ABC MADRID 24-01-2006 página 79

ABC MARTES 24 1 2006 79 Ford destruirá más de 25.000 empleos en EE. UU. y reducirá un 26 su producción para salir de la crisis Villar Mir no desvela si lanzará una oferta pública de acciones sobre OHL tras la recompra de títulos Iberia puede dar luz verde el jueves a su filial de bajo coste El consejo de Iberia del próximo jueves podría dar luz verde a la puesta en marcha de su compañía de bajo. El presidente de Caja Madrid y vicepresidente de Iberia, Miguel Blesa, afirmó ayer que hasta ahora la aerolínea no ha adoptado una decisión. Por ahora sólo se está analizando la participación de los distintos socios dijo. La semana pasada se celebró un consejo extraordinario, y ahora estamos pendientes de las últimas informaciones para ver si podemos dar por zanjada la puesta en marcha de esta compañía de bajo coste. Pero, por el momento, no hay ninguna decisión tomada afirmó. Telefónica tiene ya el 76 del capital de O2 y no descarta sacarla de Bolsa Alierta, Linares y Viana- Baptista entran en el consejo, presidido por Erskine por Telefónica sobre la británica O2 está siendo un verdadero éxito, ya que la operadora española controla más del 76 del capital ABC MADRID. Telefónica ha declarado ayer totalmente incondicional la oferta de adquisición de O2. La compañía que preside César Alierta, ha dado cumplimiento a todas las condiciones legales y regulatorias establecidas en el proceso en un tiempo récord, tan sólo 84 días después del anuncio de la operación el pasado 31 de octubre. Desde que se presentó la oferta, el 21 de noviembre pasado hasta ayer, Telefónica ha recibido ya el respaldo mayoritario de los accionistas de O2 hasta un total aproximado del 67,98 del capital de la operadora británica. Por otra parte, y como resultado de las diferentes compras realizadas, Telefónica es titular, también a fecha de hoy, de un total de 747.606.107 acciones de O2, que representan aproximadamente un 8,52 de su capital social. Por tanto, el porcentaje total alcanzado hasta el momento se sitúa en el 76,51 y supera ya la condición necesaria, de acuerdo con la legislación británica (75 del capital) para proceder en su día a la exclusión de O2 de la Bolsa de Londres, tal y como el grupo español había previsto. Además del respaldo accionarial b La opa lanzada Blesa dice no tener datos científicos sobre el trasvase de clientes de La Caixa a Caja Madrid para comprar el Banco Urquijo, Blesa los desmintió, pero precisó que sí estuvieron el pasado verano interesados en sus gestoras y compañías de seguro que tienen en Europa, pero no se ha resuelto. Adelantó también, que Caja Madrid no va a entrar en ninguna guerra de comisiones, en referencia a la supresión de éstas por parte del Santander a 2,2 millones de sus clientes, medida que, a su juicio, está llena de matices De cualquier modo, dijo que no tiene ningún sentido replicar y hacer seguidismo de la decisión de un banco. Se me ocurre pensar que si alguien tiene cierta debilidad, tenga que tomar esa medida Según manifestó, si al Santander le costará 82,5 millones de euros realizar esa supresión de comisiones, a Caja Madrid le costaría aproximadamente 36 millones, porque las comisiones de la entidad que preside Blesa suponen el 24,4 sobre el margen ordinario y en el banco de Botín representan el 37,9 César Alierta JULIÁN DE DOMINGO ya conseguido, Telefónica cuenta con la aprobación del regulador. El pasado 10 de enero, la Comisión Europea dio luz verde a la operación de adquisición de O2. Por otra parte, como consecuencia del resultado de la oferta, Telefónica ya se ha incorporado al consejo de O2 en su condición de principal accionista de la operadora móvil. En el marco de una reordenación del máximo órgano de gestión de la compañía, el consejo aprobó en su reunión de ayer, los nombramientos del presidente de Telefónica, César Alierta, y sus directivos, Julio Linares, Anto- nio Viana- Baptista y Jaime Smith, como consejeros de la sociedad, y la designación de Peter Erskine como Presidente y CEO de la misma. David Arculus se mantiene como consejero de O2 tras ceder la presidencia no ejecutiva. Con la incorporación de O2 a los activos de Telefónica permite a la compañía, en primer lugar, incrementar en mayor medida sus perspectivas de crecimiento, ampliando la distancia con respecto a sus pares. Mejora, por otro lado, la escala de Telefónica y genera sinergias tangibles, al tiempo que reequilibra la exposición de la compañía y diversifica su cartera, tanto por negocio como por regiones. La compra de O2 mejora el perfil de crecimiento de Telefónica en términos de ingresos, Ebitda y generación libre de caja operativa. La trayectoria de O2 en los últimos cinco años muestra, por ejemplo, una media de crecimiento anual del 21 y una media de crecimiento anual del Ebitda del 46 Así, los datos publicados ayer por la operadora, correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, muestran un excelente comportamiento, muy especialmente en lo que se refiere a la base de clientes, que alcanza 27,4 millones, un 18 más que hace un año. Destaca, en este sentido, el incremento de la base de clientes en el Reino Unido, con un incremento del 12 y, sobre todo, en Alemania, con un incremento interanual del 32 El Santander compra en Puerto Rico la financiera Island Finance por 111,6 millones M. P. MADRID. Santander Bancorp, filial en Puerto Rico del banco presidido por Emilio Botín, llegó ayer a un acuerdo con Wells Fargo para comprarle la compañía financiera Island Finance por un coste neto de 111,6 millones de euros (137 millones de dólares) En realidad el montante total de la operación suma unos 600 millones de euros, ya que hay que añadirle una cartera crediticia de 627 millones de dólares. Island Finance dispone de 200.000 clientes y 71 oficinas. Con esta adquisición, el Santander duplica en Puerto Rico su red de oficinas, aumenta en un 70 su número de clientes, sus recursos de clientes pasar a ser de casi Botín, califica de prudente y equilibrada la reforma fiscal El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, calificó ayer de prudente y equilibrada la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión de la semana pasada. Las manifestaciones de Botín se produjeron durante un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la constitución del Patronato de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Fundación UCEIF) Sin embargo, el presidente del Santander no quiso dar su opinión en lo referente al acuerdo adoptado sobre el Estatuto de Cataluña, ya que todavía no está firmado informa Ep. ahora 293.000 clientes, 65 oficinas, una cuota de créditos del 11 del 12,9 en depósitos de clientes, mientras que el número de empleados se elevaba a 1.616. Subida de las comisiones Caja Madrid elevó recientemente sus comisiones de mantenimiento de libretas de 9,6 euros anuales a un euro mensual, aunque hay algunos colectivos exentos y podría aumentarse a más, puntualizó. Tampoco dijo tener datos científicos sobre si la opa de Gas Natural, participada mayoritariamente por La Caixa, y las negociaciones del Estatuto de Cataluña han influido para el trasvase de clientes de esa entidad a Caja Madrid. Sólo indicó que algunos directores de sucursal se lo habían comentado, pero sin datos exactos. 11.000 millones de euros, y su cuota de mercado del 16,4 %l e sitúa como el segundo banco por recursos. En cuanto a inversión crediticia, Santander Bancorp tendrá a partir de ahora algo más de 5,5 millones de euros de créditos, con una cuota de mercado del 12 que le coloca en el cuarto lugar del país en lo referente a ese concepto. Sólo adquiere el activo Hay que precisar el Santander sólo adquiere el activo de Finance Island, ya que el pasivo sigue siendo propiedad de Wells Fargo. La transacción se completará a lo largo de la primera mitad de este año. Santander Bancorp tenía hasta