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56 Cultura MARTES 24 1 2006 ABC La exposición Iberia, Hispania, Spania hermana a Elche y Barcelona b En estas fechas tan señaladas de negociación estatutaria, una exposición muestra en Cataluña que Barcelona y Elche siempre fueron Iberia, Hispania o Spania EFE BARCELONA. Más de 150 piezas ilustran la exposición Iberia, Hispania. Spania que muestra la transformación cultural del Mediterráneo a lo largo de mil años, durante los períodos ibérico, romano, visigodo y bizantino, a partir de la experiencia de Ilici (Elche) y Barcino (Barcelona) El comisario, Mauro Hernández, explicó ayer en la presentación que la muestra pretende testimoniar la evolución cultural de la fachada oriental de la costa mediterránea durante los periodos ibérico, romano y la antigüedad tardía. Iberia, Hispania y Spania fueron los nombres con los que se conoció la Península Ibérica entre los años 500 a. C. y 700 d. C, ámbito cronológico al que se refiere la exposición, dividida en tres ambientes que corresponden sucesivamente a las tres grandes civilizaciones dominadoras. La evolución cultural en estos mil años permite al visitante seguir la suerte de Ilici (Elche) que además de estar en la vía de las rutas marítimas, fue capital ibérica, colonia romana, obispado visigótico y enclave bizantino. La exposición, que estará abierta al público en el Salón del Tinell hasta el próximo 7 de mayo, permite asimismo mirar Hispania desde la perspectiva de Barcelona, pues, bajo la sala de exposiciones, en el subsuelo, se puede ver el yacimiento de la antigua Barcino, unos 4.000 metros cuadrados de la que también fue colonia romana y sede episcopal visigótica. Más de una treintena de piezas localizadas en Barcino y expuestas en el yacimiento encuentran sus homónimas en la exposición, lo que demuestra, añade el comisario, las similitudes de los enclaves del Mediterráneo, con mínimas diferencias, en los ámbitos de la vida cotidiana, el comercio o los enterramientos La exposición, que inició hace más de un año su periplo en Alicante, se exhibirá en Elche, coincidiendo con el retorno temporal de la Dama de Elche, y cerrará su itinerario en el Museo Arqueológico Nacional a mediados de 2007. ABC Miguel Ángel y Rembrandt, estrellas en Nueva York Christie s subastará hoy en Nueva York Estudio de torso masculino (a la derecha) dibujo de Miguel Ángel realizado en tiza negra y que tiene un precio estimado de 4.000.000 de dólares. El récord de un dibujo clásico se sitúa en 12.000.000 de dólares y lo alcanzó este artista con El Cristo ascendente en Christie s (Londres) en 2000. Mañana, Sotheby s rematará el retrato que Goya hizo en grafito y tiza negra del conde de Gausa y que tiene un precio estimado de 120.000 a 160.000 dólares. La misma casa subastará el jueves el Retrato de una vieja con gorra blanca (a la izquierda) de Rembrandt, con un valor estimado de tres a cuatro millones de dólares. Serra exculpa al actual equipo del CARS y a Cultura de la pérdida de su escultura El artista envió una declaración al museo para que se distribuyera en su nombre escultor tiene la esperanza de que la obra será pronto reinstalada en el Museo en el mismo espacio en el que se ubicó originalmente en 1987 N. PULIDO MADRID. El Museo Reina Sofía hizo llegar ayer por la tarde a los medios de comunicación una declaración del escultor norteamericano Richard Serra, que se halla convaleciente de una operación. El artista la envió a esta institución para que fuera distribuida en su nombre. Aunque de momento parece que no tiene intención de conceder entrevistas, con ella trata de contestar a algunas de las numerosas preguntas que todo el mundo se hace en relación a su obra Equal Parallel Guernica- Bengasi (1986) de 38 toneladas, que sigue en paradero desconocido. La declaración dice textualmente: Richard Serra ha estado en contacto directo con Doña Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, a raíz del problema surgido con su escultura Equalb El Richard Serra JORDI ALEMANY Parallel Guernica- Bengasi 1986. El Sr. Serra está siendo permanentemente informado de los esfuerzos que se están llevando a cabo para localizar la obra perdida y tiene plena confianza en que el Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofia están haciendo todo lo que está en sus manos para resolver este asunto tan pronto como sea posible. Ambas instituciones cuentan con el total apoyo del Sr. Serra, quien cooperará con ellos en lo que esté en su mano. El Sr. Serra quiere dejar claro que ni la actual administración del Museo ni el Ministerio de Cultura son responsables de lo ocurrido. El artista tiene la esperanza de que la obra será pronto reinstalada en el Museo en el mismo espacio en el que se ubicó originalmente en 1987, tal y como habían decidido el Sr. Serra y Sra. Martínez de Aguilar antes de tener conocimiento de la no devolución de la pieza Por el momento sigue en marcha la investigación policial a través de la Brigada de Patrimonio y se mantiene la esperanza de que la pieza aparezca, aunque Jesús Macarrón, titular de la empresa Macarrón S. A. donde estaba depositada la escultura, sigue sin querer hablar sobre este asunto.