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ABC MARTES 24 1 2006 Sociedad 49 Educación El ayuntamiento de Valencia alienta en Infantil una fórmula similar al cheque Por tanto, necesitamos una auténtica reforma El modelo suscita reacciones a favor y en contra. En el caso de España, se argumenta que el cheque escolar en su concepción esencial es una iniciativa buena desde el punto de vista teórico pero prácticamente inaplicable El economista Juan Velarde, coautor de un reciente estudio sobre la libertad de enseñanza, considera que el cheque escolar tiene unos costes tremendos porque excede los límites de la financiación de la educación y afecta también a la política económica y fiscal de los Estados, y su implantación en estos momentos haría que quienes viven cerca de un colegio concreto se aprovecharan de ellos en perjuicio de los que viven en zonas más alejadas El profesor Velarde se pregunta también qué podría ocurrir en las zonas rurales donde casi no existen centros privados. Tres de cada diez docentes sufren tensiones por la indisciplina escolar La situación es más negativa en los centros públicos y en Secundaria b El área de enseñanza de CC. OO. convoca una campaña sobre convivencia escolar para pedir soluciones al creciente problema de la violencia en las aulas ABC MADRID. El 35 por ciento de los profesores dicen padecer tensión en su ámbito de trabajo por la indisciplina, la falta de respeto y la agresividad del alumnado, según una encuesta realizada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE- CC. OO. La mitad de estos docentes califica esa tensión de bastante o mucha, sin haber excesivas diferencias entre los distintos tipos de centros o las diversas situaciones de profesionales. A partir de más de dos mil encuestas a profesores de toda España, el estudio- -elaborado por Demoscopia y actualizado- -concluye que en el 30 por ciento de los casos la indisciplina (violencia, conductas disruptivas y falta de respeto) produce insatisfacción en los docentes; en el 19 por ciento problemas de convivencia y en el 6 por ciento de relación con el alumnado. La valoración es más negativa en los entornos socioeconómicamente más desfavorecidos (55 por ciento) en los centros públicos (54 por ciento) en los de Secundaria (54 por ciento) y por parte de tutores, coordinadores y jefes de departamento que por parte de directivos, especialmente directores. Según Miguel Recio, responsable del área de Estudios del mencionado sindicato, esta situación se produce por carencia de instrumentos para afrontar su interferencia con el trabajo docente. El hecho de que falten medidas educativas, como falta de refuerzos, apoyo y atención a la diversidad, hace que los problemas de enseñanza Principales causas de tensión del profesorado La heterogeneidad del alumno Convivencia entre los alumnos 1 Indisciplina, falta de respeto, agresividad del alumnado, 1 Exceso de carga de trabajo, acumulación de tareas, 11 Exceso de alumnos por clase 35 %6 Relaciones con los alumnos 7 Relaciones con los padres, problemas con los padres, Falta de interés del alumno, falta de motivación del alumno, 12 Relaciones con los compañeros, roces personales, 18 deriven en indisciplina explicó Recio en una rueda de prensa convocada para presentar la campaña Convivencia escolar. Soluciones ya! que comenzará el próximo día 30 y que consiste en una jornada de re- 9 Infografía ABC Reacciones encontradas En cualquier caso, es un sistema que provoca reacciones a favor y en contra. Sus defensores aseguran que con él, las familias recuperan el derecho a decidir sobre la educación que desean para sus hijos que optimiza los costes de la enseñanza y facilita la justicia distributiva porque va dirigido a las familias más pobres Por el contrario, los sectores que ponen objeciones al cheque escolar opinan que es perjudicial para las zonas rurales y contribuirá a destruir la escuela pública y a transformar la educación en un negocio Además, advierten de la necesidad de conjugar libertad de elección con equidad y sostienen que el bono no garantiza plenamente la igualdad de oportunidades y que debe integrarse en una concepción previa del tipo de modelo educativo que se quiere desarrollar. Aseguran también que sin pacto educativo no se puede llegar a una nueva fórmula, ya que supondría cambios en el modelo vigente. flexión y movilización en todos los centros públicos y privados de España. Además, CC. OO. propone diez medidas para mejorar la convivencia en las aulas. Entre ellas, más recursos humanos y materiales. El teléfono del Defensor del profesor recibe más de 200 llamadas en su primer mes El teléfono del Defensor del profesor implantado en la Comunidad de Madrid por el sindicato Anpe- -segunda fuerza en España- -ha recibido más de 200 llamadas en su primer mes de implantación, en diciembre. Según la evaluación de estas llamadas realizada por la responsable de la iniciativa, la psicóloga Inmaculada Suárez Valdés, un 70 de los profesores que consultan con el servicio presenta síntomas de depresión, y de ellos, un 30 recibe ya tratamiento psicológico. De los casos estudiados, un 75 asegura que le es imposible dar clase; un 24 sufre amenazas verbales por parte de los alumnos; un 12 es objeto de presiones en su actividad diaria dentro del centro, un 5 recibe también amenazas de los padres; un 4 ha sufrido alguna agresión física y más de un 80 se encuentra desamparado por la dirección del colegio y por la administración. Los profesores que consultan reconocen la necesidad de formación específica para afrontar estos problemas.