ABC MADRID 24-01-2006 página 88

88 Deportes MARTES 24 1 2006 ABC MARIANO PERNÍA Lateral izquierdo del Getafe Hoy por hoy me quedo con España antes que con Argentina El defensa ya ha metido seis goles en la Liga, uno más que Fernando Torres, es pretendido por los grandes y Luis Aragonés espera que se nacionalice para llevarle al Mundial de Alemania TEXTO: JOSÉ MANUEL CUÉLLAR FOTO: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. Hijo de lateral (en el lado derecho del Boca) hermano de lateral (uno diestro y el otro zurdo, ambos en Estados Unidos) y jugador de moda después de demostrar que tiene la mejor mira telescópica del fútbol español. Mariano Pernía, lateral izquierdo del Getafe, ya demostró su excelso golpeo de balón y su facilidad goleadora ante el portal contrario en una formidable volea ante el Barcelona y el domingo ante el Español con un golpe franco desde 35 metros que limpió las telarañas de la escuadra en la portería de Gorka. Uno de los mejores goles de la actual campaña. -Pues le he visto tirando ahora desde la misma distancia y no ha metido ni uno. ¿Y como la voy a meter, con este frío? Ni levanto el balón. En serio, lo vi en la tele y es lindo, pero eso no sale siempre. No puedo decir que apuntara allí, mentiría. Apunté al lado derecho de la barrera, para salvarla y juntarla al palo. Nada más. ¿Vio el de Beckham? -Bello gol, lindísimo. Distinto a éste. Él sí que la pegó ahí. ¿Recuerda a Pinino Mas Usted le pega más o menos parecido. -Eso me dijo mi padre, que le marcó muchas veces. Tenga en cuenta que era lateral derecho del Boca y en aquella época Mas jugaba de extremo iz- quierdo en el River. Yo no lo vi, pero sí, eso me dijo mi papá. ¿Usted es el mejor de los tres hermanos que juegan al fútbol en su familia? -Quizás competitivamente, pero para mí que el mejor es Lionel. Gastón es más grandote, más central. ¿Y cómo va la nacionalización? -No sé, estoy esperando. Debe de estar a punto de resolverse, pero si lo pregunta por lo del Mundial seguro que llega antes que empiece. -El problema no es ése. El problema es que le llame Argentina. -No me diga eso, menudo problema. Esa sí es una pregunta complicada. Depende de lo que quiera cada uno, de las intenciones que tengan para mí. Me gusta como juega España, siempre intenta bajar el balón, jugar al fútbol. La verdad es que un estilo un poco parecido a Argentina pero no sé, hoy por hoy, creo que me decidiría por España. Quiero jugar con la roja por mi hija, que es de aquí. -Hablando de la roja, ¿se ha dado cuenta de que lleva más goles que Fernando Torres? -Bueno, sí, pero eso es algo circunstancial. Seguro que ahora empieza a meter goles como churros. Yo pienso que ya he cumplido, si no marcara más goles en toda la temporada ya estaría bien. Habría hecho mi tarea porque eso no es lo mío. ¿Nunca había marcado tantos goles en una temporada? -Nunca, no sé, es una buena racha. Nos viene muy bien porque ahora soy el segundo goleador del equipo por detrás de Güiza, y como hemos tenido problemas ante la puerta pues nos ha sacado de algún que otro apuro. ¿Cuando fichó por el Getafe esperaba algo así, jugar al fútbol a tan buen nivel? -Ni en sueños y además el club tiene un mérito tremendo. El año pasado ya jugamos muy bien, pero se fueron doce jugadores, la mitad de la plantilla, pero han traído muy buenos futbolistas y el nivel incluso ha subido. Desde el primer momento, con Quique Sánchez Flores, quisimos jugar al fútbol, bajar el balón y moverlo. Tuvimos confianza en lo que hacíamos y salió muy bien. Pernía, con su hija, en el terreno de juego del Alfonso Pérez Bello gol el de David Beckham. El sí que la tiró a colocarla allí. Yo, a ver si salvaba la barrera, un poco a la derecha, cerca del palo Sí, llevo más goles que Fernando Torres, pero es algo circunstancial, seguro que ahora los marca como churros ¿Y cual es el secreto? -Sé que suena a manido, pero el ambiente en el vestuario es muy bueno. Lo fue el año pasado y lo sigue siendo éste. Yo creo que no vamos a pasar problemas porque tengo la sensación de que lo peor, la mala racha ante el portal contrario, ha pasado ya. Ojalá que no nos vuelva a suceder. -Le quedan dos años de contrato pero todos sabemos que a final de temporada se va a ir. -Eso dicen, que si el Valencia, el Atlético, el Zaragoza... No sé, ya sabe que el futbolista es el último que se entera. -Pues en las últimas horas también ha surgido el nombre del Madrid. Ya sabe, Roberto Carlos está en las últimas. -Uy, ¿el Madrid y sustituyendo a Roberto Carlos? Son palabras mayores. Ángel Torres: Hablaré con el Valencia de él El presidente del Getafe, Ángel Torres, confirmó ayer las negociaciones con el Valencia para un posible traspaso de Mariano Pernía: He quedado con el Valencia para negociar su traspaso después de que juguemos contra el Athletic de Bilbao. Le he dado la palabra a Quique y al presidente del Valencia. Le voy a pedir dinero y algún jugador, Gavilán en propiedad y alguna cosa más. Hace algún tiempo que le vengo diciendo al Atlético de Madrid que se les va a escapar este jugador. De hecho, el Zaragoza también ha preguntado por él El jugador argentino renovó hace unos meses por el Getafe por tres años y no tiene cláusula de rescisión. A cambio, el presidente le prometió que si venía alguna opción importante le dejaría marchar, como es el caso. Pernía reconoció ayer que, de irse, iría a algún equipo con posibilidades de jugar Champions Asimismo, Torres añadió que no sólo el Manchester está interesado por Riki, sino que también el Parma, por medio de Julen Lopetegui, ha preguntado por él