid Valenciana La Mancha madura Castilla y León -48,8- 240,2 -30,7 Ceuta Melilla Infografía ABC Reparto de la inversiones Cataluña Galicia Andalucía Asturias Cantabria La Rioja Murcia Comunidad Valenciana Aragón CastillaLa Mancha Extremadura Baleares Madrid Castilla y León Ceuta Melilla 14,4 18,8 7,6 5,1 16,1 13,7 4,0 2,2 2,1 1,3 0,9 0,7 3,6 2,5 Datos en porcentajes Solbes dice que el nuevo modelo beneficia a las regiones más dinámicas, ricas o pobres El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que el nuevo modelo de financiación que se prevé en el Estatuto de Cataluña favorece a las regiones más dinámicas, como avanzó ayer ABC, pero negó que con estos cambios se perjudique a las regiones pobres y se esté poniendo en cuestión la solidaridad. Solbes, que asistió a una reunión del Ecofin en Bruselas, explicó que, al haber un aumento de la financiación vía de los ingresos fiscales y una reducción, en consecuencia, del Fondo de Solidaridad, se favorece a las regiones más dinámicas, sean ricas o pobres Debemos suponer que aquellas regiones que son más dinámicas, que tienen más incremento de población, lógicamente necesitarán más recursos destacó, subrayando que el cambio de modelo se producirá de forma muy progresiva y muy lentamente A su juicio, están equivocados los que aseguran que el nuevo modelo de financiación provoca una desviación de mayor financiación para las zonas más ricas frente a las más pobres. El problema de la solidaridad sigue vigente, y sigue vigente de forma equivalente a la que lo está en estos momentos indicó. Total inversión territorializada en 2006: 19.526,6 mill. de euros 9,0 9,7 5,0 3,1 5,5 3,4 2,9 1,7 0,9 2,5 13,3 17,7 8,7 5,4 0,3 0,1 0,3 0,1 Infografía ABC Presupuestos 2006 En función del PIB regional Argumentos de Economía El vicepresidente defendió ayer en Bruselas que el Estatuto catalán recoja el compromiso del Estado de invertir en infraestructuras una cantidad equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto de España, y precisó que este acuerdo se refiere únicamente a la inversión pública territorializada procedente del presupuesto (los 19.526 millones con los que se han obtenido las cifras anteriores) A su juicio, se trata de un buen criterio para dirigir las inversiones, aunque podría discutirse también el criterio de la población. Solbes recordó que Cataluña no se beneficia de fondos Objetivo 1 de la UE y que en los últimos años ha recibido de forma sistemática menos inversión pública territorializada que la que co- Si se generalizara la cláusula catalana donde más se invertiría sería en Cataluña, seguida de Madrid y Andalucía, aunque esta última perdería recursos rresponde a su PIB nominal Si alguien ha tenido durante un periodo muy largo inversión inferior a su PIB, parece razonable que en este periodo se respete una inversión parecida a su PIB recalcó. Y reiteró que si hay otras comunidades que están en esas condiciones, lógicamente se analizará la extensión del modelo. Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron asimismo a ABC que Cataluña sólo recibe fondos de los Presupuestos, frente a otras autonomías que obtienen recursos del Fondo de Compensación Interterritorial y de los europeos, y aseguran que ninguna región saldrá perjudicada por el nuevo reparto. Desde el Partido Popular, sin embargo, se denuncia que este compromiso de inversiones exclusivo para Cataluña supone una fuerte discriminación para el resto de comunidades. Consideran inaplicable el sistema de reparto de las inversiones estatales en función del peso del PIB regional, ya que de este modo se beneficiaría a las regiones más ricas frente a las más pobres y menos pobladas. Por eso se apunta que la cláusula catalana que garantiza un fuerte aumento de la inversión en esta región, probablemente no se extenderá al resto de comunidades. El Partido Popular apunta, además, que si a los más de 800 millones extra que Cataluña obtendría con esta cláusula, se le suma la recuperación de la deuda histórica unos 450 millones por año, las ganancias para la comunidad superarían los 1.300 millones de euros. Eso sí, las pérdidas para Castilla y León se elevarían a 700 millones. En este sentido, la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, denunció a ABC las fuertes pérdidas que registraría su comunidad de aplicarse estos criterios en la distribución de las inversiones. También mostró su preocupación por el nuevo sistema de financiación pactado con CiU y que implica un aumento de los ingresos por impuestos y un recorte del Fondo de Suficiencia, lo que perjudicaría a la región.