ABC MADRID 25-01-2006 página 11

ABC MIÉRCOLES 25 1 2006 11 Batasuna refuerza su dirección para fingir que tiene plena autonomía de ETA ante la mesa de partidos El Gobierno dice que el viaje de Rodríguez Zapatero a Ceuta y Melilla depende de su agenda El trámite de la iniciativa popular MADRID. La Constitución fija en su artículo 87.3 el trámite de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. Exige un mínimo de 500.000 firmas acreditadas y añade: No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia El PP pedirá firmas para que todos los españoles puedan pronunciarse sobre el fondo y consecuencias del nuevo Estatuto catalán, el cambio de modelo político que conlleva, pero no sobre el texto del proyecto, que tiene rango de ley orgánica. El Partido Popular se basa para su petición en el artículo 92 de la Constitución: Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos De cualquier forma, la iniciativa de consulta debe ser autorizada por el Congreso y propuesta por el presidente del Gobierno. De hecho, esa vía está prevista para decisiones políticas Por debajo de la Constitución, la ley orgánica que regula las consultas establece que la convocatoria de un referéndum es competencia exclusiva del Estado y su autorización debe ser acordada por el Gobierno a propuesta de su presidente salvo en el caso que la Constitución reserva al Congreso. La propuesta de Rajoy es pues un reto a la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno y al propio Zapatero para que permita al conjunto de los españoles opinar sobre los cambios que supone para el modelo constitucional y autonómico nacido en 1978 el nuevo Estatuto catalán. Por muchos millones de firmas que presente en el Congreso el PP, sólo si Zapatero cede habría consulta. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recuerda y advierte que él sí puede plantear recurso de inconstitucionalidad al Estatuto Firmas para opinar CHARO ZARZALEJOS ERNESTO AGUDO cionismo económico en el texto. En definitiva, el eje central de los populares en ese debate será volver, en muchos de sus puntos, como el de la lengua, al Estatuto de 1979, salvo que el texto se quiera tramitar como una reforma constitucional, que fue su petición durante la toma en consideración del texto. Supongo que lo cómodo es callar y entrar en el ambiente sugirió Rajoy, aunque a continuación mostró su indignación ante hechos como el de la imposibilidad de recibir clases en español en las escuelas públicas de Cataluña. Es que ni en el franquismo denunció, para recordar que en los años del desarrollismo económico había muchos establecimientos públicos en la costa donde no se hablaba en castellano y sí en inglés o alemán. MADRID. Los asiduos a estos desayunos detectamos enseguida el ambiente. El de ayer, en el Fórum Europa, era de lleno total y, desde luego, de expectación. Mucha expectación porque Mariano Rajoy, de manera deliberada, había guardado silencio. Subió a la tribuna y desgranó el contenido de las enmiendas que, una a una va a plantear ante la Comisión Constitucional. Desde Génova se había avisado de un discurso importante Por un momento la intervención parecía caerse porque, en grandes líneas, ya se conocía su posición. Pero llegó la sorpresa en forma de iniciativa popular para que los españoles opinen Desde hoy, el PP va a recoger firmas- quiero millones diría Rajoy fuera del acto- que es tanto como movilizar al partido y renunciar, como algunos podrían haber sugerido, a sacar a la gente a la calle. Lo mío es el debate ha dicho muchas veces. Y va de cabeza a él. Vamos a defender una a una todas nuestras enmiendas Espero que sea un debate con luz y taquígrafos sobre un acuerdo que todavía no conocemos y que en todo caso responde al hilo conductor de la estrategia del PSOE que es el debilitamiento del Estado No se centró de manera especial en el asunto de la financiación, que no le gusta y que cree que tendría efectos letales si se generaliza. Voy a hablar y a defender cuestiones que la gente entiende El ejemplo fue el niño de Badalona que no puede estudiar en castellano, o la obligación de etiquetar en catalán cuando hace años en Torremolinos había carteles en las tiendas diciendo que se hablaba en castellano. ¿Y qué? Va a preguntar quién va a mandar en los inspectores de Hacienda en Cataluña y qué va a pasar con el marco de relaciones laborales. Escuchaban Santiago de Ybarra, José María Bergareche, Alejandro Echevarría, Iñigo Oriol, Ignacio Galán, Ana Botella, Fidalgo, RuizGallardón, Luisa Fernanda Rudí... Antes de todo esto quiere que conste en el Estatuto que la soberanía reside en el pueblo español. Enmiendas, muchas enmiendas y como no se acepta que esto es una reforma constitucional, por lo menos que los españoles puedan opinar ¿Cita con Zapatero? Si el presidente le llama, él va pero ¿qué me va a decir? ¿Qué me va a decir si ha preferido a ERC? Josep Piqué le escuchaba con gesto austero. Estoy harto de que me den golpes por todas partes El señor Piqué ha defendido las posiciones del PP en Cataluña. Es el líder del PP en Cataluña y tiene mi pleno apoyo afirma Rajoy. Ángel Acebes ayer no habló con Piqué pero sí dijo que él siempre estaba de acuerdo con todo lo que decía el señor Rajoy. Ya veremos, ya veremos afirmaba Piqué que si bien agradeció las palabras de Rajoy se mantenía en el ya veremos porque esto es muy duro Ayer mismo por la tarde se reunían. Rajoy no deja que se vaya. Y serán Rajoy, Acebes y Zaplana quienes lleven el peso del debate. Hoy, el portavoz se reúne con Pérez Rubalcaba. Zaplana irá sin papeles. A escuchar y a decir que a estas alturas, cuando ya está todo medio hecho- no han cerrado nada advierte Rajoy- -el PP va a defender sus posiciones en donde hay que hacerlo. Y Mariano Rajoy insiste: El gobierno, si quiere, tiene una oferta entregada desde enero y por escrito Y leyó el pacto del Tinnel. Me gustaría que algunos se pusieran en nuestro lugar A su aire, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo. Está a la espera del texto definitivo y entonces veremos, pero recuerdo que soy una de las cuatro instituciones que tiene legitimidad para poner recurso de inconstitucionalidad cuando lo considere Dicho queda.