ABC MADRID 24-01-2006 página 58

58 MARTES 24 1 2006 ABC Toros MONUMENTAL DE MÉXICO TEMPORADA GRANDE Encabo destaca con una corrida dura y deslucida en Bogotá AGENCIAS BOGOTÁ (COLOMBIA) Con medio aforo, la plaza de Santamaría celebró la primera corrida del serial taurino, según informa mundotoro. Se lidiaron cinco toros de Mondoñedo, el hierro inicialmente anunciado, y uno de Armerías que resultó manso; todos de magnífica presencia, con pitones y complicaciones varias. Luis Miguel Encabo, que confirmó la alternativa, estuvo muy valiente y entregado en los dos toros por lo que fue ovacionado y obligado a saludar desde el tercio en ambos. Sin suerte Mari Paz Vega, le correspondió el manso de Armerías donde se le silenció. En el quinto comenzó muy bien con el capote siendo fuertemente ovacionada, pero su faena de muleta se fue diluyendo ante las complicaciones que desarrolló el toro. Anduvo pesada con la espada, dos avisos y pitos al final. El colombiano Cristóbal Pardo estuvo muy decidido en su primero y ejecutó interesante faena. Sin embargo solo algunas palmas escuchó; en el sexto, tampoco lo apoyaron y terminó descontrolado hasta escuchar algunos pitos. Largo derechazo de César Rincón, que ha entrado en México con categoría EFE Rincón y Zotoluco le dan la vuelta a la tarde en un mano a mano espectacular GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. Se acabó un intenso fin de semana para el maestro colombiano César Rincón y con él los adjetivos calificativos para un TORERO, sí, con mayúsculas, quien el domingo en la Plaza México hizo un compendio de su tauromaquia al realizar tres faenas distintas pero con una solera berraca como dicen en Colombia. Sólo cortó una oreja, pero en el ruedo dejó constancia de la firmeza de su concepto del toreo, del excepcional momento por el que atraviesa y de su sencillez y honestidad, dignas de admirarse. Así le brindó a Zotoluco su primer toro, en un detallazo del colombiano y en una escena en donde dos tauromaquias muy parecidas se fundieron en un abrazo para dar inicio a una gran tarde en la que el mexicano fue el triunfador y el público, que inició hostil con unas protestas dirigidas para echar la tarde por tierra, se fue de la plaza feliz al ver a dos maestros jugarse la vida alegremente como lo hicieron el colombiano y el mexicano. se entregó a Eulalio quien lo entendió perfectamente Rincón, ese torero que ha venido a México a dar la cara como los hombres y que se ha ganado su inclusión al cartel del 5 de febrero, como se lo prometió públicamente el empresario Herrerías, simplemente por torero, confirmó su técnica con el primero en una sabrosa faena de oficio y perfección, que al final, inexplicablemente, provocó las protestas de unos cuántos que querían re- La empresa quiere a El Juli el 5 de febrero Rafael Herrerías podría querer incluir también a Julián López El Juli en la corrida del aniversario de la Monumental del 5 de febrero, una vez que ya ha anunciado publicamente que sería César Rincón quien sustituiría, como este domingo, al lesionado Juli. Pero para entonces el torero de Velilla de San Antonio ya estará en condiciones físicas, aunque el empresario del coso de Insurgentes tendría que pedir un visado especial a las autoridades para confeccionar semejante cartel con tres extranjeros (César Rincón, Enrique Ponce y Juli) y un solo diestro mexicano (Zotoluco) rompiendo así la ley de paridad. Herrerías también se encuentra a la espera que desde España le lleguen unos informes médicos sobre la lesión de El Juli, a la que no se le ha concedido demasiada verosimilitud. ventar. El maestro hizo coraje porque no se vale que en una plaza se quiera echar por tierra un esfuerzo tan grande como el que hizo. Los aficionados, los verdaderos aficionados, lo hicieron salir hasta los medios del ruedo. Luego con su segundo se jugó la vida como lo hace en las principales plazas del mundo, aguantando las bruscas embestidas del lunar del encierro, un toro fiero y con malas ideas que sabía cómo y con qué hacer daño. Por fortuna no lo logró. Tardó en matar y oyó un aviso. Trofeos García- Candau, premiado por el Club Financiero Génova ABC. Jordi García- Candau, director general de la televisión autonómica de Castilla- La Mancha recibió anoche el premio Club Finaciero Génova de Madrid por su continua apuesta y defensa de la Fiesta de los toros en la parrilla del canal que dirige. El César se recrea El público, tras esa faena, se dio cuenta de lo que quería César, redondear la tarde y un fin de semana en el que cuando menos una faena por día comenzando el viernes se quedó grabada en la mente de los que le vimos torear. Y la logró. Ese toro excepcionalmente banderilleado por Gustavo García, su paisano subalterno, que salió al tercio, le permitió a César recrearse, profundizar y detener el tiempo con la faena. Metió poco a poco al toro y al público hasta hacerlos reventar. Un estoconazo al perfecto volapié fue la rúbrica. El juez le dio una oreja, que debieron ser dos, pero a veces los apéndices no tienen tanto valor como la entrega del público. Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos, quien estuvo variado con un bravo ejemplar. La plaza reguistró una entrada de 22.000 espectadores, aproximadamente. Se lidiaron siete toros, uno de La Venta del Refugio, bravo, para el rejoneador y seis de Bernaldo de Quirós, de buena presencia a excepción del segundo, por feo, todos bravos y sobresaliendo los lidiados en segundo, aunque poco se vio, tercero, quinto y sexto lugares. Apoderamientos Martín Arranz dirigirá la carrera del rejoneador Sergio Galán ABC. Enrique Martín Arranz dirigirá a partir de esta temporada la carrera del rejoneador Sergio Galán, uno de los puntales del toreo a caballo de los últimos años. Galán y su anterior apoderado, Rubén Espinosa, rompieron de forma amistosa. A la cabeza de la temporada Zotoluco se pone a la cabeza de la Temporada Grande al haber cortado cinco orejas, dos de ellas tras una de las mejores faenas de las muchas que ha realizado en su paso como figura por la Monumental capitalina. Un toro noble, bravo, emotivo, de Bernaldo de Quirós que recibió los honores del arrastre lento tras una verdadera obra de temple, gracia y finura. Qué bien toreó el mexicano y cómo lo disfrutó el público, que en su primero nada le dejó hacer porque les pareció chico el astado, que lo único que tenía era ser feo. Luego en la tercera oportunidad hubo una labor de mucho mérito porque el toro fue complicado aunque al final Valencia Récord del Museo Taurino con casi 40.000 visitas en 2005 F. PICÓ. El Museo Taurino de Valencia ha batido su récord de asistencia en 2005, con un total de 36.501 visitas registradas, lo que supone un incremento superior al 28 por ciento respecto a 2004.